¿Qué depara el futuro de los mercados en los próximos cinco años? ¿Qué sectores destacarán en bolsa hasta 2029, cuáles serán los activos más rentables? Como suele decirse, nadie tiene la bola de cristal. A ciencia cierta, es difícil saber qué puede pasar en mercado en los próximos días o semanas, así que a cinco años vista las perspectivas se hacen más complejas.
O no. Porque a ese medio plazo quizás sí podamos tener algo de visibilidad sobre algunas tendencias a grandes rasgos que podrían ir sucediéndose en los mercados. Según Luca Paolini, estratega jefe, y Arun Sai, estratega de multiactivos en Pictet AM, los sectores de tecnología, salud e industrias podrían ser los principales impulsores del crecimiento en la renta variable mundial.
Según comentan estos expertos en las expectativas de rentabilidad de Pictet AM para los próximos cinco años, estos sectores "se beneficiarán de la innovación, el envejecimiento, los objetivos de cambio climático y las prioridades de relocalización y políticas industriales destinadas a traer de vuelta la fabricación a los mercados desarrollados, que implica más robótica".
Estos sectores, según Paolini y Sai, podrían superar a los índices de referencia de la renta variable mundial "en un 20% acumulado los próximos cinco años". pero la exposición debe ser más una aproximación por subsectores, ya que "hay dinámicas heterogéneas", por lo que las rentabilidades de las estrategias growth y value "pueden ser más equilibradas". Las de crecimiento se beneficiarían principalmente del impulso de la inversión en inteligencia artificial, mientras que las value lo harían de la deslocalización, nearshoring y políticas industriales.
"En conjunto los próximos cinco años todas las clases de activos pueden generar rentabilidades reales positivas, con una dispersión excepcionalmente baja entre regiones y clases de activos", apuntan, viendo además un posible periodo "normal", de "correlaciones entre renta variable y renta fija, con episodios de correlación positiva". En todo caso, la gestión de riesgos será más relevante que la maximización de la rentabilidad, dicen.
Inflación y crecimiento económico
La inflación, que ha sido un desafío persistente, está disminuyendo gradualmente hacia la normalidad. Sin embargo, el reto para las economías desarrolladas es alcanzar de manera sostenible una inflación del 2%. Los estrategas prevén que "la inflación tenderá hacia 2,4% en EE. UU. y 2,2% en la Eurozona" en los próximos cinco años.
En cuanto al crecimiento económico, Paolini y Sai señalan que "el crecimiento económico mundial sigue en tendencia a la baja", con factores como el envejecimiento de la población, la desglobalización y la desaceleración del crecimiento de China sugiriendo que el crecimiento seguirá siendo débil. Aunque el crecimiento en EE. UU. será menor en comparación con otras regiones, la inteligencia artificial podría ofrecer un aumento en la productividad, aunque "puede requerir tiempo".
Rentabilidad de bonos y renta variable
Los expertos apuntan a que los bonos están volviendo a un estado de equilibrio a largo plazo. La rentabilidad anualizada de los bonos a diez años de EE. UU. se estima en un 5,6%, mientras que la de Alemania será de un 3% en euros. Los estrategas destacan que "el sector privado está en mejor situación que el público en términos de deuda", y que los asignadores de activos podrían mover parte de su renta variable hacia crédito, donde la deuda empresarial estadounidense grado de inversión puede ofrecer una rentabilidad anualizada del 6,3%.
En el ámbito de la renta variable, para los estrategas el índice S&P 500 de EE. UU. está relativamente caro, con un múltiplo de cotización/beneficios esperados cercano a 21. Sin embargo, se espera una rentabilidad total anual de la renta variable estadounidense del 7,5% en moneda local, en comparación con una media mundial de 7,6% en dólares. La renta variable de la Euro Zona y Japón ofrecerán menores rentabilidades del 5,3% y 3,2% respectivamente en sus monedas locales.
Por último, Paolini y Sai comentan que Japón, aunque no es una apuesta macroeconómica, muestra potencial debido a la revalorización del yen y las reformas empresariales. En contraste, India se presenta como un mercado emergente con altas expectativas de crecimiento. La renta variable de mercados emergentes, incluida China, podría generar una rentabilidad anual de 8,3% en dólares.
La gran oportunidad, en capital privado
En cuanto a los activos privados, Pictet AM destaca su potencial para ofrecer rentabilidades superiores en los próximos años. De hecho, en capital privado es donde se verán, según la gestora, las mayores rentabilidades anualizadas nominales(10%). Paolini y Sai señalan que "la cartera óptima incluye exposición a activos privados, especialmente deuda privada, con un peso acorde con el riesgo y horizonte de inversión".
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.