Nicolás Galarza Ricci  

niangari (604º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
niangari
18:44 el 18 mayo 2016

Cualquier objetivo financiero es posible: Una prueba

Después de varias semanas explicando los problemas u obstáculos a los que tenemos que enfrentarnos los inversores individuales para lograr metas financieras ( Explicando lo que está mal), llegó el momento de dar soluciones que nos ayuden a acercarnos a nuestros objetivos.

Las soluciones simples, pero efectivas, que voy a exponer en los siguientes artículos son resultado de una combinación de la experiencia real del equipo con el que trabajo en Quiena, e investigación activa trabajando en inversiones propias; sea como inversor o liderando empresas anteriores. Es práctica y aplicable, no es simplemente teoría.

En el anterior post hablé de que hay 2 tipos de razones para que las masas fracasen como inversores, las que tienen que ver con cómo funciona la industria y las que tienen relación directa con nuestras decisiones y acciones. Como no podemos cambiar en el corto plazo la estructura de la industria, nos vamos a concentrar en lo que podemos hacer como individuos.

Soluciones para cada error común:

1. Falta de metas: Este es de lejos el más grande error cometido por nosotros como inversores. No sólo cuando empezamos sino incluso después de años invirtiendo, y nos lleva a (i) simplemente querer buscar ganancias, lo que se traduce en invertir en donde percibimos mayor potencial de retornos, lo que significa mayor riesgo (aunque no lo sepamos), y resulta en un portafolio demasiado riesgoso; o (ii) tener demasiado miedo a perder, lo que nos lleva a invertir en activos demasiado poco rentables, que a la larga nos hace perder por inflación, y que igual que lo anterior nos impide lograr metas financieras. Lo primero que tenemos que saber es cuánto queremos lograr tener como patrimonio, en dólares (o cualquier moneda en realidad) y en qué plazo. Luego, dependiendo de cuánto hayamos logrado construir y donde nos encontremos en nuestra vida, sabremos si ese monto requiere que nuestro objetivo sea hacer crecer rápidamente nuestro capital ya que estamos lejos de lograr nuestra meta, o simplemente conservarlo/cuidarlo ya que llegamos ya al monto deseado o estamos relativamente cerca.

  • Crecimiento rápido del capital: Si este es nuestro objetivo el elemento MÁS IMPORTANTE es el ahorro, no los retornos de inversiones. Quiero compartir abajo un documento muy sencillo con el que pueden jugar modificando únicamente las celdas resaltadas en amarillo. Tiene una asignación de capital para construir un portafolio –en porcentaje y en dólares-. Para este punto es indiferente como se llegó a ese portafolio, es un ejemplo. Pueden por ejemplo bajar el retorno anual esperado a la mitad, y verán que casi no se modifica el valor esperado en 5 años, pero modificando los ahorros mensuales el cambio en notorio. Incluso si se configura el portafolio inicial a USD0.00 y se ingresa el ahorro, uno puede ver el enorme impacto de este último en los resultados que se van a tener.

Esto es una buena noticia para quién empieza ya que resulta que no es importante con cuánto se empiece, e incluso los retornos de las primeras inversiones pasan a un segundo plano de importancia, siendo lo más importante el cuánto se ahorra por período. Cualquiera puede hacer eso sin importar su nivel de experiencia, y mientras lo hace puede adquirir el conocimiento necesario para aplicar en inversiones más sofisticadas, importantes cuando tenga un mayor capital y sea más relevante que las inversiones sean las correctas.

ACCEDER A HERRAMIENTA ONLINE (Hoja de cálculo).

  • Conservar o cuidar el capital, o generar ingreso: Si este es el objetivo, es porque ya llegamos a acumular el nivel de riqueza al que habíamos apuntado, y ahora nuestra misión es no dar pasos atrás, cuidarlo y asegurarnos de mantenerlo para justamente, poder usarlo en cumplir nuestras metas. Es acá que la sofisticación de nuestras inversiones se vuelve más relevante. En el siguiente artículo compartiré una nueva herramienta para entender el nivel de retorno y riesgo que necesitamos para lograr esta segunda meta.

 

Nicolás Galarza Ricci, CEO @ Quiena.com

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Últimos artículos del blog de niangari

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5