Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
La oportunidad de Europa | Claves de la próxima semana

La oportunidad de Europa | Claves de la próxima semana

Me gusta
Comentar
Compartir

En un momento en el que el mundo vive múltiples acontecimientos imprevistos y parece que las certezas del pasado se desvanecen, los estudios sobre resiliencia aconsejan centrarse en medidas sencillas y prácticas: aquellas en los ciudadanos pueden influir y que ayudan a mantener el optimismo. Y lo que funciona a nivel individual para superar crisis personales también puede aplicarse a un continente entero: Europa. 

Y, desde luego, incertidumbre no falta. Europa está en medio de un conflicto comercial iniciado por Estados Unidos. La Unión Europea ha reaccionado con prudencia, y la situación podría evolucionar en cualquier dirección, dependiendo de  cómo se desarrollen los acontecimientos. Al mismo tiempo, la UE está bajo presión para reformar sus medidas de defensa y ya ha  empezado, o al menos anunciado, algunos pasos que pueden considerarse ambiciosos. El plan "Preparación 2030" prevé movilizar hasta 800.000 millones de euros en gasto militar. Alemania, el mayor país  de la UE, ha flexibilizado su límite de  endeudamiento para poder financiar inversiones en defensa e infraestructuras, y podría llegar a invertir un billón de euros en diez años. Esto equivale a más del 2% de su PIB anual. 

Hasta ahora, los mercados financieros han reaccionado de forma positiva a estas medidas. A  pesar de la incertidumbre, las bolsas europeas han superado a las estadounidenses. A finales de abril, las acciones europeas acumulaban ganancias de entre el 5% y el 10%, según el mercado, mientras que las estadounidenses registraban ligeras pérdidas. Además, el euro se ha  revalorizado casi un 10% frente al dólar desde principios de año. 

Esto refleja, por un lado, una menor confianza en los activos estadounidenses y, por otro, el  impacto de las medidas adoptadas en Europa. Pero también pone sobre la mesa las oportunidades que podrían surgir en los próximos años para el continente.  

Ahora bien, si Europa quiere atraer inversión para reforzar su defensa, el aumento del gasto público complementarlo con medidas que impulsen la oferta y estimulen el crecimiento económico. En este sentido, avanzar en la desregulación podría ser una buena opción. Un estudio del Fondo Monetario Internacional señala que, a pesar del mercado único, todavía existen muchas barreras al comercio dentro de la UE, especialmente en el sector servicios. Además, en una comparativa global de productividad e innovación, Europa sigue estando rezagada. Una mayor integración de los mercados financieros nacionales podría ayudar a mejorar esta situación. Ya hay planes para una unión bancaria y de los mercados, que están pendientes de implementarse. 

Mientras tanto, EE.UU. atraviesa una mayor incertidumbre que la zona euro, lo que podría hacer que más inversores miren hacia Europa. Las tensiones arancelarias están  generando incertidumbre, subidas de precios en las  importaciones y problemas en las cadenas de suministro.  Además, las políticas restrictivas en inmigración podrían frenar el crecimiento de la población activa y, por tanto, del propio país. A esto se suma cierta inquietud sobre la  independencia de la Reserva Federal, aunque esta preocupación parece haberse suavizado por ahora. 

En resumen, aunque no se espera un milagro económico, el contexto actual podría reactivar el potencial de Europa y volver a atraer el interés de los inversores. El Viejo Continente podría posicionarse como uno de los ganadores relativos en este nuevo escenario. 

¡Es el momento de sacar partido de las oportunidades! 

Atentamente, Stefan Rondorf
 


Si no se menciona lo contrario, las fuentes de datos e información son LSEG Datastream.

La diversificación no garantiza una ganancia ni protege contra pérdidas.

Las declaraciones aquí contenidas pueden incluir referencias a previsiones futuras en cuanto a rendimientos así como otras declaraciones futuras, basadas en la visión y suposiciones actuales de la gestora, y conllevan riesgos conocidos y desconocidos, e incertidumbres, que podrían causar que los resultados, el rendimiento o los acontecimientos reales difieran sustancialmente de los expresados o reflejados en dichas declaraciones. No asumimos ninguna responsabilidad de actualizar dichas declaraciones futuras.

Las inversiones en instituciones de inversión colectiva conllevan riesgos. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva y los rendimientos de las mismas pueden variar al alza o a la baja dependiendo de los valores o estimaciones en el momento de la inversión y, por lo tanto, es posible que no recupere Su inversión en su totalidad. El rendimiento pasado no predice rendimientos futuros.

La información recogida en este documento tiene carácter meramente informativo y no forma parte ni constituye una oferta, solicitud o recomendación de venta o compra de ningún valor o producto.

La información recogida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso y es correcta en la fecha de su publicación; no obstante, no se garantiza su exactitud, integridad, actualidad, exhaustividad o adecuación. Por lo tanto, Allianz Global Investors no será responsable de ningún daño, ya sea directo o indirecto, resultante del uso de esta información o de cualquier error u omisión en la misma, salvo en caso de negligencia grave o dolo. Se prohíbe la reproducción, publicación o difusión de este contenido en cualquier forma.

Esta información no ha sido revisada por ninguna autoridad de control. Esta notificación es de carácter meramente informativo y no constituye la promoción o publicidad de los productos o servicios de Allianz Global Investors en Colombia o para residentes colombianos según lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 2555 de 2010. Esta comunicación no tiene por objeto iniciar, directa o indirectamente, el proceso de compra o la prestación de un servicio por parte de Allianz Global Investors. Al recibir este documento, cada residente colombiano reconoce y acepta que se ha puesto en contacto con Allianz Global Investors por iniciativa propia y que la comunicación no se deriva, en ningún caso, de ninguna actividad promocional o de marketing llevada a cabo por Allianz Global Investors. Los residentes colombianos aceptan que el acceso a cualquier red social de Allianz Global Investors se efectúa bajo su propia responsabilidad e iniciativa y son conocedores de que pueden tener acceso a información específica sobre productos o servicios de Allianz Global Investors. Esta comunicación es de carácter estrictamente privado y confidencial y no podrá ser reproducida. Esta comunicación no constituye una oferta pública de valores en Colombia que se encuentre sujeta a la regulación de oferta pública de valores prevista en el artículo cuarto del Decreto 2555 de 2010. Tanto la presente comunicación como la información aquí contenida no deben considerarse, por lo tanto, como una oferta o solicitud por parte de Allianz Global Investors o sus filiales para vender cualquier producto financiero en Brasil, Panamá, Chile, Perú y Uruguay.

Este material ha sido emitido y distribuido por Allianz Global Investors GmbH, un gestor de inversiones en Alemania, supervisado por el Bundesanstaltfür Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) alemán. El Resumen de los Derechos de los Inversores está disponible en inglés, francés, alemán, italiano y español en https://regulatory.allianzgi.com/en/investors-rights, Allianz Global Investors GmbH, Sucursal en España, con domicilio social en Serrano 49, 28001 Madrid e inscrita en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es) con el número 10. Queda prohibida la reproducción, publicación o transmisión de su contenido, cualquiera que sea su forma.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User