Carta mensual de Josep Prats | Agosto 2024
Josep Prats, gestor de Abante European Quality, comienza su carta señalando que desde mediados de julio se ha producido una caída en los principales índices bursátiles, que se intensificó a principios de agosto. “Una caída superior al 10% en solo tres semanas es una clara corrección”, destaca.
Prats reflexiona sobre si esta caída se debe a una recogida de beneficios o si refleja un cambio en las expectativas del mercado. En este sentido, escribe que, aunque la inflación general y subyacente se mantienen por encima del 2% tanto en la eurozona como en Estados Unidos, “las expectativas de inflación a largo plazo han variado ligeramente a la baja”. Aún así, señala: “No parece un mal escenario para la inversión en renta variable”.
En cuanto al mercado de divisas, el gestor escribe que no ha habido grandes oscilaciones entre las principales monedas occidentales, salvo en el yen, que ha registrado una brusca revalorización. “No es que el mercado piense que los beneficios de las compañías japonesas se van a desplomar: piensa que ganarán lo mismo en dólares, aunque eso sea bastante menos en yenes”.
Pese a la intensidad de las caídas, Prats confía en que, tras el verano, “los grandes inversores hagan un repaso de sus alternativas, recompongan sus carteras y empujen al alza los índices bursátiles”.