Aunque en España, a diferencia de otros países, la gestión de compras aún no es una disciplina muy asentada, es clave en la rentabilidad y ahorro de las empresas.

El plan anual de compras es un instrumento fundamental de todo departamento de compras de una organización. Incluye la definición y planificación de los procesos que van a ser efectuados por la función de compras de la empresa a lo largo de un año y contribuye a obtener buenas condiciones de calidad, servicio y precio de los bienes y servicios demandados a proveedores.

Algunos de los datos habituales que nos encontraremos en un plan de compras son: presupuesto disponible, perímetro de gasto recurrente, ahorros, líneas de actuación, calendario…

Además permite dar seguimiento a las compras efectuadas por los distintos departamentos, y alinear dicha actividad con los objetivos globales de la empresa.

Fullstep, compañía especializada en compras, nos cuenta algunos de sus principales beneficios:

- Estandariza los procesos de compra de la empresa.

- Mejora la planificación de los procesos de compras.

- Contribuye a calibrar el potencial de la reducción de costes y la aportación del área de compras a la cuenta de resultados de la empresa.

- Facilita la relación con los proveedores.

- Mejora la colaboración entre las unidades compradoras, porque permite dar seguimiento a las compras efectuadas por distintos departamentos y alinear dicha actividad con los objetivos globales de la empresa.