¿Qué son los CoCos y por qué los de Credit Suisse no valen nada?

¿Qué son los CoCos y por qué los de Credit Suisse no valen nada?

Me gusta
Comentar
Compartir

El rescate de Credit Suisse por parte de UBS ha disparado las alarmas en los mercados financieros. Los detalles de la operación han sembrado muchas dudas entre los inversores. Mientras que los accionistas de Credit Suisse recibirán unos 3.000 millones de francos suizos, los tenedores de bonos contingentes convertibles no recibirán ninguna compensación por sus títulos. Esto supone no respetar el orden habitual de asunción de las pérdidas al producirse una quiebra. 

Te contamos en este artículo qué son los CoCos y por qué se ha generado tanta polémica: 

¿Qué son los CoCos?

Los bonos contingentes convertibles —conocidos como CoCos en la jerga financiera— son emisiones de deuda realizadas generalmente por los bancos para captar capital. Se dirigen solamente a inversores institucionales.

Son unos títulos de renta fija emitidos a perpetuidad, es decir, no tienen un vencimiento fijado. Si no se produce ningún problema, el inversor recibe un cupón. 

Estos bonos pueden convertirse en acciones si se dan en determinadas circunstancias que vienen explicadas en el folleto. Por ejemplo, si un banco tiene un problema de solvencia puede transformar los cocos en acciones para reforzar su capital. 

Por eso, se les suele considerar una emisión híbrida. Tienen características de deuda y de capital, puesto que pagan un interés al inversor y tienen capacidad de absorción de pérdidas.

Los CoCos están clasificados como emisiones de deuda tipo AT1. Es decir, son los bonos más arriesgados. Uno de los principales riesgos que asume el inversor que compra estos bonos es que el emisor no pueda hacer frente a los pagos. 

Al ser títulos de mayor riesgo, los CoCos suelen ofrecer un interés más alto que otras emisiones de deuda realizadas por empresas con calificaciones crediticias similares.

¿Cuándo se regularon los CoCos?

Estos bonos son un producto financiero creado tras la crisis financiera de 2008. Los bancos centrales obligaron entonces a los bancos a mejorar su colchón de liquidez, para estar preparados en momentos de crisis.

¿Cómo podían los bancos tener liquidez? Mediante emisiones de deuda subordinada. Por eso, las autoridades potenciaron la emisión de estos bonos. El objetivo final era que no fuera necesario recurrir a dinero público cuando una entidad sufriera una quiebra. 

¿Cuánto dinero hay metido en estos CoCos?

  • A nivel mundial, se estiman unas emisiones vivas en torno a los 250.000 millones de euros
  • En la eurozona, la cifra se sitúa en torno a los 73.600 millones de euros.
  • En el caso de los bancos españoles, tienen unos 22.500 millones de euros en CoCos. 

Estas son las emisiones de bonos contingentes convertibles realizadas por los bancos españoles, según la información recopilada por Europa Press

  • Santander: 7.811 millones de euros
  • CaixaBank: 5.000 millones de euros
  • BBVA: 5.000 millones de euros
  • Sabadell: 1.750 millones de euros
  • Ibercaja: 700 millones de euros
  • Bankinter: 650 millones de euros
  • Abanca: 625 millones de euros 
  • Unicaja Banco: 500 millones de euros 

¿Qué ha pasado en el caso de Credit Suisse?

El rescate de Credit Suisse por parte de UBS ha sido muy peculiar. Los accionistas recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse. Esto equivale a 0,76 francos suizos por acción. En conjunto, recibirán unos 3.000 millones de francos suizos, es decir, un 60% menos de la capitalización del banco. 

Sin embargo, los tenedores de bonos contingentes convertibles no recibirán ninguna compensación por sus títulos. Estos propietarios tenían entre todos unos 17.000 millones de dólares (15.763 millones de euros) en CoCos de Credit Suisse.

Las autoridades suizas decidieron que los inversores de estas emisiones de deuda no verán ni un solo céntimo de la decisión. “El apoyo extraordinario del gobierno provocará una reducción total del valor nominal de todas las acciones AT1 de Credit Suisse por una cantidad de alrededor de 16.000 millones [de francos suizos]”, dijeron las autoridades supervisoras en un comunicado.

Esto supone no respetar el orden habitual de asunción de las pérdidas cuando un banco quiebra. Tradicionalmente, los primeros en perder su inversión son los accionistas, mientras que después lo hacen los bonistas. Sin embargo, esta vez no ha sido así. 

Esta decisión ha enfadado a autoridades monetarias como el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, que han mostrado su disconformidad. Pero también ha molestado a muchos inversores institucionales, que tienen miedo de que sus CoCos pierdan su valor.

¿Qué va a ocurrir en el mercado de los CoCos?

El mercado ya ha reaccionado a raíz del rescate de Credit Suisse. Las emisiones de deuda financiera de este tipo han sufrido fuertes caídas en la última semana, ya que ha aumentado la percepción de riesgo. En este artículo, Vicente Varó contaba cómo un fondo de deuda subordinada había caído un 10% en marzo por esta crisis.

"Esta decisión causará cierta dislocación en el mercado de AT1, especialmente para los nombres más arriesgados del sector. Se trata de una decisión de la FINMA (Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros) que no forma parte de la oferta de UBS. Refleja la presión a la que estaba sometido el negocio de Credit Suisse", señala Justin Bisseker, analista de bancos europeos de Schroders

A pesar de que el BCE ha dejado claro que no actuaría igual que las autoridades suizas, los analistas creen que se va a producir un parón en las emisiones de este tipo de bonos. Muchos inversores se preguntan si puede ocurrir algo similar con sus bonos si otro banco colapsa. 

¿Quieres saber más sobre este tema?

Te recomendamos los siguientes artículos:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User