Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
Economía circular: qué deben tener en cuenta los inversores

Economía circular: qué deben tener en cuenta los inversores

Marie Navarre, Head of Sustainability Research

La escasez de materias primas y la creciente acumulación de residuos plantean grandes desafíos para la Tierra. Aunque la economía circular emerge como una solución transformadora, pero requerirá un replanteamiento profundo de la actual mentalidad económica de “tomar-hacer-desperdiciar” y de todo el ciclo de vida de los productos, que va mucho más allá del reciclaje.

¿Por qué hablamos de economía circular ahora?

La escasez de recursos en el mundo se intensifica, y la gestión de los crecientes volúmenes de residuos se vuelve cada vez más costosa. Se estima que para el año 2050, la demanda mundial de recursos naturales excederá la capacidad de tres planetas Tierra. Las tasas de consumo de recursos esenciales, como biomasa, combustibles fósiles y minerales, se encaminan a duplicarse en las próximas cuatro décadas, con proyecciones que anticipan un aumento del 70% en la generación de residuos.

¿Sabías qué?

La economía mundial ha consumido medio billón de toneladas de materiales vírgenes (minerales, minerales, combustibles fósiles y biomasa) en apenas seis años, mientras que solo un 8,6% de todos los productos utilizados son reciclados.3

Gráfico 1: La insostenible trayectoria de consumo y extracción

Fuente: Global Footprint Network, Allianz Global Investors, noviembre de 2023.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular (EC) es un sistema económico orientado a minimizar el desperdicio y el agotamiento de recursos, con el fin de fomentar su uso continuo, impulsar el reciclaje y la reutilización de materiales y productos. En contraste con el modelo económico lineal "tomar-hacer-desperdiciar", que implica la extracción de recursos, invertir energía y mano de obra en su fabricación para, finalmente, desecharlos, el modelo de economía circular tiene como objetivo prolongar la vida útil de los productos y reintegrar sus materiales de nuevo en el ciclo de producción una vez que se ha cumplido su propósito inicial, reduciendo así la necesidad de nuevas materias primas.

¿Cuáles son las ventajas de un modelo de negocio circular?

Para las empresas, el modelo de negocio circular puede abordar preocupaciones relacionadas con la volatilidad en la oferta y los precios de las materias primas, reducir costes, disminuir su impacto ambiental y su dependencia de las importaciones. La producción de nuevos productos supone un mayor coste ambiental que el uso continuo de los ya existentes. La economía circular reduce la dependencia de las materias primas. Esto es especialmente relevante para aquellas materias primas esenciales para la producción de tecnologías que afectan al clima, como las baterías y motores eléctricos.

¿Qué sectores son prioritarios en la economía circular?

La economía circular no es un concepto nuevo en ciertos sectores, ya que algunos lo han adoptado e identificado como una oportunidad durante décadas. El sector automovilístico, por ejemplo, cuenta con un próspero mercado de coches usados y piezas de recambio. Por otro lado, el sector de la electrónica está menos desarrollado, con el modelo de negocio de muchas compañías basado en la obsolescencia programada. El resultado es una acumulación masiva de desechos electrónicos y un proceso de fabricación vulnerable a escaseces de materias primas críticas.

Si se adoptara un enfoque circular en solo cinco sectores (acero, aluminio, cemento, plástico y alimentos), se podría lograr un ahorro global de 9.3 mil millones de toneladas de CO2e para el año 2050, equivalente a eliminar las emisiones de transporte a nivel mundial.6 Adoptar los principios de la economía circular en Europa en movilidad, el entorno construido y la alimentación podría ofrecer beneficios anuales de 1.8 billones de euros para el año 2030.7

La circularidad nunca ha estado tan de moda y pone de manifiesto un planteamiento pragmático con beneficios financieros y no financieros significativos. Como muestra el gráfico 4, las tasas de reciclaje varían drásticamente para diferentes materiales y hay un enorme potencial de crecimiento en materiales con tasas bajas.

Gráfico 2: Reciclaje de materiales seleccionados en la Unión Europea

Fuente: Informe Anual y Cuentas de Renewi plc 2022

¿Qué oportunidades de inversión podemos encontrar en la transición circular?

La economía circular representa una oportunidad para que los inversores mitiguen riesgos y promuevan una verdadera adaptación económica a los desafíos climáticos, de biodiversidad y sociales a través de un rediseño radical del ciclo de vida del producto. En el panorama financiero, están surgiendo productos innovadores para facilitar la inversión en la economía circular:

  • Deuda vinculada a la sostenibilidad con indicadores clave de rendimiento (KPI) vinculados a la transición hacia modelos de negocio más sostenibles y circulares.
  • Créditos y bonos verdes con el producto de la financiación o refinanciación totalmente dedicado a proyectos circulares.
  • Financiación de nuevos modelos de negocio circulares, como modelos de negocios de intercambio o de producto como servicio (PaaS).

Dado que todavía estamos en las primeras etapas de la recopilación de datos e informes sobre circularidad, también creemos que la participación activa de los inversores en las empresas resulta esencial para evaluar su comprensión y compromiso con la economía circular e identificar modelos de negocio donde se pueden generar las mayores eficiencias.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User