Fondos de Inversión

Fondos de Inversión

                                                          

 

                       Inversión Imágenes, Fotos y Fondos de pantalla para Descargar Gratis

 

 

¿Qué es un Fondo de Inversión?

 

   Los Fondos de Inversión son Instituciones de Inversión Colectiva, mediante las que los inversores, llamados partícipes, ceden la gestión de su capital a gestores profesionales con el propósito de conseguir una mayor rentabilidad.

 

   En los Fondos de Inversión intervienen la Sociedad Gestora, que es la entidad que gestiona y administra el Fondo, la Depositaria, que es a entidad que custodia los títulos y la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV, que es el órgano que supervisa a las dos anteriores, garantizando así la estabilidad del sistema financiero y la protección de los inversores, especialmente de los pequeños ahorradores.  

 

Tipos de Fondos de Inversión según su vocación inversora

 

   Existen diferentes tipos de Fondos de Inversión, siendo los más comunes los siguientes:

 

   - Fondos de Renta Fija; invierten en bonos y obligaciones.

 

   - Fondos de Renta Variable; invierten en acciones.

 

   - Fondos Mixtos; combinan la renta fija y la renta variable.

 

   - Fondos de Fondos; invierten en otros fondos.

 

   - Fondos Globales; pueden invertir en cualquier activo.

 

   - Fondos Garantizados; garantizan el capital invertido al vencimiento.

 

   - Fondos Inmobiliarios; invierten en activos inmobiliarios. 

 

También podemos clasificar los Fondos de Inversión según el tipo de gestión, así pues, cabe distinguir entre los siguientes:

 

- Fondos de Gestión Activa; los gestores intentan batir al mercado.

 

- Fondos de Gestión Pasiva o Indexados; replican un indice.

 

- Fondos de Gestión Alternativa; comportan un alto riesgo para conseguir una alta rentabilidad.

 

- Fondos de Retorno Absoluto; tienen como máximo objetivo la preservación del capital, intentando conseguir una rentabilidad positiva con independencia de las condiciones de mercado.

 

- Fondos de Acumulación o de Reparto; los Fondos de Acumulación son lo más comunes, en ellos los dividendos de los activos se acumulan al capital, por lo que se reinvierten generando así más rentabilidad, pero también existen los Fondos de Reparto, en los que los dividendos se reparten entre los partícipes del Fondo.

 

Ventajas de los Fondos de Inversión

 

- Su flexibilidad, son productos líquidos, por lo que en muy pocos días puedes disponer de tu dinero, esto hace que sea una de las opciones más adecuadas para poder tener tus ahorros invertidos, pero a la vez poder disponer de ellos si los necesitas. Independientemente de esto, siempre debemos marcarnos un “horizonte temporal” para nuestra inversión, pero ¿qué significa esto? Pues que según el tipo de Fondo que elijamos, debemos intentar mantenerlo más o menos tiempo para conseguir la rentabilidad que buscamos. Por ejemplo, un Fondo de Renta Variable, por norma general, necesitará un horizonte temporal más alto que otro de Renta Fija. Esto es fácilmente subsanable eligiendo diferentes tipos de fondos para nuestra cartera, de manera que cuando necesitemos disponer de una parte de nuestro dinero siempre podamos elegir un fondo que no nos perjudique.

 

- Permiten una gran diversificación entre un elevado número de activos, lo que hace que el riesgo se reduzca. A través de ellos tenemos acceso a los mejores activos a nivel mundial, siendo muy difícil el acceso a los mismos de manera individual.

 

- Gracias a la gestión profesional de sus gestores, tenemos una muy alta probabilidad de alcanzar mayor rentabilidad que invirtiendo por nuestra cuenta. Esta gestión profesionalizada también reduce considerablemente el tiempo que le hemos de dedicar a nuestra inversión.

 

- Son vehículos seguros, ya que, por un lado, están gestionados por profesionales y por otro están supervisados por la CNMV. La propia regulación de estos exige cumplir con valores como la liquidez, la transparencia y la diversificación.

 

- Fiscalidad favorable; el inversor tributa cuando reembolsa las participaciones por los rendimientos obtenidos, de manera que puede elegir el momento de la tributación. Así mismo, el traspaso entre fondos está exento de tributación, lo que nos permite hacer traspasos de un fondo a otro tantas veces como queramos.

 

- Aprovechamos el beneficio del interés compuesto, puesto que las plusvalías se van reinvirtiendo a medida que se van generando.

 

- Seguridad; son uno de los productos financieros más seguros, debido a que los activos en los que invierten, al no formar parte ni de la entidad gestora ni de la entidad depositaria, no se pueden ver afectados en caso de quiebra de alguna de estas entidades, a diferencia de los depósitos bancarios que sí forman parte del balance de la entidad. Además, los Fondos de Inversión están cubiertos por el Fondo de Garantía de Inversiones FOGAIN, cubriendo hasta 100.000€ por inversor. 

 

 

Recomendación

 

Debido a la gran diversidad de tipos de fondos que existen y siendo diferente el tipo de riesgo que cada uno de ellos conlleva, es necesario evaluar el riesgo que cada inversor puede o quiere asumir, por lo que es conveniente contactar con un profesional para evaluar este riesgo y obtener el mejor asesoramiento posible para confeccionar una cartera de fondos acorde a las necesidades y preferencias del inversor.

  

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User