La mayor preocupación de los gestores de fondos es... ¡otra vez China!

La mayor preocupación de los gestores de fondos es... ¡otra vez China!

Me gusta
Comentar
Compartir

Pasando página y a por la siguiente incertidumbre. Así viven los profesionales de la inversión. Pero después de las elecciones francesas, la posible desintegración de la Unión Europea ya no es la principal preocupación de los gestores de fondos después de que Macron ganase la segunda vuelta, según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch.

¿Cuál es ahora el principal quebradero de cabeza de los gestores? De nuevo China. Lo que les preocupa en esta ocasión es el endurecimiento de las condiciones de crédito. 

Desde enero de 2016 China no ocupaba la primera posición entre los riesgos que más preocupan a los profesionales de la inversión. En aquel momento, el Ibex estaba viviendo su peor arranque de año de la historia con temores renovados sobre China y hacía tan solo unos meses que se había producido el crash bursátil de agosto de 2015.

Aquí podéis ver el histórico de la mayor preocupación para los gestores de fondos mensualmente hasta octubre de 2015:


Tensión en el mercado de deuda china

Mientras tanto, donde se está palpando esa incertidumbre es en el mercado de bonos chino. Las fuertes ventas están provocando que el interés que exigen los inversores por comprar la deuda del gobierno suba y que las compañías chinas hayan cancelado el equivalente a 9.600 millones de dólares en emisiones previstas de bonos en abril, según Bloomberg.

Además, durante la semana pasada se pudo ver lo que para los expertos es un signo más de estrés en el mercado de deuda: el interés de los bonos a corto plazo, 5 años, superaba al de la deuda a 10 años por primera vez desde que existen registros. Y eso que el 10 años ha escalado hasta niveles no vistos en dos años, como se puede ver en este gráfico.

(Fuente: Marketwatch)

De hecho, el banco central del país ha llevado a cabo hoy la mayor inyección de liquidez al sistema financiero en cuatro meses, según Reuters. En total, casi 25.000 millones de dólares. Todo ello, tras dar señales de endurecimiento de la política monetaria (aunque solo fuese por revisar al alza los tipos a corto plazo). 

El crash de los bonos, segundo temor

Aún así, los gestores encuestados por Bank of America no prevén en esta ocasión que la tensión en el mercado chino se traslade globalmente. La mayoría (un 56%) prevé que un endurecimiento de las condiciones de crédito tenga un impacto directo en ralentizar el crecimiento del país, pero que tendrá poca repercusión fuera de sus fronteras. Solo un 11% contempla que afecte significativamente a nivel global y cause volatilidad en los mercados.

Tras China, el segundo mayor riesgo que ven los 203 gestores encuestados es un crash en el mercado de bonos. Y pese a estos riesgos, la mayoría afirma no estar protegiéndose frente a un eventual susto de mercado durante los próximos 3 meses. No había tan pocos gestores cubriéndose ante un posible revés desde hacía más de 3 años.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User