¿Qué son las clases de los fondos de inversión y en qué se diferencian?

¿Qué son las clases de los fondos de inversión y en qué se diferencian?

Hay muchas formas de clasificar los fondos de inversión. Algunas de las más habituales son por categorías, en función del tipo de activo en el que invierten (renta fija, renta variable, monetario…), o por tipología de inversión (gestión activa o gestión pasiva). Pero una clasificación bastante desconocida, pero muy relevante a la hora de invertir, son las clases de los fondos de inversión

Las clases de los fondos de inversión son las distintas versiones de este producto financiero que se comercializan. Por tanto, un mismo fondo de inversión puede tener distintas clases

A cada clase de fondo de inversión se le aplican unas condiciones distintas. A pesar de que la cartera en la que se invierte en los mismos activos, unas clases y otras pueden tener importantes diferencias, como la divisa, si paga rentas o no, la inversión mínima requerida o las comisiones, entre otras.

Cada clase de un mismo fondo de inversión tiene su propio número ISIN para poder diferenciarla del resto. Este código de 12 caracteres (números y letras) sirve para identificar a nivel internacional un instrumento financiero. 

¿Por qué son importantes las clases de un fondo de inversión?

Cuando se quiere invertir en un determinado fondo de inversión, elegir la clase adecuada es muy importante. Como se ha comentado anteriormente, las condiciones de las clases son distintas. Por tanto, se aplican comisiones diferentes y se exigen importes distintos para hacer la primera aportación o periodos de permanencia determinados.

¿Cómo identificar la clase del fondo que me interesa?

Identificar cuál es la clase del fondo no es una tarea fácil. El problema es que cada gestora le pone el nombre que quiere. “Puedes ir a la ficha de un fondo y ver que hay, sin exagerar, 20 clases diferentes”, contaba Daniel Pérez, asesor financiero en Mapfre Gestión Patrimonial y consejero delegado de Astralis IM, en un consultorio Finect.

Clases de fondos en función del dinero: minorista o institucional

Una primera diferenciación de las clases de los fondos es según el tipo de cliente al que se dirigen y, sobre todo, en función del dinero que se quiere invertir. 

La mayoría de los fondos de inversión tienen al menos una clase dirigida al inversor particular (retail). Esta clase tiene el importe mínimo para invertir más reducido, aunque soporta las comisiones más elevadas. 

Esta clase para inversores minoristas se suele identificar con la letra R (retail) o con las letras A, B, C o D. Sin embargo, conviene recordar que cada gestora utiliza su propia nomenclatura, ya que no existe un criterio unificado.

Además, el fondo puede tener una o varias clases dirigidas a los inversores institucionales (entidad pública o privada) y a los inversores de banca privada, es decir, aquellos inversores que disponen de un mayor patrimonio. Estas clases tienen un importe de entrada más elevado (por ejemplo, 100.000 euros), pero conllevan comisiones más reducidas. 

Algunas gestoras utilizan la letra P (private) para la clase dirigida a los inversores con patrimonios elevados. También se usa la letra I para identificar la clase apta para el inversor institucional.

"Hay clases en función del dinero que pones: si eres minorista (retail) o institucional. Esas clases tienen una comisión un poquito más baja cuanto más dinero pones. Si tú eres institucional y pones 100.000 euros o un millón de euros en un fondo, entras en una clase más barata", explica Pérez. 

La mejor forma de saber a qué tipo de inversor se dirige un fondo de inversor es consultar la ficha de este producto o el folleto del mismo. Allí aparecen los datos de inversión mínima y las comisiones.

Clases de fondos en función del riesgo divisa: divisa cubierta o sin cubrir 

El precio de las monedas sube y baja constantemente y esto puede afectar a las inversiones. A esto se le llama riesgo de divisa. Se trata del peligro que asumen todos los inversores cuando invierten en un valor que funciona con una moneda diferente a la suya.

Existen clases de fondos de inversión con divisa cubierta, cuyo objetivo es proteger a los inversores de estos cambios de precio. Esta clase se suele identificar con la letra H (hedged).

Si se opta por una clase del fondo que no tenga cubierta la divisa, la variación del tipo de cambio puede afectar a la rentabilidad final. 

"Tú puedes elegir si quieres tener riesgo de divisa. Es decir, que lo que pase con el dólar y el euro te afecte o no. En 2022 se ha notado un montón, porque ha habido clases de fondos que han caído mucho más que otras si has cogido una divisa u otra", asegura Pérez. 

Estén cubiertas o no, el fondo puede tener distintas clases en diversas divisas. Por ejemplo, una en dólares, otra en euros, otra en libras esterlinas. Esto normalmente se identifica en el nombre de la clase por el símbolo de la moneda: USD, EUR o GBP en nuestro ejemplo anterior. 

Así, se puede contratar una versión de un fondo de bolsa de EEUU, pero en euros, sin tener la divisa cubierta, por ejemplo. Es decir, que aunque lo contratas en euros, en realidad estás teniendo exposición al dólar. Puede haber combinaciones muy diversas.

Clases de fondos en función del reparto: distribución o acumulación

Los fondos de inversión también pueden tener diferentes clases en función de su política de reparto de dividendos. Es decir, si se trata de la versión de acumulación —cuando los dividendos se reinvierten en el propio fondo— o de distribución —cuando los dividendos se reparten entre los partícipes—

"La coletilla al final de los nombres es ACC, en el caso de un fondo de acumulación, o DIS o INC, en la clase de distribución o de reparto", señala Pérez.

Clases limpias de los fondos

Las clases limpias de los fondos de inversión son aquellas clases que se caracterizan por no contar con una comisión de retrocesión. Dicho de otra forma, la gestora no paga comisiones a aquellos que distribuyen sus fondos. Por tanto, el coste de la clase limpia para el inversor suele ser inferior

¿Cómo saber cuál es la clase limpia de un fondo? Si entrar en la ficha de un fondo de inversión de Finect encontrarás en la parte superior (justo debajo del nombre) un pequeño botón de color marrón que pone "clase limpia".

Puedes consultar qué letra utiliza cada gestora para designar las clases limpias en este artículo: Qué son y cómo localizar las clases limpias de los fondos de inversión

¿Estás pensando en invertir? Puedes consultar el escaparate de productos para invertir tus primeros ahorros en Finect. Allí se pueden encontrar diferentes opciones para invertir, comprarlas y escoger aquella que mejor se ajuste a tus preferencias.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User