4 claves para saber cuándo un fondo es de verdad sostenible

4 claves para saber cuándo un fondo es de verdad sostenible

La inversión sostenible hace tiempo que dejó de ser una moda, si es que podemos referirnos a ella en estos términos. Los inversores cada vez más quieren que sus acciones financieras estén en línea con el cuidado del planeta y de los derechos humanos. 

Las entidades llevan años respondiendo a esa llamada de la sociedad con soluciones de inversión que son sostenibles o al menos tienen en cuenta criterios de inversión socialmente responsable. Estos se agrupan en tres siglas que seguro has escuchado más de una vez, ya sea en inglés (ESG) o en español (ASG): medioambiente, social y buen gobierno

La vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez, destacó en noviembre en el Foro de elEconomista Inversión ESG y financiación sostenible que existen 154 fondos en España que se declaran como fondos sostenibles. De ellos, 7 tienen como objetivo directo el ESG. “Representa el 17,4% del patrimonio de los fondos. No cabe duda de que el sector se va adaptando”, destacaba la vicepresidenta de la CNMV en el foro. 

Una adaptación que los inversores deben mirar con atención, porque no es oro todo lo que reluce. Destacamos cuatro criterios para saber que un fondo es verdaderamente sostenible

Rating sostenible de Morningstar 

Inversiones con artículo 9 de la normativa SFDR

Gestoras con metodología propia

Agencias de calificación ASG

Rating Sostenible de Morningstar

Morningstar es uno de los mayores agregadores de datos financieros, muy seguido por inversores particulares e institucionales para tomar decisiones financieras. Morningstar incluye un rating de sostenibilidad, que en Finect hemos añadido recientemente para mejorar la experiencia del usuario. Se trata de un medidor que evalúa cómo de “limpios” son los productos de inversión de una entidad. 

De esta forma, cualquiera de los más de 20 fondos de nuestro escaparate de inversión socialmente responsable recoge esa "huella ecológica" de estos vehículos inversores. También se ha incorporado ese rating de sostenibilidad dentro de las fichas de productos de Finect , en escala de 1 a 5, con independencia de qué tipo de fondo consulten los usuarios en la web (tecnología, megatendencias...). 

¿Cómo funciona? Morningstar explica que su Rating de Sostenibilidad para un fondo, una vez tenidos en cuenta todos los criterios, da una nota o puntuación global a ese vehículo: las puntuaciones más bajas son mejores e indican menos riesgo ESG de la cartera.  

A partir de esa puntuación, las carteras se comparan con sus competidores dentro de la categoría global de Morningstar. Una cartera recibe de 1 a 5 globos, siendo 5 globos la máxima nota de sostenibilidad, como muestra la siguiente gráfica. 

inversion socialmente responsable

Veamos un ejemplo concreto:

Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund 

Este fondo de la gestora nórdica es uno de los que Morningstar valora con 5 estrellas en los indicadores de carbono y una nota máxima (100%) en concepto de (contribución sostenibilidad corporativo). También obtiene la valoración de riesgo bajo en todos los items ESG: medioambiente, social y gobernanza

Este fondo pretende alcanzar un crecimiento de capital a largo plazo a través de una cartera diversificada de renta variable de empresas que se beneficien directa o indirectamente de los acontecimientos relacionados con cambios medioambientales. Eduardo Estallo, asesor de Mapfre Gestión Patrimonial, destaca que este fondo es “inversión climática de primer nivel”. Iván Hostert, asesor de Inversimply, lo describe como un “magnífico fondo de transición energética” para tener en cartera tanto a corto como a largo plazo. 

Artículo 9 de inversión sostenible: los fondos más verdes

La reciente normativa europea SFDR clasifica los productos de inversión en 3 categorías según el nivel de sostenibilidad.  El gran objetivo de la Sustainable Finance Disclosure Regulation es que gestoras y bancos cataloguen sus productos de inversión de acuerdo con unos criterios concisos. Así, los particulares sabrán el perfil de sostenibilidad con criterios específicos. 

Esta información debe estar accesible a los inversores (en el folleto del fondo, en la web, a través de informes periódicos…) donde figurarán los riesgos de sostenibilidad o ESG, objetivos sostenibles o la metodología que siguen los gestores del fondo. 

Los gestores clasifican los productos en 3 artículos (6, 8 y 9). Para saber sí o sí que tu inversión es netamente sostenible, debes acudir a los productos con artículo 9: 

Artículo 6: “sin objetivos de sostenibilidad”. Productos de inversión que no consideran riesgos ESG o que se declaran expresamente como “no sostenibles”. Son los fondos tradicionales.
 

Artículo 8: “Promueven iniciativas sociales y ambientales junto con los objetivos de resultados tradicionales”. Es decir, que a pesar de no contar con un objetivo sostenible específico o definido, sí buscan promover las llamadas características ESG.
 

Artículo 9: “Con objetivos explícitos de sostenibilidad”. Todos aquellos productos que cuentan con un claro objetivo de sostenibilidad que deberán reflejar, así como la forma en la que se conseguirá

Cristian Balteo, especialista de producto sénior en Nordea AM, destacó en un evento retransmitido por Finect en diciembre que esta normativa será un cambio a mejor: los asesores deberán preguntar al inversor si quiere alinear sus inversiones con objetivos sostenibles: “Si responden que sí, los gestores sólo podrán ofrecer productos alineados con la sostenibilidad y ofrecer un portfolio sostenible”.

¿Es realmente útil la catalogación por artículos? Esto contaron 4 grandes gestoras ibéricas en un encuentro organizado por Alliance Bernstein en colaboración con Finect. 

Para saber más, puedes leer: Reglamento SFDR en materia de sostenibilidad: lo que debes saber sobre los artículos 8 y 9 

Metodología propia

La normativa SFDR apenas está dando sus primeros pasos. Por eso, otro criterio con una trayectoria más larga para detectar fondos sostenibles de calidad son las metodologías propias de las gestoras de inversión.

Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión, destaca que esos datos propios deben estar certificados por un tercero. Puntúa mucho más la información que una compañía en cartera puede demostrar con documentación: “Es la ventaja de contar con nuestro propio cuestionario y estar en contacto con la empresa”, señala Matellán. 

Desde Mapfre destacan que la metodología debe basarse en una “verificación múltiple”. Con ese propósito, Mapfre compró el 25% de La Financière Responsable (LFR), gestora francesa que desde hace más de una década cuenta con una metodología propia para invertir con criterios ESG

Agencias de calificación ASG

Un cuarto criterio para detectar fondos verdaderamente sostenibles son las agencias de calificación, según destaca Schroders en este post en Finect

Estos son las agencias de calificación ESG más reconocidas: 

MSCI

MSCI ESG Research, lanzado en 2010, es uno de los mayores proveedores independientes de calificaciones ESG. Como parte del Grupo MSCI, otorgan calificaciones ESG a más de 7.000 empresas (13.000 emisores incluyendo sucursales).

Sustainalytics

Nace de la consolidación en 2008 de DSR (Holanda), Scoris (Alemania) y AIS-Analistas Internacionales en Sostenibilidad (España). Sustainalytics cubre más de 6.500 empresas de 42 sectores y tiene presencia internacional. Ofrece comparaciones entre sectores e industrias

Thomson Reuters

Thomson Reuters adquirió Asset4 en 2009, la primera agencia en proporcionar datos de ESG brutos a los inversores. Thomson Reuters proporciona ahora datos ASG de más de 7.000 empresas cotizadas. La puntuación ASG de Thomson Reuters también incluye un análisis de 23 “temas de controversia” que incluyen: competencia desleal, ética empresarial, propiedad intelectual, países críticos...

Finect cuenta con un escaparate sobre inversión socialmente responsable en el que se pueden consultar un buen número de fondos ISR. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User