¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Caixabank?
Bancos / Invertir con Caixabank / análisis / Así lo han hecho los fondos de inversión más vendidos de Caixabank en 2022

Así lo han hecho los fondos de inversión más vendidos de Caixabank en 2022

Si eres cliente de Caixabank y tienes tus inversiones con esta entidad… ¿Qué tal le ha ido a tu cartera con ellos y por qué? Te lo contamos en este vídeo que ya puedes ver en el canal de Finect en YouTube:

No ha sido un buen año para las inversiones. Y para los productos estrella de Caixabank tampoco, precisamente. Casi tengas lo que tengas vas a tener pérdidas.

Caixabank tiene ahora mismo 4 grandes ofertas en el mundo de las inversiones:

Se trata de carteras gestionadas. Es decir, el cliente contrata un servicio por el que delega en los gestores de Caixabank la gestión, tanto componer la cartera como ir moviendo el dinero de unos fondos a otros según sus perspectivas de mercado.

Las Carteras Máster son las más populares y las que tienen más clientes: cerca de 400.000.

En estas el cliente paga una comisión de entre el 0,6% y el 0,75% por la gestión, más la comisión que luego cobra cada fondo. En este análisis en Finect tenéis todos los detalles: Carteras Master vs Carteras Smart Money

Y hay distintos perfiles que mezclan renta variable y renta fija; más renta variable cuanto mayor perfil de riesgo y viceversa. 

¿Qué tal han ido estas carteras en 2022? Caixabank no publica datos como tal de rentabilidades, pero sí podemos ver los de los fondos en los que está invertido el dinero de esas carteras. 

Por ejemplo, en el que hay más dinero invertido, el Caixabank Master Renta Variable USA Advised BY FI, con casi 7.000 millones, pierde cerca de un 13% en 2022.  

Y el que más dinero tiene invertido de renta fija, el Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública 3-7 FI, pierde más de un 20% en 2022. 

Lo más normal es que la caída de las carteras se encuentre entre el 10% y el 15% al cierre de 2022, porque las pérdidas este año han sido muy fuertes tanto en renta fija como renta variable, que son los dos ingredientes principales en los que se mezclan las carteras.

En el caso de las carteras Smart Money, en la mayoría de los fondos parecidos las caídas son muy parecidas, aunque unas décimas menores en cualquier caso.

Por ejemplo, el Caixabank Smart Renta Variable USA cede un 13% a finales de diciembre y los de renta fija también más de un 10%. 

En realidad, las carteras son muy parecidas a las Máster, aunque con una diferencia, las comisiones, que son menores en el caso de las Smart Money, tanto por lo que se paga directamente por la gestión de las carteras como el coste de los fondos. Como se puede ver, el servicio más caro no está siendo más rentable por ahora que el más barato.

Este producto compra bonos que vencen en años concretos, que tienen ventanas de entrada y de salida. Que buscan esa rentabilidad que ofrecen estos bonos por las subidas de tipos de interés. Que, si te quedas a vencimiento, el único riesgo es que se produzca un impago. Y, por supuesto, que haya otros que paguen más que los que tienen en carteras. Pero que a lo largo del tiempo pueden reflejar caídas, porque valoran la cotización de los bonos. Y eso es lo que pasa ahora.

El Caixabank Soy Así Cauto es un producto heredado de Bankia, que se ha convertido en uno de los más populares entre los clientes de perfil defensivo. Tiene un patrimonio bajo gestión superior a los 4.500 millones de euros a finales de diciembre. Este producto ha sufrido una pérdida del 9% en 2022. 

Otro de los productos más vendidos ha sido el Caixabank Selección Tendencias, que invierte en las tendencias que mejor se habían comportado en los últimos años, como la digitalización. Este producto se ha dejado más del 20% en este año, ya que la tecnología ha sido uno de los sectores más perjudicados por la volatilidad en los mercados.

  • Por último, Caixabank también promociona cada vez más el servicio Ocean, una plataforma de contratación de fondos tanto propios como de terceros. Aquí no podemos saber cómo le ha ido a cada cliente, porque dependerá de los fondos que haya elegido. Y la variedad es muy amplia. Por si no lo conoces, te dejamos aquí un vídeo tutorial donde explicamos cómo funciona.