Dunas Capital
Dunas Capital
Nota de análisis | Sectorial: Bancos
Espacio patrocinado

Nota de análisis | Sectorial: Bancos

En lo que llevamos de año, el crédito corporativo ha experimentado un considerable estrechamiento de diferenciales, siendo el sector financiero el que ha planteado un contexto relativo algo más favorable que el agregado del mercado, con las entidades bancarias encabezando el movimiento.

En esta nota queremos analizar la situación de este sector en particular, con el fin de determinar cuál es su situación a nivel general en la Zona Euro en cuanto a fundamentales, además de ver en qué niveles cotizan las curvas de las diferentes tipologías de activos dentro del IG, con el fin de poder identificar si existen posibles oportunidades.

 

¿Cómo están los fundamentales del sector bancario europeo?

Para responder a esta pregunta partimos de los últimos datos publicados por el Supervisor Bancario Europeo (SSM) correspondiente al 3T.23, en el que podemos obtener información del agregado bancario de la Zona Euro (109 entidades consideradas como “significativas”). De esta forma, una vez más, podemos ver que existe una gran heterogeneidad en las métricas de los diferentes protagonistas, como se aprecia en la cascada de gráficos de esta misma página, lo que nos lleva nuevamente a recomendar una gran dosis de prudencia en este sentido.

En cualquier caso, en términos generales, estamos hablando de un sistema bien capitalizado, con ratios de CET1 del 15.6% para la media de los nombres analizados, siendo los niveles de morosidad bastante contenidos (2.3% en promedio). En este último punto, observamos que los riesgos se encuentran sesgados al alza, tal y como refleja el porcentaje de préstamos que presentan un aumento significativo del riesgo de crédito, es decir, los de vigilancia especial o Stage 2, que se sitúan en el 9.3%, aumentando en un punto porcentual desde los registros de 2020 (8.2%), cuando comienza la serie histórica en cuestión.

Así, es de esperar que los próximos datos de impagos (4T.23), puedan seguir manteniendo una tendencia alcista, afectados, en parte, por el creciente riesgo en las carteras CRE de las entidades bancarias. En cualquier caso, a día de hoy, parece que es una amenaza relativamente controlada a nivel europeo, como analizamos en nuestra nota de “CRE: Análisis de la situación de la Banca Europea”.

En términos de rentabilidad, los niveles han mejorado considerablemente hasta superar actualmente el 10%, lo que supondría un máximo de toda la serie histórica cuyos datos se remontan al 2015. En cualquier caso, también en este punto existe una gran…

 

Continuar leyendo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User