Acabamos de cerrar un primer trimestre muy positivo para los mercados de riesgo. En estos primeros tres meses del año las pérdidas tan fuertes que vimos durante el año pasado prácticamente se han revertido en todos los mercados”, explica Ángel Olea, director de inversiones de Abante, al hacer balance de lo que ha pasado en el arranque del año en los mercados.

“Los miedos hacia una inminente recesión económica se van dispersando. Las economías tienen tracción suficiente para seguir durante un año o un año y medio, como mínimo, con una buena evolución”, destaca Olea. En este sentido, también pone el foco en los movimientos de los principales bancos centrales, que han relajado las subidas de tipos de interés, “lo que va a dar un impulso adicional a las economías”.

Posicionamiento

¿Cómo nos posicionamos para el segundo trimestre de año? Olea explica que “hemos aprovechado este fuerte arranque del año para ir reduciendo los niveles de riesgo. Nuestra cartera media moderada ha bajado la exposición a renta variable en un 10%”. También destaca que, dado que el mercado está más tranquilo y que la volatilidad está más baja, se ha aprovechado para construir estrategias de protección vía opciones con el objetivo de cubrir las carteras en el caso de que se produjeran caídas fuertes y tener así, posteriormente, unos mejores niveles de entradas en estos activos.