Lecciones de los mejores inversores: El pequeño gran libro del value investing

Lecciones de los mejores inversores: El pequeño gran libro del value investing

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

¿Sabes que puedes invertir como Warren Buffett? ¿O que puedes copiar el sistema de Peter Lynch? Los inversores de hoy tenemos más opciones y herramientas que nunca para invertir con éxito en bolsa, pero muchos no las aprovechan.

Aunque podemos aprender de los errores y aciertos de Warren Buffett o Benjamin Graham, la realidad es que es una ventaja infrautilizada. Primero, porque pocos se interesan por ellos y, segundo, porque las enseñanzas de los más grandes están escritas de forma aburrida y compleja. Por ejemplo, si te lees El Inversor Inteligente de Benjamin Graham, todas las ideas se aplican a empresas que a día de hoy no son conocidas o, lo que es peor, ni existen. Si lo has leído, ¿te acuerdas de alguna?

Y algo parecido sucede con las ideas de Buffett y otros grandes inversores. Sus ideas de inversión se explican de forma difícil, suponiendo que todos los inversores son profesionales o con un lenguaje demasiado técnico.

Por eso, para poder aprovechar todo este conocimiento, para poder disfrutar aprendiendo, y para poder aplicar en la práctica, hoy relanzamos nuestro libro, El pequeño gran libro del value investing. Un libro en el que explicamos las mejores ideas de los mejores inversores de forma, sencilla, divertida y breve.

El inversor inteligente es el libro más recomendado sobre bolsa, pero, si lo has leído, ¿has sabido cómo aplicar lo que se enseña? A día de hoy es difícil poner en práctica lo que enseña Graham tal cual lo explica él, aunque muchas de sus ideas siguen estando vigentes y podemos beneficiarnos de ellas.

Graham ganó mucho dinero con los net-nets (empresas que cotizan a un precio inferior a su valor de liquidación), pero pocos saben cómo encontrarlos y cómo analizarlos. Por si fuera poco, hoy el mercado es más eficiente que antes, por lo que son poco numerosos. Por eso, quienes saber dónde y qué buscar, tienen una clara ventaja.

 

Como ves en la imagen sacada de nuestro libro, todavía se pueden encontrar net-nets. Por eso,  hemos resumido las más de 1.200 páginas escritas por Benjamin Graham en sus libros, en menos de 20, podemos adquirir todos sus conceptos de una forma mucho más digerible. De esta forma, podemos aplicar con sentido sus ideas.

Pero para los que piensan que el value es comprar a precios de derribo, o que no se puede invertir en tecnología, también hay buenas noticias. Se puede invertir en compañías de tecnología y crecimiento, sólo hay que saber cómo.

Philip Fisher nos explica cómo y cuándo comprar acciones de empresa en crecimiento. Fisher lo explicaba con una tecnológica en crecimiento de su época, Motorola, pero si traemos sus ideas a nuestros días, podemos aplicarlas a Google.

A la vista de los ratios a los que cotizaba Google, un value de toda la vida no habría perdido un minuto en mirarla. Lo que sí habría perdido es mucho dinero por ignorarla.

A pesar de cotizar a ratios elevados desde un punto de vista clásico, Philip Fisher nos explica que, si la empresa es de calidad y su crecimiento no se ha acabado, lo lógico es que su ratio PER siga siendo elevado. Por tanto, lo lógico es comprar acciones de la empresa y mantenerlas, siempre y cuando las circunstancias no cambien.

Su hijo, Ken Fisher, va más allá y nos da una fórmula con la que calcular si una empresa tiene una ventaja competitiva fuerte o, como lo llama él, una ventaja competitiva injusta.

Con esta fórmula, podemos calcular de forma exacta la fortaleza de la compañía y ver si estamos realmente ante una oportunidad de inversión o ante una empresa de baja calidad.

Y, como estos, decenas de ejemplos en los que podemos ver con empresas de hoy y conocidas por todos cómo utilizar las ideas de estos y otros grandes inversores en bolsa.

Conocer esto es un paso de gigante, pero no suficiente. El proceso de inversión tiene dos grandes patas, el análisis, y la psicología. ¿De qué sirve encontrar oportunidades como Peter Lynch si luego, cuando las acciones caen un 10% nos asustamos y vendemos?. O, lo que es peor, ¿de qué vale todo si luego los directivos son capaces de manipularnos para hacernos pensar que una empresa es buena inversión, cuando no lo es (y sobre esto tenemos mucha experiencia en España)?

Por eso, para rematar el libro, cerramos con un capítulo sobre psicología bursátil, basándonos en las ideas de grandes psicólogos, inversores y traders como Robert Cialdini, Nassim Taleb o André Kostolany.

Puedes conseguir la Nueva Edición tanto en Kindle como en tapa blanda pinchando aquí o en el siguiente enlace: https://www.amazon.es/Peque%C3%B1o-Gran-Libro-Value-Investing/dp/B08M2KBMMB/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

0 ComentariosSé el primero en comentar
User