Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
La inteligencia artificial puede evitar la extinción de especies

La inteligencia artificial puede evitar la extinción de especies

Resumen

WALL-E es el último robot que queda en una desierta e inhóspita Tierra. Se pasa el día organizando la basura hasta que aparece EVA, un estilizado robot del que se enamora, cuya misión es buscar vida. Por más que esta sea una ficción creada por Disney Pixar*¹, contiene una profunda lección: cuando WALL-E encuentra la última planta del mundo, decide cuidarla celosamente, transmitiéndonos así un conmovedor y simbólico mensaje sobre la importancia de la biodiversidad para la supervivencia de la humanidad.

Familias, sociedades y países enteros dependen de la biodiversidad. En ella se sustenta el sistema vital que protege los cultivos, los animales que criamos y el agua que bebemos. Según el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera en materia de Naturaleza, «más de la mitad de la producción económica mundial —44 billones de dólares— depende de la naturaleza en mayor o menor medida. Por lo tanto, la extinción constatada del 83 % de los mamíferos salvajes y el 50 % de las plantas supone un riesgo significativo para la estabilidad empresarial y financiera» (2).

Es más, su pérdida podría provocar un aumento de la tasa de transmisión de enfermedades —un tema más que relevante en tiempos de pandemia —, dado que una mayor biodiversidad genera una defensa natural frente a la propagación de contagios (3). 

Naciones Unidas advierte que la naturaleza retrocede en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Será necesario acometer cambios de largo alcance tanto para restaurar y proteger la naturaleza de esta destrucción (4), como para sufragar, de cara a 2050, el déficit de financiación del sector privado en materia medioambiental. Esta brecha, valorada en 4,1 billones de dólares, se requiere para preservar la biodiversidad y recuperar la masa forestal (5). En la era digital en que nos encontramos, la inteligencia artificial (IA) puede ofrecer a la humanidad la oportunidad de cumplir estos ambiciosos objetivos al tiempo que nos permite sobrevivir y prosperar.

La IA como motor del cambio

1. CONSERVACIÓN

La IA podría ser muy útil en tareas de conservación. La tecnología avanzada de los satélites y drones, utilizada para realizar seguimientos exhaustivos de las especies, genera gran cantidad de datos de valor.  Sin embargo, no resultaría tan eficaz sin la capacidad de la IA para procesarlos con celeridad, ya que permite recopilar información a un ritmo inalcanzable para el ser humano. Algo que, a su vez, nos ayudaría a comprender mejor las causas de la pérdida de biodiversidad y a encontrar las formas de detenerla.

Ya se está utilizando la IA con este propósito y los resultados están siendo positivos.

Protección de especies: el “Mapa de la Importancia de la Biodiversidad” de NatureServe*

El “Mapa de la Importancia de la Biodiversidad”, un proyecto de NatureServe respaldado por Esri*, The Nature Conservancy* y el programa AI for Earth de Microsoft*, se encarga de vigilar el volumen de biodiversidad que se halla en peligro en EE. UU. Sirviéndose de «variables de aprendizaje automático y de predicción medioambiental, el sistema puede modelizar hábitats de 2.216 especies», y visualizar big data en forma de mapas, facilitando el proceso de recuperación de la biodiversidad en las diferentes regiones (6).

Fuente de la imagen: NatureServe, 2021.

Prevención de la deforestación: gracias a Gramemer los bosques se conservan en óptimas condiciones*

Los bosques ocupan el 31% de la Tierra y en ellos habita el 80% de las especies animales y vegetales terrestres del mundo. En algunas zonas del planeta la deforestación está destruyendo la rica biodiversidad de los bosques; un problema que es especialmente grave en la cuenca del Amazonas, donde su pérdida se debe, sobre todo, a actividades ilegales como la invasión de tierras, los incendios provocados o la minería y tala ilícitas.

Por más que las copas de los árboles se controlen mediante un sistema avanzado, el cribado de los datos recopilados resulta un problema para el ser humano, y ahí es donde la IA puede marcar la diferencia.

La IA puede identificar especies de plantas y árboles con un 85% de precisión, un nivel equiparable al humano.
Algunas de las innovaciones más prometedoras en la prevención de la deforestación han surgido de la mano de la IA. Gramemer es una empresa dedicada a la ciencia de los datos que utiliza redes neuronales para identificar especies de plantas y árboles con un 85% de precisión, un nivel equiparable al humano, pero a una velocidad mucho más alta. Otras como IBM*, combinan los sensores de vigilancia en selvas tropicales con un software de análisis capaz de procesar hasta 10.000 puntos de datos por segundo. Partiendo de la recopilación de información sobre, por ejemplo, los niveles de carbono, la humedad del suelo, la humedad relativa y la presión atmosférica, puede predecir sequías e incendios forestales, además de constatar cómo les afectan a las selvas tropicales la deforestación y el cambio climático (7).

Existen muchas más técnicas innovadoras, como la de la ONG Rainforest Connection*, basada en la instalación de teléfonos móviles reciclados en selvas tropicales que envían notificaciones instantáneas en cuanto detectan el sonido de una motosierra u otro elemento relacionado con la deforestación ilegal (8).

Lucha contra la caza furtiva y seguimiento de especies en peligro de extinción: WildEyes™, sistemas de alerta mediante cámaras con IA de RESOLVE* y CVEDIA*

96 elefantes africanos son asesinados de media al día por los cazadores furtivos. El riesgo de que esta especie desaparezca por completo de nuestras vidas es real si no se hace nada al respecto.


Fuente de la imagen: resolve.ngo, 2021.

La IA puede utilizarse para analizar datos relacionados con la caza furtiva recopilados durante años por las autoridades competentes en fauna salvaje como, entre otros, el avistamiento de animales, las trampas o los restos de animales. Los algoritmos de IA podrían revelar el comportamiento de los cazadores furtivos, además de servir de refuerzo a las patrullas de protección medioambiental, haciéndolas más eficaces (9).

La doctora Olga Isupova, científica informática en la Universidad de Bath, ideó un algoritmo que, mediante drones, aviones de vuelo bajo y una tecnología de IA denominada “redes neuronales convolucionales” (convolutional neural networks, CNN), permite analizar imágenes que muestran la ubicación de animales en zonas muy amplias del territorio, así como rastrearlos, contarlos y protegerlos (10).

Los sistemas de alerta mediante cámaras con IA de WildEyes™, desarrollados por RESOLVE y CVEDIA, son dispositivos diminutos, ocultos a los ojos de los cazadores furtivos, que graban a rinocerontes —cuya supervivencia está seriamente en peligro— en su hábitat natural. Al activarse los sensores de movimiento de la cámara, el algoritmo informático detecta la presencia de rinocerontes o humanos en su campo de visión, transmitiendo a continuación las imágenes, prácticamente en tiempo real, a los móviles de los guardas. Estas cámaras, colocadas estratégicamente en las rutas susceptibles de paso de los furtivos, pueden ser muy útiles en la lucha contra esta lacra (11).

2. IMPACTO POSITIVO EN EL MEDIO AMBIENTE

Generación de energía verde

Pese al potencial de la IA para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático, también acarrea ciertos inconvenientes, como el consumo de grandes cantidades de electricidad para el procesamiento de los datos. Para Stephan Richter, sin embargo, «la IA es una herramienta, no una solución» (12). 

Cualquier tecnología presenta externalidades negativas, lo que marca la diferencia es cómo la usamos. Por ejemplo, si recurrimos a la IA para reducir las emisiones de carbono y elevar el consumo de energías renovables, limitamos su impacto medioambiental, lo que podría beneficiar significativamente al sector energético. Una industria que, como es lógico, emite una gran cantidad de gases de efecto invernadero que podría mitigarse gracias a la IA.

HyAI es una tecnología de almacenamiento de hidrógeno dirigida por IA que optimiza notablemente la generación de energía verde y su integración en la red eléctrica (13).

Cómo eliminar los residuos plásticos

En algunas partes del océano Pacífico ejércitos de drones miden la presencia de residuos plásticos. Para conseguirlo, incorporan cámaras que toman miles de fotos aéreas en cada vuelo, las cuales se envían posteriormente a un algoritmo de IA diseñado para identificar el plástico y distinguirlo de otros elementos como conchas o medusas. A partir de aquí, se genera un mapa de código abierto que puede utilizarse en las áreas que requieren una mayor atención14.

Por medio del rastreo y la localización de residuos plásticos, esta innovadora tecnología permite encontrar una solución en la propia fuente del problema. Con la IA también es posible crear simulaciones de datos y modelos predictivos que señalen dónde podría acumularse el plástico, revelando tendencias u observaciones que hubieran pasado desapercibidas.

Las valiosas soluciones que nos aporta la IA

No es solo la rápida capacidad con la que maneja complejas bases de datos por lo que la IA resulta tan útil, sino también por la velocidad con la que detecta, analiza y ofrece soluciones. El tiempo apremia más que nunca y, por ello, la IA puede convertirse en nuestra gran aliada en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

Allianz Global Artificial Intelligence

La inteligencia artificial lleva años transformando nuestras vidas y revolucionando la economía, pese a que apenas nos hallamos al principio de una tendencia estructural imparable. El fondo Allianz Global Artificial Intelligence, brinda una exposición internacional y diversificada al tema de la inteligencia artificial. No se ha diseñado como un fondo tecnológico.

Partiendo del universo de acciones globales aptas para la inversión, el equipo gestor selecciona empresas de mediana y gran capitalización en vez de dar prioridad a las de megacapitalización. Y, más importante aún, invertimos en toda la cadena de valor, desde las tecnológicas que crean infraestructuras para el despliegue de la IA, hasta aquellas de diferentes sectores que la aplican en sus productos, herramientas y procedimientos. Dado que la inteligencia artificial revolucionará todos los sectores, presenta numerosas y diversas oportunidades de inversión para quienes posean los conocimientos y experiencia adecuados.

El equipo gestor se encuentra en San Francisco, lo que le permite tener un acceso privilegiado a muchas de las principales empresas de este universo de inversión, facilitando el diálogo constante, tanto con empresas ya sólidas como con start ups, además de una mejor comprensión del desarrollo y difusión de la IA. Igualmente, la plataforma de análisis global de Allianz Global Investors proporciona una perspectiva internacional e intersectorial. A partir de un conocimiento profundo de la tecnología y los negocios subyacentes, nuestro equipo de inversión goza de una posición única para aprovechar las oportunidades que brinda la inteligencia artificial en todos los sectores de la economía mundial.

* Esto no es ninguna recomendación o incitación a comprar o vender ningún valor en particular. Un valor mostrado como ejemplo más arriba no será necesariamente incluido en la cartera al momento de publicarse este documento o en un momento posterior.

Fuentes:

1 Colaboradores de Wikipedia. (14 de junio de 2021). «WALL-E». Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/WALL-E
2 TNFD, 4 de junio de 2021 https://tnfd.info/news/the-taskforce-on-nature-related-financial-disclosures-tnfd-officially-launches/
3 Keesing, F., y Ostfeld, R. S. (2021). «Impacts of biodiversity and biodiversity loss on zoonotic diseases». Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(17), e2023540118. https://doi.org/10.1073/pnas.2023540118
4 Naciones Unidas (2019). UN Report: Nature’s Dangerous Decline “Unprecedented”; Species Extinction Rates “Accelerating”. United Nations Sustainable Development. https://www.un.org/sustainabledevelopment/blog/2019/05/nature-decline-unprecedented-report/
5 Informe de la UNEP de 5 de mayo de 2021: https://www.unep.org/resources/state-finance-nature
6 «NatureServe Habitat Models for Imperiled Species», NatureServe.org (2021): https://habitatsuitabilitymodeling-natureserve.hub.arcgis.com/pages/the-map-of-biodiversity-importance
7 Abdenur, A. E. (24 de noviembre de 2020). How Can Artificial Intelligence Help Curb Deforestation in the Amazon? IPI Global Observatory. https://theglobalobservatory.org/2020/11/how-can-artificial-intelligence-help-curb-deforestation-amazon/
8 Rainforest Connection, 2021, rfcx.org.
9 Snow, J. (4 de mayo de 2021). «Rangers Use Artificial Intelligence to Fight Poachers». Animals. https://www.nationalgeographic.com/animals/article/paws-artificial-intelligence-fights-poaching-ranger-patrols-wildlife-conservation
10 ZSL Publications, 2020 https://zslpublications.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/rse2.195
11 3BL CSR Wire 2020 | https://www.csrwire.com/press_releases/45814-wildeyes-ai-helping-to-protect-wild-rhinos-from-poachers-and-track-species-recovery
12 Entrevista: «How Can We Make AI More Environmentally Friendly?», Climate Protection (2 de abril de 2020). RESET: https://en.reset.org/blog/interview-how-can-we-make-ai-more-environmentally-friendly-04022020
13 Fuente: The European Marine Energy Centre Ltd, 10 de febrero de 2021 http://www.emec.org.uk/press-release-emec-and-h2go-power-trial-ai-green-technology/
14 «The latest weapons in the fight against ocean plastic? Drones and an algorithm». 12 de junio de 2018. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2018/06/this-ai-is-learning-to-recognize-ocean-plastic-using-drone-photos
15 «Cyber-Risk Oversight Handbook For Corporate Boards», OAS.13, «Cyber-Risk Oversight Handbook For Corporate Boards», OAS.
16 Chenxi Wang, «Corporate Boards Are Snatching Up Cybersecurity Talents», Forbes, agosto de 2019. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/chenxiwang/2019/08/30/corporateboards-are-snatching-up-cybersecurity-talents/#615246a479f5

Las inversiones en instituciones de inversión colectiva conllevan riesgos. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva y los ingresos obtenidos de las mismas pueden variar al alza o a la baja dependiendo de los valores o estimaciones en el momento de la inversión y, por tanto, Usted podría no recuperar su inversión por completo. Allianz Global Artificial Intelligence es un sub-fondo de Allianz Global Investors Fund SICAV, una sociedad de inversión abierta de capital variable organizada de acuerdo al derecho de Luxemburgo. El valor de las participaciones/acciones que pertenecen a las Clases de Participaciones/Acciones del Subfondo denominadas en divisas distintas de la divisa base puede estar sujeto a una volatilidad considerablemente incrementada. Es posible que la volatilidad de otras Clases de Participaciones/Acciones sea diferente. La existencia de rendimientos pasados no es promesa ni garantía de rendimientos futuros. Las inversiones en una moneda diferente a la moneda del país en el que reside pueden estar sujetas a fluctuaciones de cambio de moneda al alza o a la baja. El presente documento no es una oferta o invitación a invertir en los fondos. Los fondos pueden no estar disponibles en todos los territorios o ciertas categorías de inversores. Únicamente para su distribución si así lo permite la legislación aplicable y en especial no disponible para residentes y/o nacionales de EE. UU. Las oportunidades de inversión aquí descritas no tienen en cuenta los objetivos de inversión específicos, la situación financiera, conocimiento, experiencia o necesidades particulares de cualquier tipo de inversor y no están garantizadas. Las opiniones y los pareceres expresados en el presente documento, que están sujetos a cambio sin previo aviso, corresponden a las sociedades emisoras en el momento de la publicación. Los datos utilizados se han obtenido de diversas fuentes y se consideran correctos y fiables en el momento de la publicación. Las condiciones de cualquier oferta o contrato subyacente que se haya realizado o celebrado —o que se pueda realizar o celebrar— prevalecerán. Allianz Global Investors Fund está inscrito para su comercialización en España en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la “CNMV”) con el número 178. Los precios diarios de las acciones/participaciones de los fondos, el documento de datos fundamentales para el inversor, los estatutos/reglamento de gestión, el folleto y los últimos informes financieros anuales y semestrales pueden obtenerse gratuitamente de la sociedad gestora Allianz Global Investors GmbH en el país de domicilio del fondo, Luxemburgo, o del emisor en la dirección abajo indicada o en www.allianzgi-regulatory.eu . Lea con atención estos documentos, que son vinculantes, antes de invertir. Esto es material publicitario emitido por Allianz Global Investors GmbH, www.allianzgi.com, con domicilio social en Bockenheimer Landstrasse 42-44, 60323 Fráncfort/M, supervisada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht. Allianz Global Investors GmbH tiene una Sucursal en España, con domicilio en Serrano 49, 28001 Madrid que está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 10. No está permitida la duplicación, publicación o transmisión de su contenido, independientemente de la forma.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User