¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Banco Santander?
Bancos / Invertir con Banco Santander / análisis / Santander One: análisis, comisiones y vinculaciones de la cuenta con tarifa plana del Santander

Santander One: análisis, comisiones y vinculaciones de la cuenta con tarifa plana del Santander

santander_one_cuenta_tarifa_plana_suscripcion_finectEl producto estrella de Banco Santander tiene los días contados. La Cuenta 123, que fue importada de Reino Unido en 2015 y que ha cosechado un gran número de clientes a través de sus diferentes versiones, da paso a un nuevo producto personalizable y prácticamente a la carta para cada usuario. Será lanzado el próximo 5 de noviembre bajo el nombre de Santander One

Con este producto, que dará solución tanto a particulares como empresas, se unificarán prácticamente todas las cuentas bancarias de la entidad para dar paso a una cuenta única asociada a servicios esenciales con cero comisiones. 

La cuenta Santander One se presenta como una solución más cercana a las necesidades y gustos de cada cliente, adaptable a través de un modelo de suscripción. El nuevo Netflix de las finanzas llega con más ventajas que sus antecesores, pero también con más requisitos y vinculaciones.  

¿Qué es Santander One?

Santander One es la nueva cuenta bancaria que ofrece Banco Santander a sus clientes particulares y empresas. Esta cuenta llega para sustituir al resto de cuentas que comercializaba hasta la fecha, como la Cuenta 123, Cuenta Día a Día, Cuenta Zero 123, Cuenta 81 o Cuenta Estándar, entre otras. Tan solo seguirán disponibles la Cuenta Smart para jóvenes, la Cuenta Mini para niños y la Cuenta Básica. 

Con esta nueva cuenta con la que la entidad presidida por Ana Botín pretende simplificar sus servicios en uno, los clientes dispondrán de diferentes tarjetas asociadas (Tarjeta de Débito Santander One, Tarjeta de Crédito Santander All in One y Tarjeta Aplaza Santander One) para poder realizar su operativa habitual a través de los canales digitales y en los 40.000 cajeros de la red de Santander en el mundo. 

Santander One se presenta, además, como una alternativa con cero comisiones para los servicios más básicos y esenciales, aunque para ello será necesario vincularse aun más con el banco. 

Entre sus novedades, destaca la posibilidad de contratar planes de servicios de valor añadido personalizados bajo el modelo de suscripción, que tendrá una tarifa fija de tres euros mensuales para particulares y de seis euros mensuales para empresas. Asimismo, Santander One llega al mercado con otra gran ventaja para los más viajeros: la entidad ofrece 15.000 Avios de Iberia por domiciliar la nómina (requisito indispensable para no pagar comisiones por la cuenta), lo que equivale a un vuelo de ida y vuelta por Europa. 

Requisitos y vinculaciones Santander One

Como ocurre con la mayoría de cuentas bancarias comercializadas por la banca tradicional, los clientes deben vincularse con la entidad contratando diferentes servicios para beneficiarse de las ventajas que ofrece el producto. En el caso de la cuenta Santander One, estos son los requisitos para no pagar comisiones: 

  • Domiciliar una nómina o pensión. 
  • Domiciliar tres recibos.
  • Contratar uno de estos tres productos: de financiación (préstamos, hipoteca o renting), de ahorro (fondo de inversión, plan de pensiones, seguro de ahorro…) o de protección (seguro de hogar, auto, vida, accidentes…). 

Estas condiciones son algo más exigentes si se comparan con las de una de sus antecesoras, la Cuenta Zero 123. En esta se exigían domiciliar ingresos de al menos 600 euros al mes (en Santander One todavía no hay una cantidad fijada mínima de nómina o pensión), tener domiciliados tres recibos y utilizar un mínimo de seis veces cualquiera de las tarjetas asociadas a la cuenta. Ahora, con la nueva cuenta Santander One, el banco opta por una mayor vinculación con el cliente a través de la contratación de productos de financiación, ahorro o protección

Comisiones cuenta Santander One

¿Y qué pasa si no se cumplen las condiciones para la cuenta Santander One? En este caso, aunque se trata de una cuenta sin comisiones sujeta a vinculación, sí que será obligatorio asumir costes en caso de no cumplir los requisitos fijados por la entidad

Los clientes que no cumplan con las condiciones tendrán que hacer frente a una comisión de 20 euros mensuales, lo que equivale a un total de 240 euros al año. 

No obstante, si se cumple con alguno de los requisitos, por ejemplo, la domiciliación de nómina, los clientes tendrán que pagar la mitad. Es decir, 10 euros al mes o un total de 120 euros anuales. 

Con todo ello, lo que se pretende es que los clientes vinculados a un nivel mayor no tengan que pagar comisiones por la cuenta, la tarjeta, las transferencias nacionales o el servicio de pago por móvil Bizum. Algo que ya ocurría con la Cuenta Zero 123 si se estaba vinculado, aunque con una gran diferencia para los no vinculados, ya que el coste total por no estarlo era de 12 euros mensuales (144 euros al año). 

Ventajas Santander One

El nuevo producto de Banco Santander ofrece diferentes ventajas, especialmente para los clientes vinculados. Entre los puntos a favor de la cuenta destacan: 

  • Sin comisiones por mantenimiento o administración. 
  • Sin comisiones por tarjetas de débito, crédito, transferencias nacionales por internet o Bizum. 
  • Operativa a través de los canales digitales y 40.000 cajeros de la red de Santander en el mundo. 
  • Acceso al programa de fidelización Santander One Iberia Plus. 
  • Posibilidad de contratar servicios personalizados bajo suscripción (Santander One Viajes, Santander One Atención VIP, Santander One Pagos y Santander Seguridad Digital). 

Programa Santander One Iberia Plus

Como parte de la estrategia de Banco Santander para captar y fidelizar clientes, la entidad ha sellado una alianza con Iberia para poner en marcha el programa Santander One Iberia Plus, destinado a particulares y empresas que contraten la cuenta Santander One. 

A través de este acuerdo, los clientes tendrán acceso a Avios canjeables por vuelos, noches de hotel en paradores y otras cadenas, alquiler de coches o experiencias de ocio y gastronomía. 

Además, por la operativa habitual de la cuenta y la contratación de productos los clientes acumularán Avios. En concreto, la entidad regalará hasta 15.000 Avios (canjeables por un vuelo de ida y vuelta por Europa) por domiciliar la nómina, 5.000 Avios por dar de alta un seguro, 25.000 Avios por contratar un renting de coches y hasta 500.000 Avios por traspasar un plan de pensiones. 

Este programa está destinado a todos los clientes que contraten la cuenta Santander One, aunque tendrá diferentes niveles que se podrán contratar a modo de tarifa plana. El programa cuenta con un nivel básico, que será gratuito para todos los clientes de la cuenta. Además, ofrece el plan Premium y el plan Élite, que aumentan los beneficios en función de los movimientos y productos que se contraten. Por ejemplo, para contratar el plan Premium los clientes deberán abonar cuatro euros al mes y tendrán la posibilidad de obtener 250 Avios por tener la nómina domiciliada y 250 más por los recibos, además de acumular Avios por cada tres euros de compra con la tarjeta de crédito. Del plan Élite, por el momento, no se conoce la tarifa. 

Los planes de tarifa plana de Santander One

Además de la tarifa plana que surge de la alianza con Iberia, la cuenta Santander One ofrece otros cuatro planes contratables por una tarifa fija mensual de tres euros para particulares y de seis euros para empresas

  • Plan Santander One Viajes. A través de este plan es posible sacar dinero sin límites en cualquier cajero del mundo con la tarjeta de débito de la entidad, además de no pagar comisiones por las compras en monedas extranjera.  
  • Plan Santander One Atención VIP. Ofrece atención personalizada para atender problemas con claves, tarjetas o cualquier otro motivo durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. 
  • Plan Santander One Pagos. Se trata de un plan pensado para los envíos de dinero, ya que permite realizar transferencias nacionales inmediatas e internacionales de manera ilimitada. Además, también es posible ingresar cheques nacionales en euros sin límite en cualquier oficina. 
  • Plan Santander Seguridad Digital. Proporciona un servicio legal de protección familiar 24 horas y ofrece a los clientes la posibilidad e guardar en el banco contraseñas o documentos valiosos. 

Desventajas Santander One

Las mayores ventajas que ofrece la nueva cuenta Santander One también implican una serie de costes y vinculaciones

  • Mayor número de vinculaciones para evitar comisiones. 
  • Comisiones más altas respecto a la Cuenta Zero 123 (en caso de no estar vinculado). 

Diferencias entre Santander One y Cuenta Zero 123

Con la llegada de la cuenta corriente Santander One, son muchos los clientes de la Cuenta Zero 123 que cambiarán de cuenta automáticamente. Pero, ¿en qué difieren las condiciones de la antigua apuesta de Santander y la nueva? 

La Cuenta Zero 123, que deriva de la antigua Cuenta 123, una de las mayores apuestas de Banco Santander y que ya no se comercializaba tras haber ido empeorando de forma paulatina sus condiciones, es la cuenta 100% digital con la que el banco trataba de quitar clientes a la competencia. 

La Cuenta Zero 123 es una cuenta corriente 100% digital no remunerada y sin comisiones, con tarjeta débito y crédito incluidas. Además, esta cuenta también disponía de mantenimiento o transferencias en euros gratuitas. 

En esta tabla se pueden analizamos algunas de las principales diferencias: 

CaracterísticasSantander OneCuenta Zero 123
Tipo de cuentaCuenta corrienteCuenta corriente
ClientesParticulares y empresasParticulares
Condiciones

- Nómina o pensión

- 3 recibos

- Un producto de ahorro, financiación o protección

- Nómina (<600€) o pensión (<300€)

- 3 recibos o uso 6 veces de las tarjetas

Comisión de mantenimiento y administración cumpliendo condiciones0€0€
Comisión de mantenimiento y administración sin cumplir condiciones

20€/mes = 240€/ año

10€/mes = 120€/año (cumpliendo alguna condición)

12€/mes = 144€/año
Comisión transferencia en euros0€ (cumpliendo condiciones)0€ (cumpliendo condiciones)
Comisión de emisión y mantenimiento de la tarjeta de débito0€ (cumpliendo condiciones)0€ (cumpliendo condiciones)
Retirada de efectivo a débito en cajeros Santander0€ (cumpliendo condiciones)0€ (cumpliendo condiciones)
Programa de fidelizaciónSí (santander One Iberia Plus)No
Tarifa plana para contratar otros serviciosNo

¿Cómo afecta Santander One a mi antigua cuenta? 

La cuenta Santander One se pondrá en marcha el 5 de noviembre. A partir de ese momento, todas las cuentas de la entidad (excepto la Cuenta Smart para jóvenes, la Cuenta Mini para niños y la Cuenta Básica) pasarán a ser Santander One. 

Esto supone que, a partir de ese momento, todas estas cuentas deberán cumplir los requisitos de Santander One para beneficiarse de una cuenta corriente sin comisiones y poder acceder así a los distintos programas bajo servicio de suscripción que ofrece la entidad. 

¿Y qué pasa si no se cumplen todos los requisitos al convertir mi antigua cuenta a Santander One? Si se cumple solo alguno de los requisitos se podrá disfrutar de la cuenta, aunque habrá que hacer frente a una comisión de 10 euros mensuales (120 euros al año). Si no se cumple ninguna de las condiciones exigidas por la entidad, la cuenta costará 240 euros anuales (20 euros al mes). 

De un modo u otro, los clientes deberán contar siempre con un periodo de transición entre el aviso por parte del banco y la entrada en vigor de las nuevas condiciones para decidir si quiere seguir con el producto o cancelar la nueva cuenta sin ningún tipo de penalización

Alternativas a la cuenta Santander One

Pero…¿Interesa la cuenta Santander One o no interesa? Esta es la pregunta que cada cliente deberá responder en función de sus necesidades a la hora de tener una cuenta corriente. Si lo que se busca es beneficiarse de un programa de fidelización y de una tarifa plana que permita contratar otros productos relacionados con la operativa de la cuenta, Santander One es una buena opción. Especialmente si se realizan movimientos de dinero asiduamente y de forma inmediata, ya que a través de su tarifa plana de transferencias los clientes podrán disponer de transferencias nacionales e internacionales inmediatas y de manera ilimitada. 

Ahora bien, si lo que se busca con la cuenta es beneficiarse de cero comisiones o comisiones muy reducidas a la hora de viajar al extranjero, en el mercado existen tarjetas específicas para ello sin necesidad de cumplir ningún tipo de condición. Las tarjetas de N26, Revolut o Bnext son algunas de las mejores opciones para viajar al extranjero, ya que ofrecen pagos en comercios sin comisiones y retirada de efectivo gratuita, incluso en moneda extranjera. Eso sí, puesto que se trata de tarjetas que no exigen condiciones ni vinculaciones, la operativa en el extranjero cuenta con ciertos límites si no se contratan las versiones premium. 

Por último, si lo que se necesita es una cuenta corriente para llevar a cabo las operaciones más habituales sin pagar comisiones ni hacer frente a vinculaciones, la respuesta por el momento sigue estando en la banca online. Además de N26 o Bnext (próximamente), que también funcionan como cuentas bancarias para realizar las operaciones más básicas, otras alternativas se encuentran en entidades como Imagin (el banco móvil de CaixaBank), Openbank (filial de Banco Santander) o MyInvestor, entre otros. 

¿Tienes un depósito? Averigua con qué fondos puedes ganar más.: