Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
10:06 el 21 octubre 2013

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

ARMOR Capital

Hola amigos, como de costumbre sigo en búsqueda de gestores excelentes y he encontrado uno más (aunque no es uno cualquiera). Se trata de Boris Zhilin que junto con sus colegas  Dov Plitman y Robert Earley forman el equipo de Armor Capital un Hedge Fund value-oriented. 

Boris Zhilin es un conocido value investor que suele participar en los grandes congresos que se dan sobre esta materia. Sus palabras y consejos no caen en saco roto y no es para menos, ya que desde el lanzamiento en 1998 del primer hedge de la compañía (el Armor Capital Partners ltd), ha conseguido una rentabilidad acumulada del 867,4% frente a un 99.8% del S&P 500 y un 108.9% del MSCI World.

¿Qué quiero decir con esto?

Pues que el equipo de Armor han conseguido que el fondo Capital Partners obtenga una rentabilidad anualizada del 16,4% desde su creación en 1998 batiendo consistentemente al mercado. Sí, no me estoy equivocando, ha batido en 11.7% al S&P 500 durante 15 años. ¡¡ Menuda proeza digna de libro !!

La coherencia, honestidad, pasión y estilo de los gestores de Armor Capital es para quitarse el sombrero. He leído el último informe y he estudiado la forma en la que invierten y me ha encantado. Os cuento un poco y espero que os guste:

 

  • Armor Capital a grandes rasgos:

 

Armor es una compañía de inversión establecida en 1998 y con base en Nueva York (EEUU). Cuenta con tres profesionales repartidos entre EEUU, Suiza y Tailandia (de los que he hablado en el primer párrafo). Los tres tienen la práctica totalidad de sus ahorros en los fondos que gestionan. Se encuentran repartidos por el mundo para tener mejor acceso a los negocios en los que invierten.

La piedra angular de la inversión de Armor se basa en cuatro aspectos:

  1. Preservación del capital: Sólo se invierte en activos con un gran margen de seguridad.
  2. Análisis bottom-up: estudio intenso de los fundamentales de los valores
  3. Enfoque ligado al private equity pero sin apalancamiento (en cuanto al análisis): busqueda de rentabilidades absolutas a largo plazo.
  4. Flexibilidad: se va allí donde exista una oportunidad.

 

  • Modelo de inversión en profundidad:

 

  1. Valoración: Para Armor una acertada valoración de los activos es necesario para obtener atractivos rendimientos en el furturo. Normalmente buscan como objetivo una baja valoración absoluta (7-11 x unlevered FCF). ¿Por qué no hacen valoraciones relativas? Consideran que las valoraciones relativas pueden no ser apropiadas cuando están buscando retornos absolutos.
  2. Evitar el pago por beneficios futuros: No se busca pagar una prima por empresas con grandes perspectivas de crecimiento que encarecen la inversión. Lo que se busca es conseguir una rentabilidad que supere el 15% con un bajo crecimiento en FCF.
  3. P/E bajos: historicamente 9.5x.
  4. Calidad del negocio en el que invierten: Suelen invertir en empresas que se encuentran en posición de dominio (oligopolios), donde existan barreras de entrada. Ejemplos: Savills, Microsoft, Belimo, etc.
  5. Equipo de dirección: Las empresas deben tener directivos que piensen "como dueños de la misma". Que hagan buen uso del "capital allocation" que probablemente es lo determinante cuando el mercado se tuerce. En definitiva, no invertir por invertir, sólo hacerlo cuando merezca la pena.
  6. Mínimo apalancamiento financiero: Buscan empresas saneadas, con poca deuda que  sean capaces de sortear momentos malos de mercado.

 

  • Proceso de Análisis-búsqueda-elección:

 

Lo hacen mediante entrevistas con el equipo directivo pero también con la competencia, antiguos empleados, proveedores y clientes. Realizan un detallado análisis financiero con un horizonte de 3-5 años enfocado primariamente al free cash flow (FCF 8-12.5 x).

Lo cierto es que el equipo de Armor ha conseguido con este restrictivo sistema de selección de valores encontrar empresas atractivas incluso cuando parecía tarea imposible (años 1999-2000 y 2003-2007). También hay que destacar que el tamaño de los fondos de Armor que son pequeños hace que sea posible buscar empresas de capitalización baja con negocios fantásticos. De hecho, en estos momentos tienen bajo radar unas 1000 empresas en constante análisis.

 

  • Construcción de la cartera:

 

La cartera normalmente contiene un alto porcentaje en cash con una posición larga que ronda el 80% y una posición corta del 20%. Al ser una cartera concentrada, el número de valores suele oscilar de 15-35 posiciones largas con unos 5-10 valores que representan entre el 30-60% del total de la cartera.

A junio de 2013, la cartera total estaba compuesta de esta manera.

  1. Equity core: 51.3%
  2. Equity energy: 1.6%
  3. Macro Hedges: 1.6%
  4. Cash: 23%
  5. Corporate bonds: 1.4%
  6. Silver: 2.2%
  7. Gold: 14.3%
  8. Equity special situations: 4.6%

 

La cartera puede ser protegida utilizando posiciones cortas (aunque de manera excepcional). Prefieren hacer coberturas a través de : metales preciosos, index-puts etc. Nada exótico.

 

  • ¿Cuál es la cartera actual de acciones?

 

Ene stos momentos el fondo cuenta con 18 posiciones largas y 1 corta. Las principales posiciones son las siguientes: LG Household, Microsoft, Compugroup, Oslo Vors VPS y Sanofi-Aventis.

 

Más información: armorcapital.com

 

Un abrazo, 

MC!

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido

Gracias por compartir con la comunidad!

Muy buen artículo, gracias.

Valoración absoluta, cartera concentrada (15-35 posiciones), la verdad es que tienen buena pinta.

Gracias por el informe, Gestora a analizar y seguir.

gracias por el aporte, ¿qué isin tiene, no sale en morningstar o similar?

Lástima que muy pocos de los buenos fondos que nos expone amablemente,

no se pueden contratar o seguir desde españa

Saludos

Gracias por informarnos. Intentaré seguir sus movimientos.

Muchas gracias por la información. Habrá que leer un poco más sobre ellos. Que por cierto no será en www.armorcapital.com ya que la página nos remite a una dirección de correo.

Salu2

parece que el minimo son 150.000 dolares...y luego tendriamos que ver si es armonizado y asi no tener que rendir cuentas al fisco cada final de año...doble :(

Por cierto Manuel, donde consultas las rentabilidades de este HFund.?

un abrazo

Hola Agua.

Que quiere decir armonizado???????

Gracias.

no estoy muy ducho en esto pero cuando pedí información sobre el fondo ( no en Armor) me vinieron a decir que si no estaba armonizado en la Unión Europea, implica que hacienda te hace rendir cuentas cada año vendas o no ..de un 15% (si es menos tienes que probarlo)...

 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5