Tras un mes de octubre marcado por los números rojos y el pánico en los mercados, es hora de analizar las entradas y salidas de dinero de algunos de los fondos de inversión más populares en Finect. Y es que en los momentos actuales en los que la gran mayoría de fondos de inversión no están atravesando sus mejores momentos parece ser que muchos inversores se están sintiendo atraídos, al igual que Ulises, por los cantos de las sirenas comenzando así a vender sus participaciones. El ruido se empieza a hacer eco en los mercados. ¿Estamos en el final del ciclo alcista? ¿Hay que salir ya? ¿Se avecina una nueva crisis financiera?

La pregunta que habrá que hacerse como inversor es si seremos capaces de soportar los cánticos de las sirenas y aprovechar las oportunidades que aparezcan para incrementar posiciones o en cambio nos dejaremos arrastrar por ellos.Pues bien, como dice Warren Buffett sólo cuando baje la marea sabremos quién nadaba desnudo. 

 

-Bestinfond-

 

 

En el caso del fondo liderado por Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete, tras veinte meses con entradas de dinero, el mes de octubre ha marcado un antes y un después. Así, salen algo más de 11 millones de euros en un año en el que Bestinfond se deja algo más de un 5%. 

 

-azValor Internacional-

 

 

En lo que se refiere al fondo internacional de azValor se mantiene bastante plano en cuanto a flujos de dinero, con salidas por valor de 1,64 millones de euros. En rentabilidades también se mantiene plano con una caída en lo que llevamos de año que no alcanza el 1%. 

 

-Bestinver Internacional-

 

 

Al igual que en su homólogo, del fondo internacional de Bestinver salen algo más de 11 millones de euros este pasado mes de octubre. Y en lo que llevamos de año el fondo se deja ya un 6%. 

 

-Metavalor-

 

 

El fondo ibérico de la firma no está atravesando un buen año y a tan sólo un mes y medio para que termine 2018 se deja algo más de un 4%. En lo que se refiere a flujos de dinero apenas se producen movimientos, con salidas por valor de 730 mil euros. 

 

-azValor Iberia-

 

 

Del fondo ibérico de azValor es el segundo mes consecutivo en el que se producen salidas de dinero. Y en lo que llevamos de año las pérdidas alcanzan ya doble dígito, -11%. 

 

 

-Bestinver Bolsa-

 

 

Los números rojos y las salidas de dinero regresan también para Bestinver Bolsa. Del fondo ibérico de la firma salen 3,63 millones de euros en un año en el que se deja un 5%. Así, su patrimonio se sitúa en los los 278 millones de euros. 

 

-True Value-

 

 

Tampoco está siendo un buen año para el fondo asesorado por Alejandro Estebaranz y José Luis Benito. Tal y como comentaban en su última carta, la reciente correción de los mercados junto al temor a una nueva crisis financiera ha hecho que la gente venda de manera más intensa las pequeñas y medianas compañías, que son el principal activo del fondo. Así, en lo que llevamos de año se deja un 8%.

 

 

-Magallanes European Equity-

 

 

Algo curioso ha pasado en el fondo internacional liderado por Iván Martín, en el que de su clase retail salen algo más de 4,5 millones de euros mientras que se producen entradas de dinero, tanto en la clase institucional como en su clase para empleados, por valor de 4,66 millones de euros y 260 mil euros respectivamente. 

 

-Cobas Selección-

 

 

Cobas Selección y Cobas Internacional tampoco están atravesando sus mejores momentos en un año en el que su error de inversión en Aryzta ha ocupado todos los titulares. Salen 5,35 millones de euros de Cobas Selección mientras que en Cobas Internacional apenas se producen movimientos, entradas por valor de 790 mil euros. 

 

A continuación os dejamos una píldora con la que podéis calcular cuánto se puede ganar invirtiendo a largo plazo y aquí tenéis otras 6 herramientas para monitorizar vuestros fondos.

 

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?: