Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
La energía renovable brilla con más fuerza

La energía renovable brilla con más fuerza

Virginie Maisonneuve, directora global de inversiones en renta variable y Christian Zilien, especialista de producto de Allianz Global Investors

Hoy, 14 de febrero se celebra el Día Internacional de la Energía, una iniciativa global para concienciar sobre la importancia de este bien en nuestra vida cotidiana y la necesidad de alcanzar una producción y un uso responsable, eficiente y más sostenible de los recursos energéticos. Es aquí donde entra en juego la energía renovable.

La energía renovable ha vuelto a ganar protagonismo tras los nuevos compromisos adoptados durante la COP 28 del año pasado. Dichas medidas pretenden triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la mejora anual de la eficiencia energética para 2030. Este impulso ha acelerado el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles.

Si bien es cierto que en 2023 las energías renovables tuvieron que enfrentarse a varios desafíos, como la incertidumbre sobre subvenciones y suministros, el aumento de los costes o la cancelación de proyectos eólicos marítimos.

A pesar de esto, las contribuciones globales a las energías renovables aumentaron en un 50% con respecto a 2022, lo que ha supuesto un paso más en el objetivo de la COP 28 de triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030.

Por otro lado, según un análisis reciente de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), se espera que de aquí a 2028 las energías renovables representarán más del 42% de la generación mundial de electricidad. Esta tendencia se caracteriza por un crecimiento de las energías renovables que supera el aumento en la demanda total de electricidad, y se ve respaldada por datos recientes que indican que, en 2023, las adiciones mundiales de capacidad de energía renovable alcanzarán un máximo histórico, disparándose en 107 gigavatios (GW) y llegando a 440 GW (y, en un caso acelerado, a más de 500 GW). Este sería el mayor aumento jamás registrado y equivalente a la capacidad de potencia instalada de Alemania y España juntas.

¿Qué está impulsando la aceleración de las energías renovables?

Sin duda, estos datos reflejan un impulso sin precedentes hacia la adopción de fuentes de energía renovable a nivel global. Desde nuestro punto de vista, creemos que hay tres factores principales que está fomentando este crecimiento:

1. Impulsar los procesos de concesión de permisos

El aumento significativo de las nuevas capacidades renovables es también, al menos en Europa, el resultado de la revisión de la Directiva sobre energías renovables de la Comisión Europea. Esta "aceleración de los procedimientos de concesión de licencias", que entró en vigor el 30 de diciembre de 2022 y tendrá una vigencia de 18 meses, tiene como objetivo acelerar de forma significativa el despliegue de las energías renovables y las redes de abastecimiento.

2. La caída de los precios de las energías renovables, un catalizador para la inversión a gran escala y un impulso para la competitividad de la energía verde

Junto con este respaldo político, los altos precios de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles han contribuido a aumentar el atractivo financiero de las energías renovables. Paralelamente, los precios de producción de las principales tecnologías energéticas sostenibles han disminuido y los costes de la energía procedente de fuentes sostenibles se han reducido notablemente. La reducción de costes, derivada de una mayor penetración de las energías renovables, impulsará la inversión a gran escala en tecnologías renovables y reforzará su competitividad a largo plazo.

Gráfico: Mercados en los que la energía solar y/o eólica de nueva generación es más barata que las alternativas fósiles de nueva generación

Fuente: BloombergNEF. Datos a junio de 2023.

3. Más instalaciones se traducen en un ahorro significativo

La instalación de nueva capacidad fotovoltaica y eólica en Europa ha supuesto un ahorro estimado de 100.000 millones de euros desde 2021.

"Energizar" a los impulsores y protagonistas de la transición energética

A pesar de los contratiempos a los que se han tenido que enfrentar las energías renovables en el último año, seguimos siendo optimistas en cuanto a las ventajas económicas que, en nuestra opinión, están favoreciendo la transición energética. El apoyo político mundial sigue firme, mientras que las compañías deben reducir su sobreproducción y su exceso de capacidad a corto plazo.

Para que las energías renovables sigan ganando terreno, será clave reorientar los flujos financieros hacia soluciones más limpias de producción, almacenamiento y consumo de energía que puedan contribuir a configurar formas más sostenibles de mover, consumir energía y generar electricidad.

Por ejemplo, la inversión en empresas que buscan ampliar significativamente su infraestructura de energías renovables (como la conexión a la red y los gasoductos) o sus capacidades de almacenamiento puede apoyar la infraestructura necesaria para la expansión y disponibilidad de las energías renovables. Del mismo modo, las inversiones en empresas que diseñan turbinas innovadoras pueden impulsar la eficiencia de la energía eólica. Y no menos importante, las inversiones en empresas que proporcionan nuevas capacidades para suministrar litio para el despliegue mundial de vehículos eléctricos (VE), o que producen potentes sistemas de motores de tracción eficientes desde el punto de vista eléctrico, pueden ayudar a allanar el camino para soluciones de movilidad más sostenibles y la electrificación del transporte.

Por tanto, a pesar de los desafíos, el impulso hacia las energías renovables continúa. Con el apoyo político y financiero adecuado, estas energías tienen el potencial de desempeñar un papel fundamental en la reducción de las emisiones de carbono y la configuración de un futuro más sostenible.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User