Más del 70% de los inversores españoles elevó la duración de sus bonos en cartera en el último año
Más del 70% de los inversores españoles ha incrementado la duración de los bonos en sus carteras en los últimos doce meses. Además, cerca de la mitad está valorando la realización de cambios adicionales en su asignación a la renta fija, en particular en los segmentos de la deuda pública de países centrales de Europa y del crédito europeo con calificación investment grade.
Así lo recoge la última encuesta sobre asignación de activos de MFS, que revela que solo el 15% se siente optimista sobre las perspectivas para la economía mundial, mientras que el resto de los entrevistados muestra una postura negativa o neutral. De hecho, casi tres cuartas partes de los inversores prevén una recesión en Europa, aunque leve, y estiman que se podría prolongarse durante menos de un año.
La principal preocupación de casi el 80% de los encuestados es el impacto del repunte de los tipos de interés en el crecimiento económico, seguida de una inflación persistentemente elevada (67%) y de un posible desliz por parte del BCE (64%). A los inversores también les inquieta, en estos tiempos, la inestabilidad geopolítica y el mayor endeudamiento público.
Ante estas expectativas, y con el objetivo de proteger sus activos frente a la volatilidad, más de un tercio ha optado por incrementar su volumen de estrategias activas.
"El movimiento de rotación hacia la renta fija refleja los esfuerzos de los inversores por hallar un equilibrio entre riesgo y rentabilidad en sus carteras. Si bien los mercados de renta variable podrían brindar crecimiento, la renta fija proporciona una red de seguridad, sobre todo en periodos de incertidumbre, además de servir de cobertura frente a posibles turbulencias en el mercado", ha afirmado Alejandro Sánchez, director de relaciones institucionales de MFS en España.
Apuesta por la renta fija
La encuesta refleja el cambio de tendencia de los inversores españoles hacia la asignación a renta fija. La asignación a todos los tipos de deuda, salvo la deuda europea de corta duración, ha experimentado el crecimiento de mayor magnitud en los segmentos de la deuda pública de países centrales de Europa con calificación investment grade (52%), el crédito europeo con calificación investment grade (39%) y los títulos del Tesoro de EEUU (39%), por ese orden.
En cuanto a la renta variable, los encuestados piensan que los valores de pequeña capitalización europeos, la renta variable de mercados emergentes y los valores de pequeña capitalización del Reino Unido representan las mejores oportunidades. Más del 60% opina, en la actualidad, que los valores de pequeña capitalización europeos están infravalorados, y aproximadamente el mismo número cree que la renta variable de pequeña y mediana capitalización superará a la de gran capitalización en los próximos uno a tres años.
¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?
Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.