Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
Disrupción | Fragmentación: oportunidades en cambio

Disrupción | Fragmentación: oportunidades en cambio

Me gusta
Comentar
Compartir

Virginie Maisonneuve CIO of Global Equity at Allianz GI

Las nuevas tecnologías y otras innovaciones: las repercusiones del cambio serán muy amplias, ya que diversos sectores e industrias tratarán de aprovechar la inteligencia artificial, así como otras nuevas innovaciones. De hecho, los ganadores serán aquellas empresas (y, por ende, los inversores) que sepan identificar y aprovechar eficazmente las oportunidades generadas por el cambio. A continuación, destacamos tres áreas donde la disrupción está en pleno desarrollo y es probable que se acelere, y donde los cambios crearán oportunidades para el éxito.

En este sentido, vemos la fragmentación como causa y efecto de la disrupción. La fragmentación, como factor geopolítico, continuará a medida que se produzcan nuevos acercamientos entre países, a raíz del ascenso de China como potencia global, así como la creciente prosperidad de muchos otros antiguos “mercados emergentes”. De hecho, China se ha acercado a gran parte del Sur Global a través de una serie de proyectos, entre los que destaca su conocida Iniciativa Franja y la Ruta (BRI). La guerra en Ucrania ha generado una mayor fragmentación, y el temor de que la tensión geopolítica en otras partes del mundo pueda aumentar, a llevado a muchas empresas a implantar medidas para garantizar la solidez de las cadenas de suministro, así como a los gobiernos nacionales a adoptar medidas en sectores y recursos estratégicos. Es probable que los efectos colectivos de esta fragmentación geopolítica se reflejen en la economía, ya que las grandes potencias compiten por la ventaja y la supremacía en áreas clave como los semiconductores y los datos. A medida que la oferta tecnológica de China comience a rivalizar con la de Estados Unidos, podemos ver “hemisferios tecnológicos” rivales, ya que los principales actores geopolíticos animan a los países más pequeños a adoptar sus sistemas y normas. Pese a esta fragmentación, los desafíos globales como el cambio climático precisan soluciones conjuntas, incluso cuando manifiesten una mayor autonomía y autodeterminación. Esta ola de fragmentación puede requerir nuevas formas de inversión que, por ejemplo, capten las oportunidades temáticas (como la IA o la seguridad energética) en lugar de limitarse a los criterios tradicionales.

Cómo aprovechar la disrupción

Los efectos de los cambios disruptivos de los que hemos hablado no serán uniformes. Todos los sectores e industrias se enfrentarán a sus propios problemas y desafíos, lo que brindará distintas oportunidades para aquellos que estén mejor posicionados. Y sin duda, los inversores también necesitarán ser deberán ser dinámicos y pensar de forma diferente sobre dónde puede surgir el crecimiento en esta nueva y apasionante era.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User