Dunas Capital
Dunas Capital
Análisis del ICP UME | Nota de análisis
Espacio patrocinado

Análisis del ICP UME | Nota de análisis

Los últimos datos de IPC de las principales economías de la UME y del conjunto de la Zona Euro correspondientes al mes de marzo, registraron una ralentización marcada de sus índices generales, como consecuencia fundamentalmente del efecto base negativo derivado de la caída en los precios de la energía respecto al año anterior. Sin embargo, la referencia subyacente siguió sin dar señales de enfriamiento de las presiones inflacionistas, lo que continúa promoviendo un gran debate en el seno del Consejo de la Autoridad Monetaria Europea en relación al proceso de subidas.

En este sentido, aunque el IPC subyacente sigue siendo la referencia clave analizada por el BCE a la hora de tomar decisiones en materia de política monetaria, no es la única medida a tener en cuenta. Así, en esta nota queremos analizar algunas de las principales variables monitorizadas por la Autoridad con el fin de plantear qué cabría esperar en materia de tipos en los próximos meses.

Los principales indicadores ponen de manifiesto que las presiones inflacionistas de base siguen siendo elevadas

El IPC general de la UME ha experimentado un claro proceso de desaceleración desde los máximos registrados en el mes de octubre (10,6%) hasta el 6,9% de marzo, siendo de esperar un nuevo descenso de la referencia en lo que queda de año, hasta el entorno del 3%. Dicha desaceleración se debería fundamentalmente a la notable disminución del coste del gas en los últimos meses. Sin embargo, muchos otros precios dentro de la cesta de la compra han aumentado, por lo que la lucha contra la inflación está lejos de haber llegado a su fin.

En este sentido, como norma general, se argumenta que el ciclo de subidas de tipos solo debería terminar cuando la inflación subyacente entre en un proceso de ralentización lo suficientemente marcado como para esperar que el objetivo del 2% se pueda alcanzar en un periodo de tiempo prudente, extremo en el que todavía no nos encontramos (gráfico 1). De hecho, dicha referencia no solo no se ha desacelerado en los últimos meses, sino que ha seguido aumentando en una décima hasta el 5.7% en el mes de marzo (5.2% estimado).

Más allá de la inflación subyacente que acabamos de comentar, el BCE también realiza un seguimiento de varios indicadores de IPC core, los cuales también apuntan a que

 

Continuar leyendo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User