Una estrategia de inversiones en capital privado o Private Equity bien diseñada supone hacer una rigurosa selección de los fondos en los que se piensa invertir, con el fin de optimizar los retornos esperados incurriendo en el menor riesgo posible. 

El principal objetivo en la selección de fondos de Capital Riesgo es obtener la mayor cantidad de información posible, tener las herramientas adecuadas para depurarla y tomar la mejor decisión de inversión. 

Este proceso se compone principalmente de cuatro fases. En la fase inicial se busca y se contacta con los gestores (conocidos con el término en inglés de General Partner o GP). Estos se encuentran mediante networking, bases de datos especializadas, noticias en prensa y eventos del sector mayoritariamente. En el primer contacto se conoce los términos básicos del fondo (tamaño, comisiones, periodo de colocación, etc.), la estrategia que piensa llevar a cabo el GP en líneas generales y una introducción al equipo gestor. Aquí es se realiza el primer filtro en el que se descartan los fondos que no encajan con la estrategia de inversión. 

En la segunda fase, el GP da acceso a la información confidencial del fondo, normalmente mediante un Data Room virtual (una web cifrada que contiene los archivos). Aquí se encuentran documentos como el Reglamento del fondo, el track record, la estrategia detallada, los tipos de comisiones, material de marketing, etc. Mediante una herramienta desarrollada in-house en Dunas | Rainforest, separamos y filtramos lo que consideramos variables objetivas de factores condicionantes. Las variables objetivas (por ejemplo: track record del equipo, antigüedad, periodo de tenencia media de las compañías en cartera, etc.) se introducen en una matriz de evaluación (Scorecard) donde se puntúan siguiendo un baremo propio. Se obtiene una nota final que se usará para comparar con otros fondos del mismo estilo y descartar los que menor puntuación tengan de toda la muestra. Los factores condicionantes (por ejemplo: estrategia del fondo, CV del equipo, nivel de comisiones, etc.) se comparan con (i) los estándares de mercado, (ii) los que el equipo de análisis entiende por buenas prácticas y (iii) con el resto de los fondos del mismo estilo que se estén analizando en cada momento. Es pertinente incluir este análisis complementario para distinguir entre los factores que hacen de un determinado fondo una buena inversión de aquellos que contribuyen a reforzar la decisión de invertir. Por ejemplo: el compromiso de inversión del GP no impacta en la calidad intrínseca del fondo, sin embargo es un indicador de la confianza de sus promotores en el proyecto. 

Si el fondo analizado cumple con una nota mínima en el Scorecard y los factores condicionantes refuerzan la tesis de inversión, se inicia la tercera fase: Due Diligence. En esta parte, se realizan preguntas muy específicas a los gestores que cubren todas las áreas fundamentales. Desde aspectos concretos de la estrategia de inversión, pasando por temas de ciberseguridad, ESG, legales, equipo, etc., hasta un análisis meticuloso de las compañías invertidas. 

En la última fase, se lleva la propuesta de inversión al Comité de Inversiones, que emitirá una opinión sobre el fondo, y en caso de ser favorable, se procede a cumplimentar los documentos de subscripción del fondo con la ayuda del equipo legal de Dunas Capital Asset Managament.

La duración de todo este proceso es difícil de predecir. Normalmente dependerá de la velocidad de respuesta del GP a la hora de contestar a las preguntas que se le hagan y del tiempo que tarde en completar el documento de Due Diligence. Otros factores que pueden afectar a la duración del análisis son la calidad y el nivel de organización del Data Room virtual, el grado de transparencia y la experiencia del GP en este tipo de procesos de Due Diligence (respuestas ya predefinidas de otros procesos) o el número de personas en el equipo. La experiencia de Dunas Capital | Rainforest apunta a un lapso de entre 3 y 4 meses para completar las cuatro fases. 

En Dunas Capital |Rainforest contamos con un equipo experimentado para el análisis de este tipo de activos, con amplia trayectoria internacional y años de experiencia en el sector cuyo objetivo es diseñar carteras de fondos de Capital Privado que ofrezcan altos rendimientos para el inversor y muy diversificados. 

 

Jorge Viera, Managing Partner de Dunas Capital Rainforest y Javier Reguart, Analista de Dunas Capital Asset Management