Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
Allianz Global Artificial Intelligence | Comentario del gestor del fondo

Allianz Global Artificial Intelligence | Comentario del gestor del fondo

Resumen

  • La renta variable global ha estado cayendo con fuerza desde el comienzo del año, ya que el alza de la inflación ha hecho que aumente el temor de que los bancos centrales se vean obligados a ser más agresivos al elevar los tipos de interés y esto ralentice el crecimiento económico.

  • Desde el comienzo del año, el fondo Allianz Global Artificial Intelligence Fund en USD ha tenido una rentabilidad inferior frente a su índice de referencia (50% MSCI All Country World Index/50% MSCI World Information Technology Index).

  • Creemos que el declive del mercado en los últimos meses se puede atribuir, en su mayor parte, a la incertidumbre sobre el ritmo de normalización de la política monetaria de la Fed y a la posibilidad de que vaya demasiado deprisa en su intento de combatir la inflación y provoque una ralentización más severa del crecimiento económico.

Perspectivas del mercado

La renta variable global ha caído con fuerza desde que comenzó el año, ya que la aceleración de la inflación ha elevado la preocupación de que los bancos centrales tengan que ser más agresivos al momento de elevar los tipos de interés y ralenticen el crecimiento económico. Estos temores se agravaron aún más tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que provocó un fuerte repunte de los precios de las materias primas, ya que las amplias sanciones provocaron el temor de que se produjeran nuevas interrupciones en la cadena de suministro. Los populares valores de “nueva tecnología” perdieron el favor de los inversores debido a la perspectiva de que las subidas de tipos de interés puedan lastrar su potencial de beneficios futuros.

Esto hizo retroceder la rentabilidad de los sectores de tecnología de la información, servicios de comunicación y consumo discrecional. Por el contrario, los sectores de energía y materiales han batido al mercado, impulsados por la subida de precios de las materias primas. En este contexto, se ha producido una fuerte rotación que se aleja del growth y se dirige hacia el value y los factores defensivos, como bien demuestra el hecho de que el Russell 1000 Value Index haya batido significativamente al Russell 1000 Growth Index hasta mayo de 2022.

Análisis de la cartera

Desde el comienzo del año, el fondo Allianz Global Artificial Intelligence Fund en USD ha registrado una rentabilidad inferior frente a su índice de referencia (50% MSCI All Country World Index/50% MSCI World Information Technology Index). El rendimiento inferior se debe principalmente a las posiciones en los sectores de tecnología de la información y servicios de comunicación.

Los valores de tecnología de la información y servicios de comunicación han presentado una rentabilidad significativamente inferior a la del mercado general durante este periodo. La combinación de subidas de tipos de interés, elevada inflación, riesgos geopolíticos, problemas en las cadenas de suministro, y compresión de los precios repercutió de diversas formas en los valores relacionados con la tecnología. Los valores de Internet y comercio electrónico siguieron débiles ante el cambio de preferencias de los consumidores y los inversores entre los beneficiarios de la reapertura. La mayor parte de las compañías de software presentaron buenos resultados de beneficios, pero las acciones tuvieron dificultades debido a los elevados precios. Los semiconductores tuvieron resultados desiguales debido a las noticias sobre la debilitación de la demanda de electrónica de consumo y a las restricciones de la cadena de suministro.

Contribuciones negativas

Nuestra posición en la plataforma de redes sociales, Snap, fue uno de los principales detractores en términos de rentabilidad. Las acciones estuvieron bajo presión durante la oleada de ventas que azotó a la tecnología de alto crecimiento y también debido al temor reciente de que las condiciones macroeconómicas se hayan debilitado y los resultados a corto plazo podrían estar por debajo de las expectativas. Creemos que las dificultades a las que se está enfrentando Snap son de naturaleza transitoria más que estructural. Seguimos siendo constructivos sobre las oportunidades a largo plazo de la compañía para aumentar su audiencia e innovar tanto su experiencia de usuario como sus plataformas de anuncios.

Nuestra posición en Roku, fabricante de dispositivos con transmisión de vídeos en streaming y un sistema operativo digital de Over the top TV, también ha sido un detractor importante. Las acciones experimentaron presión después de que la compañía presentara beneficios desiguales y anunciara un importante aumento de los gastos operativos. Esperamos que los resultados a corto plazo provoquen mucha volatilidad debido a las comparaciones con el crecimiento previo de este año y a las persistentes disrupciones de la cadena de suministros. Sin embargo, creemos que la compañía está posicionada para beneficiarse significativamente de potentes tendencias seculares en el video en streaming y de la creciente combinación de formatos con publicidad.

Contribuciones positivas

Nuestra posición en el proveedor de tecnología y servicios de petróleo y gas, Schlumberger, ha sido una de las que más han contribuido a la rentabilidad. Las acciones avanzaron tras el conflicto entre Rusia y Ucrania y ante los resultados financieros de la compañía, que excedieron las expectativas de los analistas. Nos ha impresionado mucho el negocio digital de la empresa, que actualmente supone cerca del 15% de sus ingresos y que en 2021 supuso el 30% de los beneficios globales. Independientemente, somos constructivos sobre los planes de la compañía de expandirse más allá del sector de E&P tradicional para aumentar su experiencia en el terreno de la energía alternativa.

Nuestra posición en el fabricante de equipos agrícolas, Deere & Co., se encuentra también entre las máximas aportaciones a la rentabilidad. Durante el periodo transcurrido, la compañía lanzó el primer tractor autónomo, que es el primero del sector que no necesita operador y que apenas requiere control remoto. La compañía y los especialistas del sector han indicado que la implementación de estas tecnologías podría ayudar a los agricultores a afrontar la escasez de mano de obra, así como a mejorar la productividad. Creemos que este anuncio es otro importante paso hacia delante de Deere y un ejemplo más de su posición de liderazgo en la agricultura de automatización y precisión.

Compras y ventas

Durante este periodo, hemos iniciado una nueva posición en Enphase Energy, una compañía que diseña, desarrolla, fabrica y vende soluciones de energía para el hogar en la industria solar fotovoltaica. La compañía produce microinversores basados en semiconductores, que convierten la energía de paneles solares individuales y que combinados con sus tecnologías de redes y software propias ofrecen servicios de monitorización y control. A lo largo de los últimos años, la compañía ha estado invirtiendo más agresivamente en aprendizaje automático e IA para integrar más inteligencia en sus productos. Llevamos algún tiempo monitorizando Enphase, ya que la compañía ofrece un producto diferenciado y es un líder del mercado que ha disfrutado una sólida rentabilidad y un elevado crecimiento. Las acciones han cotizado históricamente con una prima importante, pero el múltiplo se ha corregido significativamente debido a las dislocaciones del mercado en febrero y hemos aprovechado el atractivo punto de entrada.

Otra nueva compra durante el periodo ha sido Palo Alto Networks, que ofrece soluciones líderes de ciberseguridad. Palo Alto ha hecho inversiones agresivas en aprendizaje automático e IA para mejorar sus productos y ofrecer soluciones más sólidas para la gestión de operaciones de seguridad. En febrero, cuando el mercado retrocedió, iniciamos una posición en acciones de Palo Alto, ya que la compañía está ejecutando mejor a escala y podría acelerar los ingresos y mejorar la rentabilidad. Además, creemos que el aumento de las tensiones geopolíticas probablemente va a incrementar el panorama de amenazas en materia de seguridad, lo que podría beneficiar a Palo Alto y a otros proveedores.

Durante este periodo, hemos abandonado nuestra posición en el fabricante de software de diseño, Adobe, ya que estamos cada vez más preocupados de que la compañía tenga que enfrentarse a más presiones competitivas por parte de las compañías emergentes y los últimos aumentos de precio podrían provocar volatilidad en los índices de renovación de los clientes. Durante este periodo, también hemos cerrado nuestra posición en el vendedor de software de seguridad, Mandiant, después de que Google anunciara que tiene la intención de adquirir la compañía en una operación sólo en efectivo.

Perspectivas

Creemos que el declive del mercado en los últimos meses se puede atribuir en su mayor parte a la incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria de la Fed y la posibilidad de que vaya demasiado rápido en su intento de combatir la inflación y esto provoque a una ralentización más severa en el crecimiento económico. Los mercados han descontado rápidamente varias subidas de tipos hasta final de año. Otro aspecto que estamos observando de cerca son las medidas de endurecimiento cuantitativo de la Fed, que supondrán otro golpe para la liquidez. Desde nuestro punto de vista, los mercados están ahora descontando un riesgo más alto de ralentización económica y potencialmente un problema de crédito o liquidez, algo que a menudo sigue a estos entornos de endurecimiento. Además, la situación de la inflación que ha provocado más endurecimiento está lejos de resolverse ya que el conflicto de Rusia y Ucrania está afectando a los precios de las materias primas y la política COVID-cero de China sigue trastornando las cadenas de suministro.

Riesgo de crecimiento más lento pero la economía de EE. UU. sigue siendo resiliente

Durante la publicación de resultados del primer trimestre, los comentarios de los directivos han sido en general optimistas, aunque en algunas áreas de gasto discrecional, como los beneficiarios del confinamiento/trabajo desde casa, hablan de una debilitación notable de sus negocios. Algunos barómetros de consumo han presentado tendencias sólidas estables, pero inventarios abultados y exceso de personal. Mientras tanto, algunas compañías de medios y tecnología han anunciado una congelación de la contratación o incluso despidos a pequeña escala. Aunque probablemente este endurecimiento monetario y fiscal afectará a la perspectiva de crecimiento, creemos que las compañías y consumidores están bien situados para sobrellevar un ligero bache económico dado los niveles mínimos de desempleo y la solidez de los balances.

Los mercados están descontando rápidamente tipos más altos y crecimiento más lento

En este complicado entorno, los inversores han mostrado una preferencia por los sectores defensivos que tienen más visibilidad de beneficios. De cara al futuro, esperamos que los sectores cíclicos y otras áreas de beta elevada se enfrentarán a presiones debido a la ralentización del crecimiento económico. En consecuencia, hemos moderado parte de nuestra exposición a sectores cíclicos y hemos mejorado la cartera con firmas que creemos que pueden continuar creciendo rentablemente en condiciones de escasez de mano de obra e inflación. Aunque, a corto plazo, los mercados probablemente van a seguir agitados, somos optimistas y creemos que estas áreas sobrevendidas del mercado, como el crecimiento de larga duración, pueden empezar a estabilizarse, a medida que los precios alcanzan rangos de soporte históricos. Los fundamentales de las empresas siguen siendo sólidos ya que las empresas se están comprometiendo en programas de transformación digital de varios años y muchos cambios de consumo siguen todavía en su primera fase de adopción.

Mientras navegamos por el entorno macro y geopolítico general, seguimos centrados en invertir en compañías que impulsan la innovación y el cambio. Desde el comienzo del año, el mercado se ha centrado en la política de tipos, la inflación y las terribles circunstancias geopolíticas que han provocado que los mercados de renta variable retrocedan. El foco en estos temores es comprensible. Sin embargo, si nos fijamos en el dominio de algunas de las mayores empresas del mundo durante los últimos 25 años o más, creemos que el principal motor individual de su éxito ha sido su capacidad de innovar, algo que han logrado a pesar de burbujas tecnológicas, guerras, crisis financieras globales y pandemias. Aún consideramos que el ritmo de innovación tecnológica seguirá avanzando a un ritmo cada vez mayor, potenciado por la inteligencia artificial. Por tanto, continuamos centrados en identificar empresas que consideremos que pueden aprovechar el ciclo de innovación actual para potenciar el valor a largo plazo para sus accionistas y, por ende, para nuestros inversores.

Perspectivas de Infraestructura IA

Prevemos una sólida demanda, vinculada al constante desarrollo de infraestructuras de IA en los próximos años. A medida que los avances en aprendizaje de la IA vayan consolidándose, la siguiente etapa tratará sobre las nuevas necesidades de procesamiento y almacenamiento de datos para desplegar la IA desde la nube a miles de millones de dispositivos periféricos. Seguimos pensando que la implantación global del 5G se acelerará a partir de ahora y que el mayor ancho de banda resultante permitirá recopilar más datos provenientes de miles de millones de dispositivos móviles y del internet de las cosas.

Dentro de la infraestructura de IA, el sector de los semiconductores presenta buenas perspectivas. En sintonía con el repunte que registran otras áreas procíclicas, este sector ha mostrado una evolución positiva tanto en términos de fundamentales como de precio de sus acciones. De cara al futuro, sigue habiendo una sólida demanda final y la oferta sigue siendo relativamente limitada. Creemos que estas dinámicas seguirán vigentes en los próximos trimestres y respaldan un mayor repunte de las acciones de semiconductores.

Perspectivas de aplicaciones de IA

Estamos observando cómo la IA se integra en un número creciente de aplicaciones y sistemas de software para ayudar a tomar decisiones más inteligentes. La IA está ayudando a impulsar mejores niveles de automatización y de recomendaciones, la toma de decisiones más rápida y ahorros significativos en costes. Prevemos que, a medida que avance la IA, el software y las aplicaciones ofrecerán servicios aún más personalizados gracias a una mayor comprensión del comportamiento y los patrones de búsqueda de los usuarios, lo que permitirá a las empresas ofrecer experiencias más centradas en las personas en tiempo real. Los asistentes inteligentes empezarán a pasar de interacciones pasivas a proactivas anticipándose a las necesidades del usuario en lugar de esperar instrucciones. La IA y el aprendizaje automático seguirán automatizando las tareas mundanas y los análisis complicados para que los empleados puedan dedicarse más plenamente a tareas creativas y estratégicas. La reciente introducción de la computación cuántica en la nube podría propiciar grandes avances en IA y aprendizaje automático en los próximos años, a medida que los investigadores vayan diseñando nuevos algoritmos para explotar un poder de computación exponencialmente más rápido. Estamos empezando a ver que la IA forma parte de cada vez más aplicaciones, lo que podría crear oportunidades de mercado incluso mayores que en épocas anteriores de transformación de las Tecnologías de la Información.

Perspectivas de sectores capacitados por la IA

Vemos que más empresas comienzan a recurrir a la IA para impulsar la innovación. Muchas de nuestras posiciones en cartera en los sectores de la automoción, el consumo, la atención sanitaria y las finanzas ya comienzan a experimentar las primeras ventajas de la IA, que les permiten presentar productos y servicios únicos que hacen que se sitúen a la cabeza de sus homólogas del sector. Esperamos que más sectores integren proyectos de IA en un número mayor de operaciones para acelerar su transformación digital. Creemos que las empresas seguirán adoptando tecnologías de inteligencia artificial, como el reconocimiento facial para la identificación y la detección del fraude, los vehículos autónomos y los robots para el transporte y la logística, la automatización de procesos mediante la robótica (RPA) y los trabajadores digitales virtuales para automatizar tareas de oficina repetitivas, el mantenimiento predictivo impulsado por el internet de las cosas para minimizar los costes de mantenimiento y el tiempo de parada de los equipos, y la realidad aumentada y virtual (AR/VR) para crear experiencias y entretenimiento atractivos.

En general, seguimos pensando que nos encontramos en los primeros compases de un enorme cambio disruptivo provocado por los avances en inteligencia artificial y su implantación. Creemos que esta transformación propiciará un crecimiento significativo de las empresas que sean capaces de aprovechar e impulsar la disrupción en sus respectivos sectores. Aunque es previsible que, en ocasiones, los mercados puedan cuestionar los fundamentos de este crecimiento, creemos que el efecto combinado de la disrupción que producirá la inteligencia artificial creará valor a largo plazo para los accionistas. A nuestro juicio, será fundamental ser selectivos con los valores para capturar las ventajas que ofrece esta oportunidad de inversión, especialmente en un entorno caracterizado por la disrupción y el cambio.

Oportunidades

+  Los valores ofrecen un elevado potencial de rentabilidad a largo plazo

+  Las inversiones se concentran en el sector de la inteligencia artificial

+  Amplia diversificación mediante la inversión en numerosos valores

+  Potencial generación de rentabilidad adicional gracias al análisis individual de valores y la gestión activa

+  Posibilidad de ganancias por el tipo de cambio con respecto a la divisa de los inversores

Riesgos

–  Elevada volatilidad de las acciones, con posibilidad de pérdidas.

–  La volatilidad de las participaciones del fondo puede aumentar considerablemente

–  Es posible que el tema de inversión se comporte peor de lo esperado

–  Participación limitada en el potencial de títulos individuales

–  El éxito del análisis de valores y de la gestión activa no está garantizado

–  Posibilidad de pérdidas por la fluctuación de las divisas en inversiones globales

 

 
La rentabilidad de la estrategia no está garantizada y es posible que haya pérdidas. Un valor mostrado como ejemplo más arriba no será necesariamente incluido en la cartera al momento de publicarse este documento o en un momento posterior. No se trata de una recomendación o solicitud de compra o venta de ningún valor en particular. Datos brutos de comisiones; cálculo al valor liquidativo (método BVI) basado en el supuesto de que las distribuciones se reinvierten y excluye los gastos iniciales. No se han tenido en cuenta los costes individuales, como honorarios, comisiones y otros gastos, que tendrían un impacto negativo en la rentabilidad si se incluyeran. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de los resultados futuros. El cálculo se basa en la clase de acciones más cara. Las declaraciones contenidas en el presente mes de junio incluyen declaraciones de expectativas futuras y otras declaraciones prospectivas que se basan en las opiniones y suposiciones actuales de la dirección e implican riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos que podrían hacer que los resultados, el rendimiento o los acontecimientos reales difirieran materialmente de los expresados o implícitos en dichas declaraciones. No asumimos ninguna obligación de actualizar ninguna declaración prospectiva.
Las inversiones en instituciones de inversión colectiva conllevan riesgos. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva y los ingresos obtenidos de las mismas pueden variar al alza o a la baja dependiendo de los valores o estimaciones en el momento de la inversión y, por tanto, Usted podría no recuperar su inversión por completo. Allianz Global Artificial Intelligence es un sub-fondo de Allianz Global Investors Fund SICAV, una sociedad de inversión abierta de capital variable organizada de acuerdo al derecho de Luxemburgo. El valor de las participaciones/acciones que pertenecen a las Clases de Participaciones/Acciones del Subfondo denominadas en divisas distintas de la divisa base puede estar sujeto a una volatilidad considerablemente incrementada. Es posible que la volatilidad de otras Clases de Participaciones/Acciones sea diferente. El rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros. Los fondos pueden no estar disponibles en todos los territorios o ciertas categorías de inversores. Allianz Global Artificial Intelligence inscrito para su comercialización en España en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la “CNMV”) con el número 178. Los precios diarios de las acciones/participaciones de los fondos, el documento de datos fundamentales para el inversor, los estatutos/reglamento de gestión, el folleto y los últimos informes financieros anuales y semestrales pueden obtenerse gratuitamente del emisor en la dirección abajo indicada, o en las oficinas de Allianz Global Investors GmbH, Sucursal en España en Serrano 49, 28001 Madrid, en las oficinas de cualquier distribuidor española o en regulatory.allianzgi.com. Lea con atención estos documentos, que son vinculantes, antes de invertir. Esto es material publicitario emitido por Allianz Global Investors GmbH, www.allianzgi.com, con domicilio social en Bockenheimer Landstrasse 42-44, 60323 Fráncfort/M, supervisada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht. El Resumen de los derechos de los inversores está disponible en inglés, francés, alemán, italiano y español en https://regulatory.allianzgi.com/en/investors-rights Allianz Global Investors GmbH tiene una Sucursal en España, con domicilio en Serrano 49, 28001 Madrid que está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 10.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User