Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
7 razones para mantener la inversión en renta variable china

7 razones para mantener la inversión en renta variable china

Aunque las recientes noticias emanadas de China han desestabilizado a los mercados, como es comprensible, no creemos que alteren los fundamentos de inversión a largo plazo. La volatilidad de China está íntimamente ligada a su mayor potencial de rentabilidad a largo plazo.  Comprender la dinámica de este mercado puede facilitar la asimilación de estos cambios.

1. La renta variable china siempre ha mostrado una volatilidad más alta... y rentabilidades más atractivas:

Invertir en China conlleva distintos riesgos y un mayor grado de imprevisibilidad comparado con los mercados de Occidente. Prueba de ello son las recientes medidas reguladoras que ha impuesto el gobierno chino a las empresas de tecnología y educación. Sin embargo, la historia muestra que los inversores se han visto recompensados con mejores rendimientos a largo plazo.  De hecho, como muestra el Gráfico 1, una inversión mantenida en el MSCI China Index desde enero de 2000 hasta el final de agosto de 2021 hubiera generado una rentabilidad del 402%. En el pasado, los periodos de volatilidad como el actual han resultado ser oportunidades de compra para muchos inversores a largo plazo. 

2. Estados Unidos y la Unión Europea ya estaban pensando en regular a las grandes tecnológicas:

Los inversores tienen muchas formas de comprar acciones de empresas chinas, un hecho que ha cobrado aún más relevancia ante las recientes medidas reguladoras aplicadas por China, que afectaron a algunos valores cotizados más que a otros, especialmente a los Certificados de Depósito Estadounidenses (ADR) cotizados en EE.UU. y determinadas compañías cotizadas en Hong Kong. Al constituir las acciones A de China casi el 70% del volumen total de capitalización bursátil del país, los mercados de capitales de China son mucho más amplios y profundos de lo que muchos inversores creen (véase el Gráfico 2). 

3. Las acciones A chinas se vieron menos afectadas por la reciente volatilidad:

Las medidas reguladoras aplicadas a las gigantes tecnológicas y empresas de educación no afectaron a las acciones A chinas tanto como a otros valores cotizados (véase el Gráfico 3), lo cual es otro motivo para que los inversores exploren el amplio universo de valores de renta variable chinos, con independencia de dónde coticen.

  • Las acciones A (valores de empresas chinas cotizadas en las bolsas de Shanghái o Shenzhen) suelen representar a más empresas que operan en sectores como el industrial, sanidad y bienes de consumo.
  • Las empresas de Internet, educación y comercio electrónico suelen estar mejor representadas por valores cotizados en Hong Kong y por certificados de depósito estadounidenses (ADR) cotizados en EE.UU. 

4. Los valores chinos no se mueven al ritmo de otros mercados de renta variable:

Los mercados de renta variable chinos no solo se valoran por su potencial de generar una rentabilidad superior a largo plazo, sino que también sirven como herramienta de diversificación de la cartera. Como se muestra en el Gráfico 4, las acciones A de China presentan una correlación de 0,32 con la renta variable mundial en los últimos 10 años, lo que implica que discurren por direcciones distintas casi el 70% del tiempo. (Por contra, la renta variable estadounidense y mundial presentan una correlación de 0,97.) Mantener acciones A en una cartera global podría ayudar a generar un mejor perfil de riesgo/rentabilidad.  

5. Los inversores extranjeros siguen comprando renta variable china a pesar de las recientes turbulencias:

A pesar de las noticias negativas emanadas de China, los inversores internacionales han seguido incorporando acciones A chinas a sus carteras (véase el Gráfico 5). Agosto de 2021 marcó el noveno mes consecutivo de flujos positivos que entraron en esta clase de acciones, lo que denota una mentalidad de "comprar aprovechando la caída de precios". Recientemente el gobierno chino contribuyó a sentar las bases para aumentar la inversión transfronteriza con el lanzamiento del programa Stock Connect de Shanghái y Shenzhen en 2014 y 2016, respectivamente:

  • En operaciones en “dirección sur”, los residentes de China continental recurrieron a las bolsas de Shanghái o Shenzhen para comprar valores cotizados en Hong Kong.  
  • Los inversores ubicados fuera de China continental pueden utilizar la bolsa de Hong Kong para comprar acciones A en Shanghái o Shenzhen (lo que se conoce como operación en “dirección norte”). 

6. Los principales índices mundiales están incorporando un gran número de valores chinos:

Un indicio de la creciente integración de China en los mercados financieros internacionales es la tendencia de los principales índices mundiales de incorporar más valores chinos, lo que refleja la creciente importancia de China para el sistema financiero mundial.  Sin embargo, la representación de China en estos índices sigue sin estar a la altura del considerable potencial económico que presenta el país (véase el Gráfico 6).  Los inversores podrían querer plantearse asignar más activos a China respecto a lo que asignan los índices de referencia al país. 

7. Innovación y transformación, motores claves del crecimiento de China:

China ha hecho un gran avance en poco tiempo. El país antes conocido como la “fábrica del mundo” ha ido sustituyendo las manufacturas de bajo coste por áreas de alta tecnología que son esenciales para su crecimiento, movido fundamentalmente por su deseo de ser autosuficiente. Una clase media en rápida expansión, la innovación y el compromiso de alcanzar una economía libre de carbono constituyen elementos claves de la historia de crecimiento del país.

Aviso legal:

El MSCI AC Asia ex Japan Index es un índice no gestionado que recoge una muestra de valores de alta y mediana capitalización en dos países de mercados desarrollados (excluyendo Japón) y nueve países de mercados emergentes de Asia. El MSCI All Country World Index (ACWI) es un índice no gestionado diseñado para representar la rentabilidad de valores de empresas de alta y mediana capitalización domiciliadas en 23 mercados desarrollados y 24 emergentes. El MSCI China A Onshore Index es un índice no gestionado que recoge una muestra de valores de China de alta y mediana capitalización cotizados en las bolsas de Shanghái y Shenzhen. El MSCI China Index es un índice no gestionado que recoge una muestra de valores de alta y mediana capitalización en aproximadamente el 85% del universo de renta variable de China. El MSCI Emerging Markets Index es un índice no gestionado que recoge una muestra de valores de alta y mediana capitalización en 27 países de mercados emergentes. El MSCI Europe Index es un índice no gestionado que representa la rentabilidad de los títulos de alta y mediana capitalización en 15 países desarrollados de Europa. El MSCI World Index es un índice no gestionado que recoge una muestra de valores de alta y mediana capitalización en 23 países de mercados desarrollados. El Hang Seng Chinese Enterprises Index es un índice no gestionado, ponderado por capitalización bursátil, que replica la rentabilidad de importantes acciones H (valores cotizados en la bolsa de Hong Kong). El Standard & Poor’s 500 Composite Index (S&P 500) es un índice no gestionado generalmente representativo del mercado de valores de EE.UU. El TOPIX Index es un índice no gestionado, ponderado por capitalización bursátil, que contiene todas las empresas cotizadas en la Primera Sección de la Bolsa de Tokio. Los inversores no pueden invertir directamente en un índice. 

La inversión entraña riesgos. El valor de una inversión y las rentas que se obtengan de ella experimentarán fluctuaciones, y los inversores podrían no recuperar todo el capital invertido. Los mercados emergentes podrían ser más volátiles, menos líquidos, menos transparentes y sujetos a una menor supervisión; los valores podrían fluctuar con las variaciones de los tipos de cambio. La rentabilidad histórica no es indicativa de rentabilidades futuras. Este material constituye una comunicación comercial o promocional, con fines exclusivamente informativos. Este documento no constituye un asesoramiento de inversión ni una recomendación para comprar, vender o mantener un título, ni tampoco se entenderá como una oferta para vender un título o como una invitación de una oferta para comprarlo.  

Las opiniones y los puntos de vista expresados en el presente documento, que pueden variar sin previo aviso, corresponden a los del emisor o sus sociedades afiliadas en el momento de la publicación. Algunos datos empleados aquí se han extraído de diversas fuentes que se consideran fiables, aunque no se garantiza su exactitud o suficiencia y no se asume responsabilidad alguna por pérdidas directas o indirectas que se deriven de su uso. Queda prohibida la duplicación, publicación, extracción o transmisión del contenido del presente documento, con independencia de su formato.

Este material no ha sido revisado por ningún organismo regulador. En China continental, se emplea únicamente como material auxiliar de los productos de inversión extraterritoriales ofrecidos por bancos comerciales en el marco del programa Qualified Domestic Institutional Investors (Inversores institucionales nacionales cualificados), de conformidad con las normas y reglamentos aplicables. Este documento no constituye una oferta pública en virtud de la Ley Número 26.831 de la Resolución General de la República de Argentina Nº 622/2013 de la NSC. Esta publicación únicamente se ofrece con fines informativos y bajo ningún concepto constituye una promoción o publicidad de productos o servicios de Allianz Global Investors en Colombia o para residentes colombianos conforme a la parte 4 del Decreto 2555 de 2010. Esta publicación no pretende en modo alguno iniciar directa o indirectamente la adquisición de un producto, o la prestación de un servicio, ofrecido por Allianz Global Investors. Al recibir este documento, cada residente en Colombia reconoce y acepta que ha contactado con Allianz Global Investors por iniciativa propia y que este material en ningún caso surge de actividades promocionales o comerciales llevadas a cabo por Allianz Global Investors. Los residentes en Colombia aceptan que el acceso a cualquier tipo de página de redes sociales de Allianz Global Investors se realiza bajo su propia responsabilidad y por iniciativa propia, sabiendo que pueden acceder a información específica acerca de los productos y servicios de Allianz Global Investors. Este material es estrictamente privado y confidencial, por lo que se prohíbe su reproducción. Este material no constituye una oferta pública de valores en Colombia a tenor del reglamento sobre ofertas públicas establecido en el Decreto 2555 de 2010. Este material, junto con la información facilitada en él, no debe considerarse una invitación o propuesta realizada por Allianz Global Investors o sus filiales para ofrecer productos financieros en Brasil, Panamá, Perú y Uruguay. En Australia, la presentación de este material corre a cargo de Allianz Global Investors Asia Pacific Limited (“AllianzGI AP”) y solo está destinado a consultores de inversión y otros inversores institucionales/profesionales; no está dirigido al público ni a inversores minoristas particulares. AllianzGI AP no está autorizada para prestar servicios financieros a clientes minoristas en Australia.  AllianzGI AP (organismo australiano con número de registro 160 464 200) está exento de la obligación de poseer una licencia para la prestación de servicios financieros extranjeros en Australia conforme a la Corporations Act (Ley de Sociedades) de 2001 (Cth) en virtud de la Orden de Clase ASIC (CO 03/1103) relativa a la prestación de servicios financieros exclusivamente a clientes mayoristas. AllianzGI AP está autorizada y regulada por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong al amparo de las leyes de Hong Kong, que difieren de las leyes de Australia.

La distribución del presente documento corre a cargo de las siguientes empresas del grupo Allianz Global Investors: Allianz Global Investors U.S. LLC, una consultora de inversiones registrada ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU.; Allianz Global Investors Distributors LLC, distribuidor registrado ante FINRA, está afiliado con Allianz Global Investors U.S. LLC; Allianz Global Investors GmbH, una sociedad de inversión radicada en Alemania, autorizada por el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) alemán; Allianz Global Investors (Schweiz) AG; Allianz Global Investors Asia Pacific Ltd., autorizada por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong; Allianz Global Investors Singapore Ltd., regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur [Nº de inscripción en el registro de sociedades 199907169Z]; Allianz Global Investors Japan Co., Ltd., registrada en Japón como Financial Instruments Business Operator (operador de negocios de inversión financiera) [Nº registro. The Director of Kanto Local Finance Bureau (Financial Instruments Business Operator), Nº 424, Miembro de la Japan Investment Advisers Association y Investment Trust Association, Japón]; y Allianz Global Investors Taiwan Ltd., autorizada por la Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User