Rafael (146º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Rafael
02:00 el 07 marzo 2010

¿Por qué elegir análisis técnico o fundamental?

Es algo que nunca he comprendido, ¿por qué tener que elegir entre estas dos herramientas?. Los analistas y gestores siempre se posicionan: "soy analista técnico, no conozco los detalles de la empresa", "me baso en análisis fundamental, es imposible batir al mercado mediante el análisis técnico" o cosas por el estilo.

Cuando digo análisis técnico me refiero al uso de indicadores, no al chartismo debido a la subjetividad en el reconocimiento de patrones.

Mi opinión es, ¡dos herramientas son mejor que una!, ¡por qué tener que elegir!.

Personalmente, me gustan las empresas que en los últimos años han tenido un ROE elevado, beneficios en crecimiento, deuda controlada, una directiva responsable y perspectivas futuras positivas. Este tipo de empresas son de crecimiento y es muy díficil comprarlas con un PER bajo. A la vez, observo los gráficos y veo si la tendencia es alcista y si tiene fuerza. Y cuando haya una corrección, me puedo incorporar a la tendencia. ¿No estoy mirando lo mismo desde dos perspectivas diferentes?

Creo que aprender a invertir no consiste en elegir si leerse "El inversor inteligente" de B.Graham o "A.Técnico de los mercados financieros" de J.Murphy. Claro está, que yo estoy aprendiendo, ¿qué opinais vosotros?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido

¡ Totalmente de acuerdo !

Me considero inversor a medio-largo plazo, pero no practico el buy&hold.  Con el buy&hold en la última década no habría sacado un duro.

Al conocimiento profundo de los fundamentales de  los valores/índices dondes inviertes, se tiene que sumar el conocimiento de la tendencia primaria del mercado a través de indicadores.  Identificar los cambios de tendencia primaria, por ejemplo del 1-11-2007, o del 9-3-2009, me parecen vitales para maximizar la inversión.

Para el inversor de Fondos, el tratar de identificar eficazmente la pautas secundarias, es harina de otro costal ...

tienes toda la razon, todas las herramientas y conocimiento adquirido con ellas es muy util y no se debe despreciar.

Lo mas importante es saber que estan ahi y que se les puede sacar utilidad...

yo si que tiendo al buy&hold, pero sobre todo aprovechando para comprar en momento en los  que la accion esta siendo sobrevendida...luego procuro mantenerla en el tiempo, aprovechando que los dividendos que den sean jugosos.

Por eso mi "plan" es hacer un seguimiendo técnico de aquellas empresas con dividendos "elevados" de tal forma que cuando se produce un castigo en bolsa, como el que hemos visto en los últimos años, la rentabilidad obtenida por el dividendo sea aun mayor de cuando empeze a seguirlas..

@JoaquinDiez: creo que estamos hablando de lo mismo.  Tanto tu como yo utilizamos el análisis tecnico para ver las mejores oportunidades de entrada de un valor/indice que nos interesa por fundamental.

Yo además también lo utilizo para identificar cuando el mercado que cambia de tendencia primaria.

@Lopv ese el punto que fallo mas amenudo, y donde aun me queda mucho por aprender...siempre identifico algo tarde cuando hay un cambio de tendencia...

a base de leches.. se va tambien aprendiendo, y cometiendo menos errores..

Análisis técnico y fundamental son compatibles. La tendecia primaria es fundamental y durante 2008 el mercado cayó por la situación macro y demás, pero nadie compra para el corto plazo por técnico.

No conozco al warren buffet del análisis técnico, pero tampoco conozco a ningún trader de los fundamentales.

Cada análisis es para un perfil de inversor que le dará más peso a uno o al otro pero eso no quiere decir que ignore el resto de tipos de análisis.

PD: ¿que tal tu sistema para el concurso de la politecnica?

Justamente @PatiMata nos hablaba el otro día sobre el análisis técnico en su miniblog

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, el análisis técnico y el fundamental son totalmente compatibles, es más, me aventuraría a decir que son 100% complementarios.

Yo dentro de mis Sistemas Expertos, utilizo los dos, además de muchas otras variables, macro y micro, así como sentimientos de mercado y otras cosas raras, que a veces condicionan mis decisiones finales.

El análisis técnico y el análisis fundamental se pueden utilizar conjuntamente. Pero creo que por su propia naturaleza son incompatibles.

- Si uno hace trading (inversión por análisis técnico) no se fija en el valor de la empresa. En su sistema de inversión utiliza stops de protección y de beneficio y gestiona rigurosamente el riesgo de cada trade ya que la probabilidad que salga mal puede ser muy elevada (a veces superior al 60%).

- Si uno invierte a largo plazo en empresas de valor (por análisis fundamental) busca invertir en empresas baratas o muy baratas. Y en su método de valoración ya tiene en cuenta la situación actual del mercado. Y probablemente cuando la tendencia del mercado sea bajista encuentre las las mejores empresas y a la inversa. En su sistema de inversión no utiliza stops de protección ajustados ni stops de beneficio, tan sólo rota la cartera hacia valores con mayor potencial y diversifica para reducir el riesgo. Cada valor en el que invierten tienen una gran seguridad en su éxito.

Hola a todos y gracias por participar en mi pregunta.

Parece que muchos estamos de acuerdo, el analisis técnico y el fundamental son compatibles en el largo-medio plazo, o también llamada tendencia primaria-intermedia. Si bien creo que Aufegat tiene razón en que no podemos utilizar el analisis fundamental en el corto plazo o en datos intradía, necesitamos el análisis técnico.

Pero opino que sí podemos utilizar stop-loss junto el análisis fundamental. Si una empresa nos gusta, podemos esperar a que haya una corrección, incorporarnos en el siguiente impulso y poner un stop-loss en el último mínimo formado.

PD: Gracias Advisor por interesarte por como va mi sistema para el concurso de ROBOTRADER, pero tengo que decir que la cosa no va muy bien, es complicadísimo encontrar un buen sistema automático para futuros, ¡la competencia es feroz!. Me estoy leyendo el libro "Estrategias de trading cuantitativo" de Lars N. Kestner, a ver si me ayuda.

A largo plazo los técnicos y los fundamentales suelen coincidir pero a corto no. El análisis fundamental no tiene en cuenta la RPD, se basa más bien en comprar barato y vender caro aunque el plazo entre ambas operaciones sea largo. Por contra, el análisis técnico es más recomendable para el corto plazo, destacando el intradía. La diferencia entre precio y valor suele ser un handicap sicológico importante en el análisis fundamental motivo por el cual el inversor a corto (e incluso medio) plazo casi siempre se decanta por el análisis técnico. Hoy en día el análisis técnico suele tener más adeptos porque se identifica con el estilo de vida estresado del mundo occidental. Cuando ambos analisis coinciden el título suele ser excepcional.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Rafael

Ondas de Elliott
5 Comentarios
¿Por qué elegir análisis técnico o fundamental?
10 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5