Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
14:32 el 27 marzo 2013

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Agua, un bien cada vez más preciado

"Si las guerras del siglo XX se libraron por el petróleo, las del s. XXI se librarán por el agua" decía Ismail Serageldin, exvicepresidente del Banco Mundial

 

El agua se considera como un derecho humano básico. En algunas partes del mundo se da  por sentado, mientras que, en otras, el acceso al agua potable siempre ha sido problemático. Actualmente las poblaciones están creciendo y el consumo se está intensificando en todo el mundo, por lo que el agua se está convirtiendo en un bien cada vez más preciado que dominará el panorama económico, social y de inversión en el s. XXI. 
 
Desgraciadamente, el 97,5% del agua del mundo es  salada. Del 2,5% del agua restante que es potable, el 68,9% se encuentra en los glaciares, el 30,8% en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% se encuentra en ríos y lagos.
 
 
 
 
Algunas áreas del mundo cuentan con agua dulce en abundancia. En el hemisferio sur, Brasil  destaca por volumen (aunque no por calidad y acceso), mientras que los países del Ártico -Canadá, Groenlandia, la región escandinava y Rusia- forman un imponente bloque de economías con excedentes de agua en el hemisferio norte.
 
En el otro extremo, existe una amplia y creciente lista de países que tienen problemas de suministro de agua, ya sea por una clara escasez o por el acceso a agua potable. La India alberga aproximadamente el 17% de la población de la Tierra, pero sólo el 4% de su agua.

China, como la India, también cuenta con un suministro de agua per cápita bajo ( 19% de la  población mundial, pero sólo el 7% de su suministro de agua)  y la segunda tasa más alta de extracción.

EE.UU. posee alrededor del 5% de la población mundial, pero utiliza casi tanta agua como la India o China.  Muchos acuíferos de EE.UU. se están vaciando a un ritmo insostenible.

Y también hay graves problemas en África y Oriente medio.

No necesitamos petróleo u oro para sobrevivir, de ahí que el agua sea tan singular como recurso  natural. Es un ingrediente imprescindible para la vida, así como para casi todas las áreas económicas, especialmente para la agricultura.

Aunque los problemas de agua del mundo son complejos y tiene múltiples facetas, muchos creen que podrían ser gestionables si comenzamos a invertir en alternativas sostenibles, como el reciclaje y la desalación de agua marina
 
El agua va a convertirse con toda seguridad en una supertendencia del siglo XXI, posiblemente la  tendencia definitoria. Desde el punto de vista de la inversión, esta amplia dinámica irá dejando muchos ganadores conforme se vaya desarrollando.
 
Existe una multiplicidad de valores interesantes en las actividades relacionadas con el agua
cabe esperar la aparición de muchas más oportunidades a medida que todo lo relativo al agua 
vaya atrayendo más inversión
 
Juntas, una desalación mucho más barata, sistemas nanotecnológicos de depuración de aguas, 
sistemas de riego más eficientes y, en paralelo, los avances tecnológicos, ofrecen la posibilidad de configurar una solución global para la escasez de agua.
 
Y Obviamente, existen infinidad de apuestas indirectas, especialmente en agricultura y fertilizantes, ya que la cadena alimentaria está indisolublemente ligada al agua.
 
Como siempre, un análisis fundamental riguroso y una selección de valores ascendente serán elementos cruciales para identificarlos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
7 veces compartido

Interesantísimo post!. La única compañía que conozco que se dedica a esto en España es Fluidra .

 

A ver si alguien conoce alguna más...

Veolia tiene una división del negocio de agua muy importante en su negocio

Waters Corporation también creo que se podría meter en la lista...

Muy interesante, instructivo y detallado el artículo,

"El agua es vida"...Podemos invertir en ... ¡¡ VIDA !!        :)

@Kaloxa No es por ponerme moralista, y menos cuando probablemente consumo bastante más agua de la que necesito. 

Pero en este sector hay que distinguir entre empresas privadas que investigan y desarrolllan soluciones para reducir los costes para una población, y que por lo tanto tengan más sentido para los consumidores quee una gestión pública.

A la empresa que mencionas, Veloia, le han cancelado un buen número de contratos en Estados Únidos un pais nada sospechoso de imponer lo público a cualquier coste. Quizás el más significativo sea este:

En Petaluma U.S optaron por no privatizar la nueva planta después de un análisis del coste qué determinó que la operación pública sería "más eficiente y eficaz que la operación por un contratista privado. Petaluma espera ahorrar $ 1,6 millones durante los primeros años allí. Eso es un asombroso 18% por ciento del coste total que hubiera supuesto segir con Veloia.

@arturop comentaba ayer que la libertad viene con la responsabilidad, si no recuerdo mál. Estoy de acuerdo.

Por supuesto, cuando se invierte en una empresa uno tiene que ser flexible con algunas cosas que quizás no le gusten pero que tolera, por ejemplo, uno quizás inviertiría en una empresa que fabricase cascos para soldados, pero no en otra que fabrique tan solo armas. Y aquí cada uno tiene su criterio personal. 

Ahora, también aquellos que analizan algo desde una perspectiva puramente de búsqueda de beneficios y decidan invertir en Veloia, por ejemplo, tendrán que considerar la cantidad de contratos que han perdido por no ser eficazes en el cotrol de costes, engañando a esa ciudad, engañan al inversor.

Y fíjate, Veloia tiene unas cuantas denuncias de consumidores, pero también de inversores por una contabilidad "creativa" y engañosa, una de esas que llevaba al extremo el artículo satírico de Ben graham que traduje el otro día. 

No debe resultar sorprendente que una empresa que engañe a sus clientes también trate de hacerlo con sus inversores. La cultura de empresa se transmite a todo departamento, para bien o para mal. 

 

 

 

Siempre he pensado que la patagonia y las capacidades hídricas de argentina, están en posesión de inversores particulares de los EEUU.

Murleygraves, buen apunte. No quería hacer un caso de inversión con la compañía, sólo la estaba refiriendo como una de las del sector.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5