Cinco propósitos de Año Nuevo para mejorar tu salud financiera en 2022

Cinco propósitos de Año Nuevo para mejorar tu salud financiera en 2022

Año nuevo, vida nueva. Con esa idea en mente muchos ciudadanos hacen una larga lista de propósitos personales para afrontar la llegada del nuevo año. Dejar de fumar, apuntarse a un gimnasio o aprender idiomas suelen ser algunos de los más habituales. Otro de los grandes clásicos es, sin duda, mantener un buen control de las finanzas personales.

Al igual que se debe cuidar la salud física y mental, también hay que hacerlo con la salud financiera. La gestión del dinero es una de las principales fuentes de preocupación de los ciudadanos. Si se quiere no volver a pensar nunca más en la cuesta de enero, conviene tomar medidas sin esperar que pase otro año en balde. Por eso, hemos querido recopilar cinco propósitos de año nuevo para mejorar tu salud financiera en 2022:

1. Analizar ingresos y gastos

El primer paso si se quiere tener una buena salud financiera consiste en hacer un buen balance de ingresos y gastos. Muchas familias cometen el error de empezar el mes sin analizar qué gastos tendrán que asumir y si cuentan con el dinero suficiente para afrontarlos. Este error conviene solucionarlo cuanto antes, revisando los gastos que se han tenido en meses anteriores y vigilando con frecuencia la cuenta del banco. Así, las familias pueden conocer de primera mano las necesidades económicas del hogar.

2. Calcular y afrontar las deudas

Las deudas son un motivo de preocupación constante, sobre todo cuando se acumulan. Además, suelen suponer un gasto importante para la economía familiar, sin embargo, muchos hogares posponen su devolución. Por eso, conviene calcular todas las deudas y planificar su devolución. Si la familia tiene algún ingreso extraordinario, como la paga extra, conviene dedicarlo a saldar deudas en vez de comprarse un capricho.

@finect.com Los primeros días del año son para ponerse propósitos y metas:destellos:… ¡Y esperamos que también para cumplirlas! Te sugerimos 5 propósitos para que este 2022 tu salud financiera sea ¡de diez! :parte_superior::músculo::tono_de_piel-2:

3. Empezar a ahorrar

Otra buena medida para mejorar la salud financiera consiste en adquirir el hábito de ahorrar. Una vez se conocen los ingresos y los gastos, conviene dedicar una parte del dinero al ahorro. No tiene por qué ser una cantidad muy grande, porque lo importante es conseguir que se convierta en una costumbre. Los expertos recomiendan que el ahorro se sistematice, es decir, automatizar una transferencia a otra cuenta cuando se ingresa la nómina en el banco.

4. Eliminar los gastos innecesarios

El cuarto propósito de Año Nuevo consiste en eliminar los gastos innecesarios. Una forma muy sencilla de afrontar este reto es limitar los gastos hormiga. Son esos pequeños gastos prescindibles que se realizan diariamente como tomar un café o coger un taxi en vez del metro. Parece que no son un gran despilfarro, pero sí pueden suponer una cantidad importante al final del mes. Sin mucho esfuerzo, se pueden eliminar estos pequeños consumos que merman la capacidad de ahorro.

5. Buscar generar ingresos extra

Cuando ya se conoce la situación financiera de la familia, se puede empezar a pensar cómo generar ingresos adicionales. Buscar opciones de inversión puede ser una forma inteligente de hacer crecer el dinero. Aquellos usuarios que nunca hayan invertido pueden aprovechar una fórmula novedosa conocida como robo advisors. Se trata de gestores automatizados que generan mediante algoritmos una cartera de inversiones diversificada en función del perfil del inversor. Finect cuenta con un escaparate de los mejores robo advisors, donde se pueden analizar y comparar las diferentes opciones existentes en el mercado.

Si se prefiere un plan de pensiones, un producto dirigido a usuarios más conservadores, Finect dispone de un escaparate llamado invertir para la jubilación. Aquí se pueden encontrar distintos productos destinados a que el usuario pueda disfrutar de un retiro de la vida laboral con más tranquilidad.

Calcula tu salud financiera

Los expertos de BBVA consideran que una persona tiene una buena salud financiera cuando puede cumplir con sus obligaciones financieras, tiene una situación de tranquilidad sobre su futuro y puede tomar decisiones que le permiten disfrutar.

La plataforma Finect ha desarrollado una herramienta para que los ciudadanos puedan medir su salud financiera. ¿Cómo se mide? Hay cuatro aspectos importantes para determinar el estado de la salud financiera de una persona. Estos son la gestión de los gastos, la capacidad para ahorrar, el nivel de deuda y la planificación del futuro financiero.

A través de sencillas preguntas, la herramienta permite a los usuarios conocer el diagnóstico de su salud financiera. En función de las respuestas, el usuario obtiene una puntuación final sobre su salud financiera y una comparación con la medida del resto de usuarios. Si quieres calcular tu salud financiera, puedes hacerlo en el siguiente formulario.

¿Cómo vas de salud financiera?

Este artículo de Finect se publicó originalmente el 31 de diciembre en La Información.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User