Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:32 el 29 noviembre 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Tendrían que tener un límite los bajistas? El caso del Popular

Los hedge bajistas siguen incrementando a saco sus posiciones en Banco Popular que, aunque hoy rebota un poquito, ayer se pegó otra buena caída y perdió el nivel de los 0,8 euros por acción, hasta caer prácticamente a nuevos mínimos históricos. 

AQR, la gestora del famoso Cliff Asness tiene ya cerca de un 3% del capital a la baja, tras incrementar esta semana aún más su ya elevada posición. Según cae la cotización, siguen aumentando posiciones. Lo mismo que los gestores británicos de Marshalll Wace, que rondan ya el 2,3%.

Estos son los principales, pero en total los bajistas andan ya en el 8,6% del capital del banco, que todavía sigue presidido por Ángel Ron, pese a la tremenda destrucción de valor que se ha producido desde que asumió los mandos de la entidad.

A priori, no soy nada partidario de limitar la acción bajista de nadie. Si alguien se pone corto en una compañía, se está jugando su dinero porque cree que hay una ineficacia de mercado que se puede explotar. Si le va bien, ganará un buen dinero, como están haciendo estos bajistas, pero si se equivocan, lo perderán. Sus inversores les pagan comisiones por encontrar rentabilidades en mercado, tanto al alza como a la baja.  

Pero debo reconocer que esta mañana, viendo este artículo queja de @jemar sobre los cortos, he pensado que quizá debería haber cierta limitación sobre la cantidad que pueden asumir los cortos en el capital de una entidad. Al final, acabas teniendo una posición importante en el capital de una compañía, aunque en este caso a la inversa, con lo que puedes tener un impacto notable en la propia negociación y operativa.

Yo no creo que se deba limitar, en verdad. Creo que la mejor forma de expulsar a los bajistas del capital de una compañía es enderezar el rumbo y tomar las decisiones necesarias, por duras que sean. Me parece muy significativo del estado de un banco en que hagas un plan de bajas y se apunten más de 3.000 de tus empleados. Parece que el personal no está muy deseoso de seguir apostando por el proyecto... 

Ah, y que a estas alturas estemos todavía dándole vueltas a un nuevo banco malo...

En fin ¿Cómo lo veis vosotros? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
9 comentarios
3 veces compartido

Bd hay productos y operaciones financieras q  deberían prohibirse . devalúa y desvirtúa  el mercado es el banco  más eficiente  de Europa  y el único q  no a pedido  ayudas a Europa . y nosotros los acc. sorprende las minusvalías  q  soportar , no es lógico 

Cuando salgan los cortos del valor se volverán a su favor para cerrar posiciones,

los cortos meten presion a la dirección de la compañía,

es la realidad del mercado, sin adulterar, nos guste o no.

 

 

Me gustaría ver Otro caso Porche/VW o Metrovacesa de disparo de acciones por falta de oferta para devolverlas.

Quizás en el negocio de los bancos en general y el caso de Popular en particular hagan que no haya fondo después del fondo. 

 

 

Ponerse corto, de entrada es feo....(not for me). Pero también es caro y muy arriesgado. No tengo ni idea del estado real del Popular, pero si tanta gente está entrando a degüello, yo saldría por piernas. Aunque algo me dice que si tuviera acciones seguiría aguantando porque perder más ya casi da igual.... Y  la esperanza es lo último que se pierde.

Rotundamente no. Si alguien piensa que ponerse corto cuando algo cae está exento de riesgo (o tiene menos que cuando uno asume posiciones largas) le animo a que se sume a ponerse corto en el Banco Popular, ahora que parece tan sencillo, y lo experimente. Y ya no hablemos de la consecuencia más obvia como dar liquidez al subyacente en cuestión...

En absoluto prohibiría o limitaría los cortos. Considero que, lejos de distorsionar, constituyen una ayuda a la correcta fijación de precios. Otro asunto es el que trata de lucrarse abriendo cortos y difamando simultáneamente a la empresa, pero para eso ya están los tribunales.

 

No, pues nos va muy bien a los que vamos "a largo", para conseguir bien de precio nuestras empresas favoritas....Si la empresa es buena, y la queremos comprar, cuanto mas barata esté mejor.  Otra cosa es la psicología de cada uno; pero en ese caso, mejor dedicarnos a invertir en sellos...jeje

Corregime si estoy equivocado pero la inmensa mayoria de fondos de inversión y planes de pensiones de todo tipo basicamente adoptan posiciones largas (con coberturas via opciones y futuros) pero básicamente posiciones largas. Por tanto para la mayoria de inversores este abuso en Banco Popular y alguna otra empresa importante esta siendo muy perjudicial. Y los gobiernos deben de legislar para la mayoría.

Si estos hedge funds logran quebrar el Banco Popular ¿Sabeis quien se va a hacer cargo de las pérdidas? Pues eso, los contribuyentes. Eso sin contar el posible efecto dominó sobre el resto de la banca. Y digo lo de quebrar el banco a base de cortos porque parece que van actuando coordinadamente. Primero los cortos y luego las empresas de rating que como cae tanto la cotización...pues leña mono, bono basura a su deuda y tal.

Por supuesto que no parece que la gestión del Banco Popular haya sido buena sino todo lo contrario y no entiendo porque al frente continúa la misma persona....pero no es de recibo los abusos que se estan produciendo por dichos fondos.

Por ello yo limitaría los cortos de forma selectiva y de vez cuando, por sectores o dependiendo de situaciones. Ya se ha hecho otras veces y que yo sepa no pasó nada grave.

También se podría pensar en algún tipo de tasa fiscal que los desincentivara un poco.

Insisto como ya dije que no tengo acciones del Popular y por supuesto que, ya que han caido mucho hasta me gustaría comprar pero no acabo de ver un suelo consistente y por ello al tratarse de una situación de mercado totalmente manipulada prefiero mantenerme al margen.

Un saludo para todos.

 

Lo que tendría que tener límite son los años de presidencia con la acción cayendo :-(

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5