La estrategia 'barra de pesas' para invertir en small caps y evitar la concentración de la bolsa
La concentración del mercado bursátil ha sido un tema de debate recurrente entre los inversores, especialmente cuando un pequeño grupo de acciones domina la capitalización de los principales índices. En los últimos años, hemos visto cómo las "siete magníficas" (las gigantes tecnológicas que incluyen nombres como Apple, Microsoft y Google) han llegado a representar alrededor del 30% del índice S&P 500, generando inquietudes sobre el riesgo de concentración y la exposición de las carteras a un número limitado de valores.
Ante este panorama, John Mullins, director de inversiones de Wellington Management, sugiere una estrategia que puede ayudar a los inversores en multiactivos a equilibrar el riesgo y la rentabilidad: la estrategia "barbell", que podría traducirse como la estrategia "barra de pesas" en español.
Esta técnica, conocida por muchos inversores, implica mantener una cartera equilibrada combinando activos de bajo y alto riesgo, en este caso, grandes tecnológicas de megacapitalización y acciones de pequeña capitalización (small caps).
La estrategia barbell se basa en la idea de crear una cartera que se concentra en dos extremos del espectro de riesgo-rentabilidad. En este caso, consistiría en hacer una estrategia barbell invirtiendo por un lado en las grandes compañías tecnológicas que han dominado la bolsa en los últimos ñaños, y por otro una apuesta por las small caps.
"En las conversaciones con los clientes sobre cómo gestionar el equilibrio entre la diversificación, la rentabilidad y el riesgo, las small caps internacionales están cobrando cada vez más fuerza como una vía potencial para reducir el riesgo de concentración de una cartera global de renta variable. Una estrategia 'barbell' que combine la exposición al segmento de gran capitalización con inversiones internacionales en empresas de pequeña capitalización puede proporcionar una asignación a la renta variable más equilibrada", comenta el experto.
El riesgo de concentración y las small caps como solución
Mullins explica que esta estrategia es particularmente relevante en el contexto actual debido al predominio de las acciones tecnológicas en los índices principales. Según él, “la concentración del mercado, por definición, limita la diversificación de los índices bursátiles”. Esta falta de diversificación se traduce en un dilema para los inversores: mantener una cartera altamente concentrada o bien optar por diversificarla, corriendo el riesgo de hacer menos rentabilidad que el índice de referencia.
La preocupación principal radica en que una cartera concentrada depende en gran medida del rendimiento de unas pocas empresas. Aunque las grandes tecnológicas han demostrado ser una apuesta segura en términos de crecimiento y rentabilidad en los últimos años, no están exentas de volatilidad. Mullins señala que “las acciones tecnológicas de megacapitalización no son inmunes a la volatilidad y los batacazos”, recordando las caídas de entre el 30% y el 75% que algunas de estas empresas han experimentado en la última década.
Para mitigar este riesgo, Mullins sugiere la incorporación de acciones de pequeña capitalización a la cartera. Estas ofrecen una “exposición sectorial más diversificada y la perspectiva de una rentabilidad total atractiva”, además de tener una menor correlación con las acciones de gran capitalización y los índices bursátiles globales. Esto, según él, puede “brindar a los inversores en multiactivos un medio para sortear el riesgo de concentración y conseguir un perfil de riesgo más equilibrado sin renunciar a una eventual superioridad sostenida de las siete magníficas”.
La brecha entre small y large caps se reducirá
A pesar de que las acciones small caps son más volátiles, presentan oportunidades significativas para los inversores activos. Mullins destaca que “el hecho de que las empresas de pequeña capitalización estén sometidas a un menor análisis y seguimiento por parte de los analistas permite a los gestores activos descubrir 'joyas ocultas' infravaloradas”. Este menor seguimiento puede traducirse en oportunidades de inversión únicas que, correctamente seleccionadas, podrían generar rendimientos positivos extraordinarios.
Además, las small caps podrían verse menos afectadas por ciertos factores estructurales como la desglobalización o el aumento de la regulación, que podrían impactar más severamente a las grandes empresas. Mullins sugiere que, a largo plazo, esta brecha de valoración entre las small caps y las grandes tecnológicas “podría reducirse o cerrarse en los próximos diez años”.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.