Análisis Técnico

un blog de Análisis Técnico
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ADMIRALMARKETS
22:44 el 15 junio 2011

Born In The U.S.A.

Publicado por Imanol Glez-Paradela - 15/06/2011 a las 18:27:10

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo, la CNN/Opinion Research Corporation realizó una encuesta telefónica a 1.034 estadounidenses.  El 80 por ciento de los estadounidenses encuestados estaban de acuerdo en que la economía está en mal estado.  Para el 38% de los encuestados el desempleo era el mayor problema, mientras que para el 28% el mayor problema era el déficit del presupuesto federal.  En esta misma encuesta, el 55% de los encuestados coincidían en señalar a la anterior administración Bush como la responsable principal de este desaguisado.  De todas las lecturas que pueden hacerse de esta encuesta, que son muchas y variadas, hay una que a mi juicio sobresale sobre el resto: la cruda realidad social se está imponiendo en una sociedad hasta ahora altamente anestesiada.

Y no puede ser de otra forma cuando se es consciente del alto precio que está pagando el norteamericano en su día a día.  Tras las desastrosas cifras macroeconómicas que ya anticipan el desastre en que se ha convertido la economía norteamericana, está lo cotidiano.  Por que esas cifras, a veces ininteligibles y confusas tienen su traducción en la vida real.  Hagamos un repaso a la forma en que esta crisis, provocada por la avaricia e irresponsabilidad de banqueros y políticos, está afectando al ciudadano medio.  Después de leer estas líneas, probablemente el 80% nos parezca una cifra que se queda corta.

.-  Decrecimiento de la esperanza de vida en los USA.  Según un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores sobre las diferencias regionales y demográficas de la longevidad, se identificaron zonas del país donde la esperanza de vida se ha estancado y en algunas otras zonas ha decrecido.  Una de las razones que esgrime el estudio es la falta de médicos de atención primaria, que ha descendido en muchas zonas del país.

.-  Hacinamiento en las cárceles.  Un buen ejemplo de ello es el estado de California, donde hay una población de 143.000 reclusos cuando la capacidad carcelaria apenas es de 80.000.  Esta situación se está agravando desde que comenzaron las privatizaciones de las penitenciarías.

.-  Aumento del hambre.   “Coalition Against Hunger” publicó recientemente un estudio en el que señalaba que 1,4 millones de personas, entre ellas 400.000 menores, pasan hambre en la ciudad de Nueva York.  Lo más sorprendente de este estudio es que el hambre azotaba a diferentes capas sociales, no sólo a minorías étnicas, argumento al que nos tienen acostumbrados y que utilizan para trivializar el problema.

.-  Descenso de la tasa de natalidad.  Desde el año 2007 la tasa de natalidad no deja de descender.  Los expertos que se han interesado en el tema tienen claro que la causa principal que lleva a muchas parejas a posponer el tener hijos es la crisis actual.

.-  Aumenta el número de kilómetros de carreteras sin asfaltar.  Este fenómeno se está produciendo sobre todo en la Norteamérica rural, donde ante el alto costo del reasfaltado de las carreteras se está procediendo a llenarlas de grava.  el ajuste en los presupuestos locales y el descenso de los ingresos federales son la principal causa de este fenómeno.  En Míchigan, al menos 38 de sus 83 condados ya han convertido sus calles de asfalto en caminos de grava, al que se llama “pavimento de los pobres”.

.-  Menos fondos para personas discapacitadas.  En algunos estados ya se han eliminado las ayudas domiciliarias.  Concretamente, desde el año 2009 son 17 los estados que han aplicado este tipo de recortes: reducción de las pensiones por discapacidad, reducción de las subvenciones y de los servicios de enfermería a domicilio.  En enero de 2010 Kansas, que había comenzado en 2007 a financiar la atención dental básica para ancianos y discapacitados, eliminó también  esos servicios.

.-  Cierre de puertos deportivos y abandono de barcos.  Es tal el número de barcos abandonados por sus propietarios desde que comenzó la crisis que algunos estados ya han comenzado a tomar medidas excepcionales.  En Massachusetts el gobernador Patrick firmó en 2010 una ley que autorizaba a los gobiernos locales a confiscar los barcos abandonados.  En Florida también se han tomado medidas de este tipo.  En las aguas de California hay miles de botes abandonados por sus propietarios que no pueden hacer frente a su mantenimiento, mientras que en la Bahía de San Francisco algunos de estos barcos abandonados presentan fugas de combustible y de productos químicos.  El mismo problema existe en Kansas, Missouri y Tennesee.

Estos hechos, y muchos otros más graves, son la traducción de esos datos macroeconómicos que a veces nos los presentan tan abstractos.   Uno de esos datos es la deuda federal de los EEUU, que ya representa más del 95% del PIB.  Y ojo, por que digo Deuda Pública Federal.  Es decir, sin incluir las emisiones de deuda de todos los estados de la Unión ni de los gobiernos locales.  La realidad es, pues, que los USA finalizarán 2011 con tasas de desempleo cercanas al 9,5%, con un déficit público cercano a los 1,6 billones de dólares, con muchos de sus Estados soportando un déficit monstruoso (Nevada el 45,2%, Illinois el 44,9%, Nueva Yersey el 37,2%,…) y con amplias capas de su población dependiendo de subsidios sociales, como los 36,4 millones de personas adscritas a los Cupones para Desempleados (29 millones en 2008).

¿Dónde está el sueño americano?. ¿O era esto?.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
0 vez compartido
¿Cuáles son los 'muchos otros hechos más graves' a los que te refieres en tu último párrafo?
Estoy de acuerdo MRDV , cuales son estos "muchos otros hechos mas graves"? Me parece que exageras un poquito con la vision negativa, tambien los numeros hay que comprobarlos, por ejemplo, lo de nevada es el deficit proyectado pero incluye un aumento del gasto del 23%, ademas que por ley los estados de la union no pueden tener deficits mientras el gobierno federal si puede.
En mi caso la pregunta es porque, para mi, no tiene sentido hablar de los problemas "menos" graves en un artículo que pretende ponerlos de manifiesto. Entiendo que los datos subrayados estarán sacados de diversas fuentes y que, como en el caso que cita cfindipendente , son al menos interpretables. Para mi es importante saber realmente qué está pasando en EEUU porque, como inversor, sé que es el país que corta el bacalao por mucho que los emergentes le vayan comiendo terreno poco a poco. Seguimos hablando de la primera economía mundial, entendiendo por tal la que impacta en todas las demás y de la que tiene la moneda "esperanto", el dólar, que sigue actuando de referencia y refugio a pesar de todos los pesares que uno pueda verle. En definitiva se que, esté o no invertido allí, pase lo que pase allí, al final siempre acaba repercutiéndome aquí, en mi bolsillo español: cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría. Y también hay que tener claro que es un país que tiene la mayor elasticidad del mundo y que, con la misma rapidez que entra en barrena, sale de las situaciones más comprometidas.
" cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría "...... y España lleva con gripe desde hace mucho tiempo y no hay cura a la vista.
@MRDV: perfectamente de acuerdo con tu comentario. Tambien es verdad que los datos son interpretables pero tiene que ser informacion veraz para que cualquiera la pueda interpretar, sobre informacion menos cierta es mucho mas dificil tomar decisiones correctas. @ADMIRALMARKETS: espero que no te lo tomes a mal, la intencion es una critica constructiva

Muchas gracias por los comentarios.

Lo que tratamos de señalar es como ya en la vida del día a día el ciudadano norteamericano está experimentando las consecuencias de la ralentización de su economía y como esto se manifiesta en el sentimiento que expresan sobre las expectativas de su economía a futuro, lo cual hasta cierto punto, la puede hacer entrar en un círculo vicioso.

Datos malos hay muchos, actividad manufacturera NY, producción industrial, NAHB...

Me esperaba una respuesta con datos concretos en la línea de los del artículo. Por poner un ejemplo dar detalles del número de reclusos sirve para hacerse una idea de la situación carcelaria (cuyo impacto económico no sabría valorar) pero hablar de producción industrial sin aportar cifras y comparativas me parece un despropósito.
Únete al grupo de Análisis Técnico en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

clarapunk
340º 43 Artículos
Enbolsa
388º 39 Artículos
Tradeame
337º 39 Artículos
DiemarTrading
387º 37 Artículos

Más comentados

¿Cual es el mejor SIstema para hacer SWING TRADING?
23 Comentarios
Método de las directrices: ANA - Acciona
15 Comentarios
Backtesting / Resultados Enero
15 Comentarios
¿Dónde veis el suelo del Ibex los técnicos? (si lo veis)
15 Comentarios
el ibex en la segunda semana de mayo
12 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5