El poder de la tecnología
Año tras año, el ranking de las empresas más valiosas del mundo por capitalización bursátil lo encabezan compañías tecnológicas. Gigantes como Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon o Facebook se disputan los primeros puestos en una lista que tiene siempre un claro vencedor: el sector tecnológico.
Erling Thune, gestor de DNB Technology, estuvo hace poco en Abante para compartir su visión sobre la expansión que está viviendo este sector y hacer una reflexión sobre lo que aún está por venir. “Desde el año 2008 hasta ahora, el peso de las compañías tecnológicas se ha ido incrementando, pasando de tener una cuota del 10% del mercado mundial, a un 17%”, explicó Thune.
Es indudable que las compañías tecnológicas han pisado el acelerador en los últimos años, ganando terreno a otros sectores que se van quedando atrás, algo que, como recalcó Thune, va a seguir pasando: “Las empresas tecnológicas van a continuar creciendo. A diario vemos cómo la tecnología está transformando muchos sectores como la medicina, la automoción o la seguridad y esto es solo el principio”.
En este punto, el gestor comentó cómo Google y Facebook se han ido comiendo parte del negocio de la publicidad de los periódicos y medios de comunicación tradicionales. A esto, además, hay que sumarle que los usuarios cada vez pasan más tiempo en las redes sociales o navegando por internet que viendo la televisión. También habló del auge de las compras por internet, un negocio en el que Amazon ha conseguido coronarse como el líder, frente a Walmart o Target, las clásicas cadenas de grandes almacenes estadounidenses.
“En 2020 la mitad de los negocios se habrán quedado obsoletos”, apuntó Thune que, con la vista puesta en el futuro, habló del poder de la inteligencia artificial y de cómo las máquinas están ‘aprendiendo’ a hacer cosas que los humanos hacemos, lo que implica que el futuro de los robots sea una incógnita.
Para concluir y, en pleno apogeo de las fintech, el gestor de DNB Technology hizo una reflexión sobre el sector bancario y la tecnología, donde espera ver una gran transformación.