Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
Mercados europeos: una incertidumbre persistente que también puede traducirse en posibles oportunidades

Mercados europeos: una incertidumbre persistente que también puede traducirse en posibles oportunidades

Me gusta
Comentar
Compartir



Los mercados han registrado fuertes caídas tras la imposición de aranceles “recíprocos” por parte de EE. UU., lo que ha reavivado los temores a una ralentización del crecimiento económico, repuntes de inflación y la posible ruptura del consenso económico que ha prevalecido durante las últimas tres décadas. ¿Cómo estamos respondiendo como inversores ante este nuevo escenario?

Gregor MA Hirt, Director Global de Inversiones (CIO) de Multi-Asset de AllianzGI
Martin Hochstein, economista senior de AllianzGI

Aspectos clave:

  • Las recientes caídas masivas en los mercados reflejan un empeoramiento de las perspectivas económicas a escala global. En el peor de los casos, una guerra comercial a gran escala podría reducir hasta un 5,5% del PIB mundial a medio plazo y provocar un aumento de la inflación de entre 1,5% y 3%.
     
  • El riesgo de recesión en Estados Unidos ha aumentado, y con él, la posibilidad de un escenario de estanflación. En cambio, la eurozona podría beneficiarse de ciertos factores favorables a medio y largo plazo.
     
  • En cuanto a China, el efecto inmediato de los aranceles podría suponer una caída del 2% del PIB, con consecuencias potencialmente mayores si Pekín responde con medidas equivalentes.
     
  • Es conveniente seguir de cerca la evolución de la renta variable europea, ya que el entorno macroeconómico en la región presenta un riesgo de estanflación menor que en otras economías, lo que podría traducirse en oportunidades atractivas de inversión.

El "Día de la Liberación" del presidente de EE. UU., Donald Trump, ha marcado un punto de inflexión en el sistema económico y comercial global. El anuncio de unos aranceles a gran escala (junto a los aumentos de aranceles ya existentes) ha llevado a los inversores a revisar a la baja los activos de riesgo, provocando caídas en los mercados bursátiles de todo el mundo. La caída del 13% en el índice Hang Seng de Hong Kong el pasado 7 de abril fue su mayor descenso diario desde la crisis financiera asiática de 1997.

Ahora, los inversores se enfrentan a la perspectiva de una guerra comercial a gran escala, que, combinada con un crecimiento económico estancado o negativo y un aumento de la inflación, podría dar paso a un cambio de paradigma en el orden económico global. A continuación, analizamos algunas de las principales tendencias en este entorno en constante cambio:

1. El coste a corto plazo de la “política económica de Trump” tanto dentro como fuera de EE. UU.

Los últimos acontecimientos muestran que la agenda política de Trump puede tener un alto coste a corto plazo, tanto para EE. UU. como para el resto del mundo, un precio que parece dispuesto a asumir para alcanzar sus objetivos. Como inversores, es importante destacar que también parece dispuesto a aceptar una mayor volatilidad en los mercados financieros, algo que no ocurría tanto en su primer mandato.

El impacto del 'Día de la Liberación' ha incrementado la incertidumbre sobre las políticas comerciales globales y ha disparado las expectativas de inflación en EE. UU., mientras que ha bajado la confianza empresarial en el país. Estos efectos probablemente empeorarán en los próximos meses, lo que podría frenar el crecimiento del PIB de EE. UU. o incluso llevarlo a una contracción. En este sentido, prevemos una probabilidad de entre el 40% y el 45% de que EE. UU. entre en recesión durante el próximo año, y este porcentaje podría aumentar si los aranceles se mantienen elevados.

2. El temor a una posible escalada de la guerra comercial y sus efectos sobre el crecimiento global crecer

Los aranceles “recíprocos” impuestos por Trump ya han provocado represalias por parte de países como China. Si esta tendencia desemboca en una guerra comercial a gran escala, los costes para el crecimiento económico global podrían ser elevados. Estimamos que una guerra comercial de tal magnitud podría reducir entre un 1,7% y un 5,5% el PIB global a medio plazo, mientras que la inflación podría aumentar entre un 1,5% y un 3%.

Nuestro escenario base prevé un crecimiento desigual y, en el mejor de los casos, débil, en los diferentes países y regiones, con un riesgo creciente de recesión, un nuevo aumento de la presión inflacionaria global y una persistente descorrelación macroeconómica a nivel global y nacional.

En un sentido más amplio, vemos los últimos eventos como una posible ruptura del consenso económico que ha prevalecido durante las últimas tres décadas (a menudo denominado "Chimerica" o "Bretton Woods 2"). Trump parece estar impulsando una reforma del orden financiero global, conocido como "Acuerdo Mar-a-Lago", un cambio que podría tener consecuencias relevantes y duraderos, y que podría suponer una mayor debilidad para el dólar estadounidense.

3. Europa enfrenta desafíos a corto plazo, pero con buenas perspectivas para el futuro

Aunque la eurozona, sin duda, sufrirá los efectos negativos del proteccionismo estadounidense, los últimos cambios internos han sido más positivos, especialmente con una mayor disposición para una cooperación más sólida entre los países europeos en varias áreas. Con el tiempo, los riesgos externos pueden mitigarse gracias al aumento del gasto público en Alemania, mayores inversiones en defensa en toda la región, un mercado laboral todavía estable y una política monetaria expansiva.

Además, el riesgo de estanflación (una combinación de estancamiento económico e inflación) es menos probable que en EE. UU. Por otro lado, el euro se está fortaleciendo y la caída de los precios de la energía ayudará al crecimiento en Europa. Aunque algunos sectores sí experimentarán efectos negativos, el exceso de oferta procedente de China podría generar una reducción de la inflación que beneficiará a los consumidores. Este panorama podría llevar al Banco Central Europeo a reducir aún más los tipos, sobre todo si el crecimiento se ralentiza y los mercados laborales muestran signos de debilidad.

Por lo tanto, a pesar de la guerra comercial y los obstáculos estructurales que afectan a la economía europea, podrían surgir oportunidades para invertir con valoraciones más atractivas, especialmente para aquellos inversores a largo plazo que no tienen una gran exposición a la región.

4. China afronta un equilibrio complejo

China es uno de los países más perjudicados por los aranceles. En este sentido, Trump anunció un arancel del 34% para China en el "Día de la Liberación", que se sumó al 20% aplicado a principios de año. Esto eleva el total de los aranceles adicionales al 54% este año, cerca del 60% que Trump mencionó durante su campaña presidencial. Este aumento no tiene precedentes y las primeras estimaciones indican que podría afectar al PIB de China en cerca del 2%.

Creemos que China tiene por delante un reto complejo mientras ajusta su modelo económico, pasando a un crecimiento más lento, pero probablemente más sostenible a medio plazo. Dado que el objetivo de crecimiento anual sigue siendo 'alrededor del 5%' (meta que se ha cumplido o superado en los últimos 15 años, excepto en 2022 por la pandemia), tanto la política monetaria como fiscal en China deberían seguir siendo expansivas.

Perspectivas: riesgos a tener en cuenta

En general, la economía global se enfrenta a varios riesgos. Entre ellos están el aumento de las tensiones comerciales, los efectos de las políticas migratorias restrictivas (especialmente en EE. UU.), que limitan la oferta de mano de obra, y la falta de coordinación entre políticas macroeconómicas, lo que aumenta el riesgo de errores fiscales o monetarios.

Sin embargo, como ya hemos visto antes, llegará un momento en que la Reserva Federal de EE. UU. intervenga para evitar riesgos más acusados. Aunque todavía no hemos llegado a ese punto, ya hay señales de que los bancos centrales comenzarán a tomar medidas para calmar los mercados, lo que podría ofrecer algo de alivio a corto plazo.

En este contexto, mantenemos una postura cautelosa respecto a los mercados bursátiles globales y favorecemos las acciones europeas sobre las estadounidenses, ya que estas últimas están más expuestas a las consecuencias comerciales y los riesgos de estanflación.

Dentro de Europa, nos inclinamos por las acciones de Reino Unido, que se ven menos afectadas por los aranceles de EE. UU. y tienen características defensivas interesantes. Las acciones suizas también están teniendo un buen comportamiento, aunque seguiremos atentos a cómo las políticas estadounidenses podrían impactar en las grandes compañías del sector sanitario.

Al mismo tiempo, hemos aumentado nuestra exposición a los bonos gubernamentales, que deberían beneficiarse de la incertidumbre generada por los aranceles, favoreciendo la deuda europea frente a estadounidense. Además, hemos reforzado nuestra infraponderación en bonos high yield de EE. UU., que ya estaban demasiado ajustados en precio y podrían verse afectados por la escasez de liquidez si las condiciones adversas continúan. En cuanto a las divisas, creemos que el yen japonés podría seguir siendo un activo refugio frente a los mercados a la baja.

En cualquier caso, la diversificación sigue siendo clave para las carteras. El oro sigue siendo una inversión sólida en un contexto geopolítico tenso, mientras que las estrategias de volatilidad, que buscan aprovechar los cambios en la incertidumbre del mercado, han sido útiles para sacar partido de la creciente inestabilidad.


 


Las inversiones en instituciones de inversión colectiva conllevan riesgos. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva y los ingresos obtenidos de las mismas pueden variar al alza o a la baja dependiendo de los valores o estimaciones en el momento de la inversión y, por tanto, Usted podría no recuperar su inversión por completo. Las opiniones y los pareceres expresados en el presente documento, que están sujetos a cambio sin previo aviso, corresponden a las sociedades emisoras en el momento de la publicación. Los datos utilizados se han obtenido de diversas fuentes y se consideran correctos y fiables en el momento de la publicación. Las condiciones de cualquier oferta o contrato subyacente que se haya realizado o celebrado —o que se pueda realizar o celebrar— prevalecerán. Esta es una comunicación publicitaria emitida por Allianz Global Investors GmbH, www.allianzgi.com, una sociedad de inversión de responsabilidad limitada, constituida en Alemania, con domicilio social en Bockenheimer Landstrasse 42-44, 60323 Frankfurt/M, registrada en el tribunal local de Frankfurt/M con el número HRB 9340, autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (www.bafin.de). El Resumen de los derechos de los inversores está disponible en inglés, francés, alemán, italiano y español en https://regulatory.allianzgi.com/en/investors-rights. Allianz Global Investors GmbH tiene una Sucursal en España, con domicilio en Serrano 49, 28001 Madrid que está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 10. No está permitida la duplicación, publicación o transmisión de su contenido, independientemente de la forma; salvo autorización expresa de Allianz Global Investors GmbH.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User