En qué invertir en 2024 si estás empezando

En qué invertir en 2024 si estás empezando

Empieza el 2024 y por fin te has decido a empezar a invertir, ¿y ahora qué?

Antes de comenzar este proceso debes tener en cuenta varias cuestiones fundamentales. En primer lugar, tu perfil de inversor, ya que éste definirá qué instrumentos se adaptan mejor a tus expectativas y cuáles deberías dejar de lado. Lo cierto es que como inversores todos buscamos lo mismo: ganar mucho y perder lo mínimo. Pero lamentablemente, rentabilidad y riesgo suelen ir de la mano, con lo cual es necesario que conozcas la tolerancia al riesgo que tienes y la pérdida que estás dispuesto a asumir antes de definirte por una u otra vía.  

En segundo lugar, piensa en el horizonte temporal que manejas. ¿Cuánto tiempo tienes pensado mantener tu inversión? No olvides que, como decía W. Buffet “la bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente”, y ciertas inversiones requieren un tiempo de evolución más largo.

Por último, evalúa tu situación financiera y define tu meta. Antes de invertir es necesario que valores qué posibilidades tienes de necesitar liquidez a corto plazo. Si tendrás que comprar un coche en poco tiempo, si estás buscando una vivienda o cualquier otra situación que te lleve a reembolsar tu inversión.

Si ya has valorado lo anterior, es hora de comenzar, y en este artículo veremos algunas alternativas para ayudar a definirte.

 

Renta Fija: ¿sigue siendo rentable?

Después de un 2022 nefasto, comenzamos un 2023 en el que la renta fija, gracias a la bajada de tipos, se postuló como la alternativa con letras mayúsculas para invertir; pero finalmente las rentabilidades soñadas y teorizadas no terminaron de llegar. ¿Será entonces este 2024 el año de la renta fija? A priori, sí. La renta fija a corto plazo se muestra atractiva tanto en bonos corporativos como gubernamentales, la elección de unos u otros dependerá de tu apetito de riesgo; en los primeros encontrarás mejores rentabilidades y también mayor riesgo.   

 

En tendencia: IA y Cripto. ¡No apto para todos los públicos!

Así es: un año más seguiremos hablando de Inteligencia Artificial y Criptomoneda. Con IA no solo estamos hablando de los grandes, de Microsoft, Apple y Tesla. La Inteligencia Artificial se nos muestra como un campo transversal con un grandísimo potencial de crecimiento aplicable a todos los sectores. Para comenzar a invertir en IA dispones de diferentes vehículos (acciones, fondos de inversión, unit linked, ETFs), para definirlos debes tener en cuenta la cantidad de la que dispones, tu horizonte temporal y tu aversión al riesgo.

Las criptomonedas por su parte, con su volatilidad extrema, impiden que pueda predecirse su rentabilidad a corto, medio o largo plazo. Ofrecen al mismo tiempo suculentas rentabilidades y probables pérdidas. Aunque algunos gurús se atreven a predecir qué criptomonedas nos harían ganar dinero este año, la única certeza es que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. 

 

Fondos de inversión: qué tener en cuenta

Frente a la compra de acciones, letras o bonos, los fondos de inversión permiten diversificar tu inversión y de eso modo reducir su riesgo. Este motivo los convierte en vehículos ideales si no tienes experiencia previa, ya que puedes construir una cartera de fondos de renta fija y renta variable ajustada a tu perfil de inversor. ¿Qué debes tener en cuenta para definirte? Sobre todo su la política de inversión para saber si se ajustará a tus expectativas: activos en los que invierte, si está bien diversificado, índice de referencia… Revisa la volatilidad y el histórico del fondo; y, por supuesto, ten en cuenta todas sus comisiones y asegúrate de que detrás de él hay un equipo de profesionales reconocidos que lo gestiona.

 

Cuentas remuneradas y ahorro garantizado. ¡Han vuelto!

Después de tantos años con tipos bajos o negativos ya nos habíamos olvidado de ellos, pero ¡ya han vuelto! Las cuentas remuneradas ya son una realidad, y los depósitos a plazo fijo y ahorros garantizados vuelven a tener rentabilidades nada desdeñables. Esta es la mejor opción a tener en cuenta para el ahorrador de perfil conservador o para poseer una cartera bien diversificada. El riesgo que asumes en estos productos es que sacrificas tu liquidez al tener durante cierto tiempo el dinero inmovilizado, o bien que puede que la entidad donde están depositados tus ahorros presente falta de solvencia.

¿Y qué podemos esperar de este año? En general, los analistas son optimistas ya que se espera una política monetaria más laxa, una inflación contenida y buenos resultados empresariales. En este escenario se puede esperar una recuperación de la renta fija y una buena evolución de la renta variable, pero con un crecimiento más modesto que en 2023.

Desde Allianz Soluciones de Inversión podemos acompañarte en tus primeros pasos. Te ayudaremos a definir tu perfil para que encuentres una inversión a tu medida. Para ello contamos con un portfolio de productos diversificado gestionados por reconocidos equipos de gestores (Allianz Global Investors, PIMCO y Allianz Soluciones de Inversón). 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User