Mujeres y Finanzas

un blog de Mujeres y Finanzas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
10:21 el 10 marzo 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

La explicación de Punset: El cerebro tiene sexo

La semana pasada estuve en el congreso iRedes, en el que participó Eduard Punset. Escuchándole hablar recordé algunas de las conclusiones del evento de Mujeres y Finanzas y pensé que lo mismo se habría tratado las diferencia en la forma de pensar o actuar. Efectivamente este hombre tiene respuesta a casi todo... 
 
Según este artículo, hay investigaciones que encuentran un componente biológico que hace que el cerebro tenga un sexo específico. Por ejemplo, hay indicios de que las mujeres tienen un impulso mayor hacia la empatía, y a los hombres les interesa más la sistematización, analizar un sistema (mecánico como un ordenador, natural como el clima o abstracto como las matemáticas o la música).
 
El consenso científico en torno a la diferencia entre mujeres y hombres se inclina por una interacción entre la cultura y la biología. Si bien lo primero influye, los científicos han encontrado pruebas de que las diferencias están presentes desde el nacimiento del bebé, cuando no ha habido tiempo para que impacte la cultura. Un ejemplo curioso que cita es que al colocar en el campo de visión una cara humana y un móvil mecánico, la mayoría de los niños varones optaba por fijar la atención en el móvil, mientras que las  niñas tendían a mirar la cara.
 
En el blog de Punset también he encontrado una entrevista a la neuróloga Louann Brizendine. Me ha parecido muy interesante una parte de la entrevista en la que se sugiere que el estrés afecta de una manera distinta al cerebro y a la conducta femeninas, pero aún faltan hacer investigaciones con humanos. Aquí dos vídeos de esta profesional en los que habla del cerebro del hombre y del cerebro de la mujer
 
Además de un factor cultural, vemos que la biología marca el sexo de nuestro cerebro y, por tanto, nuestras decisiones. Como decimos siempre, dentro de esto cada persona es un mundo, pero esta tendencia de los hombres hacia la sistematización podría explicar por qué hay menos mujeres en carreras técnicas o en el mundo financiero. Si bien repetimos que cada persona es una combinación de características y que se podría mejorar esta presencia mejorando el factor cultural.
 
Si juntamos distintas formas de enfrentarnos al riesgo, al estrés, la sistematización y la empatía encontraremos equipos perfectos tanto en la gestión de carteras como en la alta dirección. 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
6 veces compartido

El gran divulgador científico, Eduard Punset, siempre ha tratado éste tema con lo más granado de la ciencia mundial y su programa Redes, siempre ha sido una referencia, ahora su hija Elsa Punset, hace lo mismo y ahí debe de estar el meollo del asunto, la complementariedad de los cerebros de los dos sexos para hacer realidad tu último párrafo del artículo, que es una conclusión genial.

Únete al grupo de Mujeres y Finanzas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mariatejero
17 Artículos
Kaloxa
5 Artículos
m.rogado
266º 6 Artículos
EstherTapia
226º 3 Artículos

Más comentados

Agenda de "Mujeres y Finanzas"
31 Comentarios
Así ha sido Mujeres y Finanzas
7 Comentarios
Conoce a las ponentes de Mujeres y Finanzas
6 Comentarios
Por qué a los hombres nos interesa Mujeres y Finanzas
4 Comentarios
¿Por qué Mujeres y Finanzas?
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5