AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
13:10 el 04 abril 2014

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Filosofía y estrategia de inversión de la futura Sicav

 

I- PRESENTACIÓN: INCUBADORA DE GESTORES

 

El Proyecto Incubadora de Gestores es una iniciativa surgida en el año 2011 en la red social de finanzas Unience.La finalidad primordial es dar visibilidad al talento de traders y gestores independientes permitiendo hacer públicas sus carteras sometiendo a sus participantes a una auditoría para comprobar los resultados presentados con la finalidad de elegir a uno de ellos para lanzar la primera institución de inversión colectiva nacida íntegramente de las redes sociales.

 

Después de analizar y auditar cerca de 40 gestores y traders independientes de España un Comité, atendiendo a los resultados, constancia y metodología operativa, seleccionó al trader independiente Antoni Fernández para ser el encargado de gestionar un vehículo profesional de ahorro colectivo que, atendiendo a la filosofía y espíritu del Proyecto, consideramos que debe tener personalidad jurídica propia y, por tanto, adoptar la forma jurídica de una Sicav.

 

La génesis, el proyecto y los informes publicados de los gestores participantes pueden consultarse en la página web de Unience.

 

II- EL GESTOR ELEGIDO: ANTONI FERNÁNDEZ

 

Como hemos comentado después de auditar los extractos emitidos por su broker durante los años que duró la iniciativa de selección (años 2011-2012) y analizar los informes emitidos que iban siendo presentados puntualmente cada mes, Incubadora de Gestores seleccionó a Antoni Fernández como el encargado de gestionar la Sicav.

 

En la siguiente tabla pueden observarse los resultados auditados:

 

 

Con posterioridad a la elección solicitamos a su broker (GVC Gaesco) que nos proporcionara una tabla con la rentabilidad obtenida durante los años 2003 a 2011. Los resultados que nos fueron mostrados por ese broker revelaron también la constancia de su operativa en diferentes escenarios bursátiles (alcistas, bajistas y laterales).

 

Aquí puede verse la gráfica proporcionada:

 

III- LA SICAV: ESTADO ACTUAL Nº DE SOCIOS Y CAPITAL COMPROMETIDO

 

En los siguientes gráficos puede apreciarse el estado actual de la evolución de la Sicav en cuanto a número de socios y capital comprometido.

 

 

 

IV- FILOSOFIA DE INVERSIÓN

 

La filosofía de inversión de Antoni Fernández se basa única y exclusivamente en el análisis técnico y cuantitativo utilizando patrones algorítmicos a través de programas informáticos.

 

Este método tiene como objetivo conseguir rentabilidades absolutas independientemente de los movimientos del mercado y con un exhaustivo control de riesgos.

 

Durante más de 12 años siguiendo muy de cerca los mercados ha llegado a la conclusión que la cotización actual de cualquier activo financiero es el único dato real y objetivo del que disponemos.

 

Otro aspecto a destacar es la exhaustiva selección de los productos financieros en los que invertir y estos deben cumplir unas reglas muy concretas en la selección, como la alta liquidez inmediata y cotizar en un mercado regulado y organizado con su correspondiente cámara de liquidación y compensación.

 

De esta forma es el inversor quien decide el momento de entrada o salida en el producto financiero elegido descartando cualquier acontecimiento que pudiera no convertir inmediatamente su inversión en liquidez.

 

Los productos que mejor cumplen estas reglas y en los que más me he especializado son las acciones y futuros, en concreto de los mercados NYSE, NASDAQ, Eurex y CME, los mercados más líquidos a nivel mundial.

 

Descarta el gestor Antoni totalmente otro tipo de activos financieros y que últimamente está creciendo su popularidad en el mercado como pueden ser CFD’s, Forex, ETF’s, Warrants o similares, debido a su poca liquidez o no regulación.

 

Añadir que Antoni nunca ha invertido o especulado en materias primas relacionadas con alimentación por convicción personal.

 

 

V- SELECCIÓN DE ACTIVOS

 

Los activos seleccionados en el portfolio de la Sicav serán 100% de renta variable con el objetivo de obtener rentabilidades absolutas ya que se utilizarán futuros y acciones tanto en pociones largas (compradas) o cortas (vendidas). Los futuros que habitualmente se utilizan como cobertura también se utilizarán para tomar posiciones direccionales según la tendencia.

 

Recordar que la Sicav no permite apalancamiento y por tanto una posición en futuros será contemplada como si fuera en contado aportando todo el capital del nominal. Esto nos supone una gran ventaja ya que podemos cubrir una cartera de acciones con gran flexibilidad.

La Sicav estará especializada en mercado americano y europeo pero no estará restringida para poder invertir en otros mercados que ofrezcan oportunidades interesantes

 

Siempre se seleccionarán los activos de mayor liquidez para agilizar la toma de posiciones de forma inmediata. El mercado es muy cambiante y por tanto la gestión será activa y ágil para que nos permita pasar de una exposición en bolsa del 100% al 0% en cuestión de minutos y viceversa.

 

 

VI- MERCADOS DONDE INVERTIR Y ESTRATEGIA

 

Por zonas geográficas nos centraremos principalmente en el mercado Europeo y Estados Unidos sin descartar otras zonas geográficas en momentos puntuales si la tendencia del mercado ofrece oportunidad.

Tanto en acciones como en futuros primaremos la alta liquidez del activo.

 

Mercados Europa 

 

Xetra Alemania mercado de acciones.

Euronext Francia , Bélgica, Holanda, Portugal mercado de acciones.

Mercado continuo España mercado de acciones.

MEFF España mercado de futuros.

LIFFE Reino Unido mercado de futuros.

Eurex Alemania, mercado de futuros índices y bonos (Eurostoxx, Dax, Bund, Bobl)

 

Mercados Estados Unidos

 

NYSE mercado de acciones.

Nasdaq mercado de acciones.

CME mercado de futuros índices Nasdaq, S&P 500.

CME mercado de futuros divisas Euro, Libra, Yen, Franco suizo.

NYMEX mercado de futuros petróleo, gas natural.

COMEX mercado futuros de Oro, Plata , Cobre.

 

Estrategia 

 

Las posiciones se tomarán en base al análisis técnico y cuantitativo utilizando técnicas evaluadas durante los últimos 12 años.

 

La cartera estará monitorizada por algoritmos informáticos que indicarán señales de entrada, salida ,stop loss y todo tipo de alertas e indicadores de diseño propio, todo ello combinado con el trading discrecional del gestor.

 

Parte de la operativa se podrá automatizar dependiendo de la tecnología que ofrezca la plataforma.

 

Se utilizaran técnicas de arbitraje, cobertura o tendenciales dependiendo de cada momento de mercado, ya que según la volatilidad se adaptan mejor unas u otras estrategias.

 

Las posiciones en carteras se pueden mantener un espacio de tiempo muy variable que puede oscilar entre el mismo día hasta varias semanas o incluso meses.

 

*Ejemplo de algunos de los indicadores propios en los siguientes gráficos:

 

 

Gráfico semanal Ibex 35

 
 

Gráfico intradiario futuro Eurostoxx 50

 

 

Gráfico intradiario futuro DAX alemán

 
 

Gráfico diario en el cambio Dólar/Franco suizo

 

 

 

 

Gráfico intradiario futuro Dax alemán

 

 

 

VII- OBJETIVOS DE LA FUTURA SICAV Y COMUNICACIÓN

 

El objetivo de constituir una Sicav es tener un vehículo profesional de inversión colectiva que tenga la flexibilidad de operativa en los principales y más líquidos  mercados del mundo y obtener las máximas ventajas fiscales para los accionistas. 

 

El universo de Sicav’s en España es muy amplio superando las más de 3.000 registradas pero queremos conseguir la especialización y diferenciación de un producto distinto que se pueda invertir diversificando carteras individuales e institucionales.

 

La comunicación con los accionistas es primordial y creemos que una información transparente, actualizada, puntual y directa con el gestor marcará nuestra forma de ser y actuar publicando informes mensuales y recibiendo consultas a través de los canales en distintas redes sociales.

 

Como datos adicionales de interés destacar que: e l gestor Antoni Fernández fue el ganador del 1r. Torneo de Trading presencial Foreinvest Valencia 2011.

 

Pueden leerse entrevistas realizadas en la revista “Inversión” y el portal Finanzas.com y en el portal financiero Rankia.

 

Si alguien tiene alguna duda sobre operativa, filosofia o estrategia de inversión puede formulárselas en este mismo post a Antoni. Queremos que desde sus inicios la transparencia sea el hilo conductor de este proyecto ilusionante.

Nota aclaratoria 3/08/2014:

Con motivo de las publicaciones realizadas en diferentes medios de comunicación y las dudas y preguntas que se están suscitando en relación con la Sociedad Gestora y la política de inversión que se aplicará en la Sicav nacida de las Redes Sociales, queríamos hacer este post  para aportar más información al respecto:

1º La Sociedad Gestora de la Sicav aún no ha sido seleccionada.

2º Hay que recordar que GVC Gaesco Gestión fue una de las primeras entidades inicialmente interesadas en el proyecto, mostrándonos los requisitos, necesidades, trámites y procedimientos implicados en la constitución de una instritución de inversión colectiva, sin que haya participado en la captación de potenciales inversores, y tampoco intervendrá en su futura gestión.

3º La política de inversión de la futura Sicav tiene unas características peculiares que no se corresponde con sistemas automáticos (reales o "back testing"), desarrollados por Antoni Fernández (www.bolsacom.com) . Estos sistemas funcionan de una forma muy apalancada y envían órdenes automáticas a mercado.

En relación con lo anterior algunos inversores de los sistema automáticos han manifestado que los resultados que generaron los sistemas automáticos en 2013 fueron muy deficientes y no se corresponden con los resultados publicados en los diferentes medios de comunicación que eran "back testing" en el periodo 2003-2011.

La Sicav va a operar bajo otros parámetros .Por ejemplo,no está permitido el apalancamiento y el envio de órdenes de compra venta no se realizarán de forma automática a mercado sino que pasarán por el previo análisis y ajuste del gestor.

 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
127 comentarios
11 veces compartido

@filono, me consuela ver que no soy el unico que tiene dudas, dudas que podrian ser resueltas si:

-antoni sale a la palestra y nos explica el de primera mano su estrategia,sus perspectivas de revalorizacion, etc, es decir que el gestor se manifieste.

-andres nos empieze a dar detalles de como va el tema de las negociaciones, pasan las semanas y no tenemos ni un pequeño avance de por donde van los tiros, no hace falta que de nombres concretos de gestoras, pero si que empieze a dar detalles especificos sobre el estado de las negociaciones, no puede ser que en meses no se avance nada.

en fin que es momento de que se empieze a concretar mucho mas el tema, y repito para mi es primordial que antoni se manisifeste

Yo creo que ante una caida de un 14% o un 20 si alguien está pensando en retirarse es que no cumple el perfil para estar en este proyecto. Creo que mínimo hay que hacerlo con un horizonte de tres o cuatro años.

@fanguillas, no estoy de acuerdo contigo, una bajada de 15-20%, en todo caso lo podria asumir un inversor value con un horizonte de largo plazo, pero no te olvides que la operativa de la sicav es completamente diferente, es practicamente operar intradia, y las posiciones se liquidan cada dia a cierre de mercado, por lo que si bajas un 20% eso es un dienero que la sicav ya no tiene, pues las acciones se venden a cierre de mercado con esa perdida, no es como en una operacion a largo en la que no vendes a cierre y posteriormente esas acciones pueden subir, pero vendiendo al cierre tu ya no eres dueño de esas acciones, y deberas comprar nuevas para recuperar o no, y si no es asi que antoni ,andres  o quien crea conveniente nos lo aclare.

Buenos días a todos.

Primero quisiera explicar qué un sistema automático de Trading y qué es el apalancamiento aunque seguro que muchos en Unience ya lo sabrán.

  1. Sistema automático de Trading.

Un sistema automático de Trading es un software (programa informático) que ejecuta las órdenes de las operaciones de forma automática sin la intervención humana en ningún momento.

Estas órdenes se realizan después de haber introducido en ese software los parámetros concretos y precisos que nos indican cuando operará el sistema después de haber estudiado un backtesting que nos indicará como se ha comportado el sistema en el pasado y ver si se puede extrapolar al futuro.

Los parámetros pueden ser tan sencillos o complejos como imaginación tenga el diseñador.

El 65% de todo el volumen que se realiza a diario en Wall Street ya proviene de sistemas de este tipo y va en aumento.

La principal causa de que un sistema dé malos resultados o incluso deje de funcionar es por un cambio de mercado, es decir si pasa de alta a baja volatilidad o si pasa de alcista a bajista o lateral, rango amplios o estrechos, etc. Luego hay que ir revisando y optimizando los parámetros continuamente.En el caso que nos ocupa el sistema en mayo ha fallado pq la volatilidad ha estado entre 14 y 11 mientras q el resto del año estaba entre 14 y 21.

  1. Apalancamiento.

El apalancamiento es utilizar menos capital (garantía requerida) para el producto financiero en concreto.

Por ejemplo para comprar un futuro del Eurostoxx se necesitan 32.440€ (precio cotización multiplicado por 10€ que vale cada punto de fluctuación)  pero con una garantía de 2.400€ (según el broker es incluso menor) ya puedes comprar 1 contrato.

Luego si 32.440 lo dividimos por la garantía 2.400, el resultado es 13,51 (este es el apalancamiento)

Estás comprando por 2.400€ una cosa que vale 32.440€ pq q el broker te ofrece un apalancamiento financiero de 13,5 veces. Esto significa que si el Eursotoxx sube un 1%, tu cuenta subirá un 13.5% y si baja un 1% perderás un 13.5%.

Los sistemas automáticos que un servidor ha diseñado son productos de alto riesgo y con alto apalancamiento no adecuado a según qué perfil de inversor y por tanto no son comparables con otros activos como pueden ser las acciones por ejemplo.

Para finalizar solo quería recalcar que la futura Sicav NO utilizará sistemas automáticos (solo se automatizará las alertas para señales de entrada o salida de una posición y que según la coyuntura del mercado se decidirá su ejecución),esto nos permite hacer un muy amplio seguimiento de muchos mercados y activos . Y NO invertirá con apalancamiento.

Por tanto no será un producto calificado de alto riesgo si no que su categoría estará catalogada como renta variable.

En cuanto al último comentario de @linterna solo decir que NO será una Sicav exclusivamente de operativa intradía, aunque pudiera tener un peso en la cartera aproximado al 10/15% (aún por determinar), y que la cartera también estará compuesta por acciones o futuros a corto, medio y largo plazo. La idea es combinar todos los estilos posibles para diversificar estrategias y espacios temporales.

Y por último en cuanto a las reuniones con las sociedades gestoras comentaros que las negociaciones están muy avanzadas y en pocos días podremos anunciar información concreta y precisa. Entiendo la incertidumbre e impaciencia en saber como están las negociaciones, yo soy el primero que estaría informando en tiempo real de cada paso, pero debemos ser muy cautos y cumplir todos los requisitos legales para que el proyecto salga adelante de forma impoluta.

Espero que os haya ayudado estas aclaraciones y gracias por abrir debates que puedan aclaran cualquier duda a todos los socios.

 

Muchas gracias por vuestra paciencia y esperamos en breve dar el paso definitivo.

 

Antoni Fernández

Antoni, cuando entré en la SICAV, no te conocía. Lo hice siguiendo a gente de Unience y porque el proyecto me parece apasionante. Pero cada vez que leo tus comentarios y los de Andrés me convenzo más. Te apoyo completamente. Tu exposición es brillante. Gracias

Pues a mi me ha molestado muchisimo que Antonio no haya hablado antes y casi que se haya visto forzado.

Me parece una gran falta de delicadeza para todos nosotros. ¿Qué falta hace esta actitud con la buena marcha que lleva todo esto y el buen rollo?. Ninguna. Menos de 5 minutos que le ha llevado colgar el mensaje, bien merecemos la pena, digo yo.

               Decepsionante y para mi, todo cuenta.

Buenas tardes blancayi:

Ruego no te molestes en absoluto. Todo el mundo que conoce a Antoni sabe que lo que le caracteriza, además de ser un buen gestor, es ser una buena persona. Él hubiera intervenido mucho antes pero en esta fase estamos en una zona donde determinados aspectos relacionados con la operativa, estrategias, etc, deben ser comunicadas con sumo cuidado pues la CNMV impone una serie de obligaciones que no podemos franquear bajo ningún concepto si no queremos hacer que el proceso se fustre.

Yo os ruego un poco de paciencia y comprensión. Este Proyecto no sólo es una tarea titánica en cuanto al número de socios y capital sino que no hay ningún instrumento de inversión colectiva que se haya gestado de esta forma en el panorama europeo.

Por esa razón los pasos deben ser los adecuados. Te pido que si consideras que en algo se ha obrado de forma errónea me lo imputes a mi que soy el que está velando por el cumplimiento estricto de la legalidad del proceso y he marcado el "tempo" de actuación de Antoni.

Un abrazo. Espero que esta disculpa sea suficiente. Un saludo y gracias.

@Blancayi, hay que comprender que la CNMV no deja hacer propaganda de nada y ni siquiera explicar como van a funcionar los productos, los futuros gestores, los administradores, todas las personas involucradas en el proceso estan obligadas a guardar en secreto todas las conversaciones para la creación de la SICAV y no se puede dar ninguna información que incite a invertir en algo no creado.

Pues si se hubieran dado estas explicaciones no habriamos creado tal malestar. Claro que se entiende todo.

Andres, no hay nada que perdonar y como estoy segura que os conoceré en algún momento, dejamos el abrazo para entonces.

Gracias, Esteban.

Gracias a todos.

 

 

Lo que comenta Esteban es del todo cierto y es lo que he querido transmitir en mi contestación previa a blancayi.

Imagino que todos vosotros estáis ilusionados en el proyecto y lo que queréis es que el vehículo de inversión que salga del mismo sea un instrumento sólido, que pertenezca a una Gestora de reconocido prestigio, que  la CNMV nos apruebe el expediente de operativa, etc..Pero ello conlleva también una serie de obligaciones por nuestra parte.

Obviamente yo no os puedo exigir a todos que entendáis esto y seáis comprensivos. Llevamos 3 años con este interesante proyecto y ahora que la consecución del mismo ya se cuenta por semanas o días no podemos echar por la borda un trabajo que siempre se ha caracterizado por un escrupuloso cumplimiento de la legislación vigente.

Si alguno de vosotros alberga alguna duda que necesite ser contestada de forma más explícita os invito que utilicéis el privado de Unience y os pongáis en contacto conmigo y muy gustosamente intentaré responder.

blancayi: En otros posts hemos comentado ese extremo hace tiempo.. Soy consciente que al haber más de 6 post activos que tratan este tema se está produciendo una dispersión explicativa. Lo subsanaré esta semana unificando todos los temas en un post único.

Gracias por la comprensión.

Andres te animo a unir todos los temas en un post único. Efectivamente la información esta muy dispersa.

Un saludo.

Pues esperemos te todo se vaya aclarando

A efectos de unificar contenidos e informar puntualmente del estado actual y evolución de la Sicav he elaborado el post:  "La Sicav: Evolución y estado actual". Allí están solventadas algunas dudas e iremos publicando los avances.

Gracias a todos. Somos ya 377 socios que han aportado un capital de 3.342.000€

Muy buen artículo. Espero poder unirme al proyecto. Saludos

Estaremos encantados yagai: Tan sólo debes mostrar tu deseo en este post junto con la cantidad con la que deseas invertir en la futura Sicav y te asignaremos un número de socio fundador.

Atención: alcanzados los 600 accionistas constituyentes comunicamos ya cambio de fase. Leed este post:

"600: A por la constitución "ex novo" "

hola buenas, que tal?

 

Como ser coparticipe y cofundador de la Sicav?

 

Saludos atentamente.

Buenas tardes @joss79 :

En el post "Comienza el nacimiento de Smart Social Sicav", publicado el día 8 de enero, se anunció oficialmente el inicio de constitución de la Sicav. Quedan ya pocos días para el nacimiento de la Sicav pero con algo de rapidez aún puedes llegar a tiempo para adquirir acciones y ser considerado accionista fundador.

Debes remitir un e-mail a smartsocialsicav@gpmbroker.com adjunto una copia del DNI y un recibo acreditativo del domicilio. La entidad encargada de gestionar la apertura de cuentas te remitirá la documentación necesaria a tu correo electrónico.

Somos ya 480 accionistas con un importe ingresado en cuentas de 4.610.000€. Creemos que en unos muy pocos días la CNMV aprobará definitivamente la Sicav y comenzaremos nuestra andadura. La tramitación es muy sencilla pero debes de darte algo de prisa.

Muchas gracias por sumarte a esta iniciativa colaborativa.

Buenos días Andrés.

Comentarte que vengo siguiendo todos los post desde el principio y me he animado a formar parte de esta Smart Social Sicav. Ya me he puesto en contacto con GPM y me han enviado la documentación necesaria para la apertura de la cuenta y todo lo demás. 

Iniciaré mi andadura con 10.000 euros.

Enhorabuena por el proyecto y ánimo, ya falta poco para llegar a los 500 reales y alcanzar los beneficios que ello supone para la SICAV.

Un cordial saludo.

Buenos días @jarr :

Muchísimas gracias por incorporarte a esta iniciativa pionera en la industria de gestión de activos.Es un placer contar contigo.

Con tu incorporación alcanzamos ya los 485 accionistas y superamos ampliamente los 4.700.000€.

Ya contamos con los dedos de las manos el inicio de la operativa de Smart Social Sicav.

Gracias!!!!

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5