‘Red flags’ en el sector inmobiliario comercial de EEUU: "¿El próximo en caer?"
El endurecimiento de las condiciones de crédito está afectando al sector inmobiliario comercial en Estados Unidos, por lo que cabe preguntarse si "será el próximo en caer para un sector bancario asediado por las dificultades", advierte Capital Group en un informe reciente.
La gestora observa riesgos de forma más clara en los inmuebles de oficinas y los locales comerciales, mientras que otros, como los de unidades multifamiliares y almacenes industriales, "podrían capear el temporal relativamente bien".
Según explican los tres analistas que han elaborado este documento, se trata de un sector más presente en los bancos regionales de menor tamaño que en las de los ‘megabancos’, lo que los hace "especialmente vulnerables". "Este tipo de préstamos suelen conformar en torno al 20% de las carteras de préstamos de los grandes bancos regionales, un porcentaje que asciende a entre el 40% y el 70% en el caso de algunos bancos regionales de menor tamaño", exponen.
"Resulta probable que los prestatarios inmobiliarios que tienen que recurrir a una refinanciación o que deben abonar unas cuotas elevadas por su préstamo en un contexto de disminución del valor de los inmuebles entablen duras negociaciones para conseguir reducir el importe de sus desembolsos o amenacen con querer resolver de forma anticipada el contrato de arrendamiento de los inmuebles en cuestión, lo que constituye una táctica conocida como ‘impago estratégico’".
El nivel actual de los tipos de interés puede conllevar que la refinanciación resulte poco rentable, incluso para los inmuebles que siguen registrando buenos resultados. En consecuencia, de acuerdo con los analistas de Capital Group, algunos de los principales inversores inmobiliarios podrían ‘entregar las llaves’ y devolver los inmuebles a las entidades de crédito. Y, a medida que estos impagos estratégicos repunten, los bancos "verán lastrados sus beneficios".
¿Acarreará este escenario otra gran crisis financiera?