Este artículo es la continuación de este otro.

Cartera fondos selección en tres niveles, complementada con factores técnicos (II)

En este comparto análisis sobre distintas opciones para ir entrando y acumulando inversión en los fondos de la cartera. La decisión de acumular inversión obedece fundamentalmente a ir dando salida a la gran liquidez actual, cercana al 90%.

Como sería excesivamente largo, unos doce gráficos por fondo, presentar los datos de los quince fondos de la cartera, he resumido y solo presento los datos de cinco. Los criterios para resumir en estos cinco fondos son que representan comportamientos distintos en 2016, representan al nivel dinámico y defensivo de la cartera y al ser posible que se hayan incorporado a lo largo del año.

Los cinco fondos cuyos datos comparto y que creo son representativos de todos los fondos de la cartera son.

azValor Internacional, con tendencia predominantemente alcista en 2016 aunque estuvo dos meses en tendencia bajista. Volatilidad en torno al 14% y una rentabilidad del 20,28%.

Aberdeen Global_($), con tendencia mixta en 2016, casi cinco meses de tendencia bajista a principios y a finales de año y el resto de año con tendencia alcista. Volatilidad en torno al 14% y una rentabilidad del 4,48%.

Júpiter European Growth, con tendencia bajista prácticamente durante todo el año, desde el 21/01/2016. Volatilidad en torno al 14% y una rentabilidad del -10,84%.

Sextant Grand Large A, con tendencia alcista durante todo el año. Volatilidad en torno al 4,40% y una rentabilidad del 11,17%.

Sycomore Partners R, con tendencia predominantemente alcista en 2016 aunque estuvo casi tres meses en tendencia bajista. Volatilidad en torno al 4,75% y una rentabilidad del 5,24%.

 

En el siguiente análisis trato de determinar, por criterios técnicos, cuándo  pueden ser los momentos más favorables para llevar a cabo las entradas acumulativas y que herramientas utilizo para ello.

El análisis lo he realizado con los datos correspondientes a 2016, valores liquidativos de fondos y datos aportados por mis indicadores.

  • Indicador protege plus, que determina la tendencia de cada fondo.
  • Indicador eOptima, cuyo objetivo es determinar buenas entradas.
  • Indicador salOptima, cuyo objetivo es determinar buenas salidas.
  • Indicador de tendencia Global, que determina la tendencia de mercados RV de EE.UU, Europa y Asia.

Los gráficos y datos que se presentan a continuación formando parte del artículo corresponden al fondo azValor Internacional, los datos y gráficos de los otros fondos se presentan en los comentarios de este artículo y en este enlace se dispone de un análisis similar para Smart Social Sicav.

Para analizar el comportamiento de los indicadores con respecto al valor liquidativo, he extraído los datos correspondientes a los VL´s más bajos y más altos de 2016, a continuación cuadro resumen y conclusiones.

Cuadro resumen

Conclusiones

Protege plus evoluciona de valores negativos para los VL´s más bajos, indicando tendencia bajista, a valores positivos para los VL´s más altos, indicando tendencia alcista. Si se comparan las indicaciones de tendencia de azValor Internacional, dadas por protege plus, con las indicaciones de tendencia global de mercados RV internacionales, dadas por indicador de tendencia Global, se puede concluir que existe alta correlación en tendencia bajista y moderada en tendencia alcista.

El indicador eOptima (entrada óptima) evoluciona de valores positivos para los VL´s más bajos, activando señal eOptima, a valores negativos para los VL´s más altos, activando la señal posponer entrada. Esto evidencia que operar con indicaciones eOptima favorece la entrada a VL´s bajos y la pospone a VL´s altos.

El indicador salOptima (salida óptima) evoluciona de valores negativos para los VL´s más bajos, activando señal posponer salida, a valores positivos para los VL´s más altos, activando la señal salOptima. Esto evidencia que operar con indicaciones salOptima favorece la salida a VL´s altos y la pospone a VL´s bajos. Como ahora quiero usar el indicador salOptima en sentido distinto, en lugar de para salir para entrar, también se evidencia que operar con indicaciones salOptima puede favorecer la entrada a VL´s bajos y evitarla a VL´s altos, entrando solo con señales posponer salida y salida neutral.

 

Estrategias de inversión acumulativa usando factores técnicos.

Se analizan y comparan distintas formas de invertir una cantidad máxima anual (CMA), repartida en entradas acumulativas relacionadas con la cantidad referencia mes definida (CRM), y excluyendo el invertir todo de una vez. En el presente análisis se han utilizado las siguientes cantidades.

La cantidad máxima anual (CMA) es de 6.000€ pudiendo ser cualquier otra.

La cantidad referencia mes (CRM) es de 500€ (6.000/12=500)

 

1. Inversión periódica, se invierte la cantidad referencia mes (CRM) todos los meses a principio de  mes. Esta opción típica es la única que garantiza invertir la cantidad máxima anual al cabo de 12 meses.

 

2. Inversión no periódica con salOptima, Solo se invierte cuando se da la condición establecida para entrada con salOptima. La cantidad máxima mes a invertir está relacionada con CRM y depende del  tipo de las dos señales consecutivas que establecen la condición. Puede ser =CRM, =CRM*1,5 o =CRM*2 (500, 750, 1.000 en este análisis), (el indicador se usa con sentido distinto al que fue creado). Se obtienen buenos resultados en tendencias alcistas e indefinidas.

 

3. Inversión no periódica con eOptima, Solo se invierte cuando se da la condición establecida para entrada con eOptima. La cantidad máxima mes a invertir está relacionada con CRM y depende del  tipo de las dos o cinco señales consecutivas que establecen la condición. Puede ser =CRM*2, =CRM*3 o =CRM*4 (1.000, 1.500, 2.000 en este análisis). Se obtienen buenos resultados en tendencias indefinidas y bajistas no prolongadas, para tendencias alcistas da pocas entradas.

 

4. Inversión no periódica combinada con salOptima / eOptima, se invierte según punto 2 o punto 3 dependiendo de la tendencia del fondo que indique protege plus, ver condiciones establecidas. Se obtienen buenos resultados en tendencias indefinidas, alcistas  y bajistas no prolongadas.

La condición establecida para entrada con salOptima es:

Dos indicaciones consecutivas, salida neutral / posponer salida indistintamente, en el mismo mes. La condición puede darse al final de un mes y a principio del mes siguiente, pero la consecutividad de las indicaciones no puede establecerse en meses distintos.

Cuando se de esta condición se cursa la orden de entrada y para homogenizar las entradas realizadas, se ha tomado como fecha valor dos días después independientemente de que sea o no la mejor entrada.

La condición establecida para entrada con eOptima es:

Si protege plus indica tendencia alcista.

Dos indicaciones consecutivas, preOptima / eOptima indistintamente, en el mismo mes. La condición puede darse al final de un mes y a principio del mes siguiente, pero la consecutividad de las indicaciones no puede establecerse en meses distintos.

Si protege plus indica tendencia bajista.

Cinco indicaciones consecutivas eOptima en el mismo mes. La condición puede darse al final de un mes y a principio del mes siguiente, pero la consecutividad de las indicaciones no puede establecerse en meses distintos.

Dependiendo de la tendencia cuando se de la condición se cursa la orden de entrada y para homogenizar las entradas realizadas, se ha tomado como fecha valor dos días después independientemente de que sea o no la mejor entrada.

La condición establecida para entrada combinada con salOptima / eOptima es:

Si protege plus indica tendencia alcista o indefinida se invierte con salOptima según lo definido en punto 2.

Si protege plus indica tendencia bajista se invierte con eOptima según lo definido en punto 3, nótese que no es lo mismo que la opción 3 pues aquella no exige que la tendencia sea bajista.

Aunque los resultados sean buenos quiero advertir que esto no significa que siempre sea así. Resultados pasados no garantizan resultados en el futuro. Este análisis se realiza solo con fines informativos, y lo expresado solo se debe utilizar como punto de partida para hacer una investigación adicional independiente que permita a su juicio propio tomar las decisiones de inversión que estime convenientes.

A continuación en los comentarios se presentan los datos y gráficos de otros cuatro fondos así como a futuro las actualizaciones para seguimiento.

 

Actualizada a 12/10/2017 

Indicación de entrada en Smart Social el 27/01/17

Indicación de entrada en Smart Social el 13/02/17
 
Indicación de entrada en Smart Social el 28/04/17
 
Indicación de entrada en Smart Social el 08/05/17
 
Indicación de entrada en Smart Social el 11/10/17 comentario 244