ANDBANK Private Bankers
ANDBANK Private Bankers
Un año excepcional para los mercados

Un año excepcional para los mercados

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Cierre de año con los principales índices de Renta Variable en máximos  anuales, con un mes de diciembre dando continuidad y festejando un año excepcional de re-inflación de precios en los activos financieros.

Llegamos al cierre del año, con cierta complacencia tal y como nos muestran las encuestas de alcistas-bajistas de la AAII. El inversor retail mostrando niveles de optimismo en máximos anuales ( el 42% está alcista superando el promedio histórico del 38%) y tan sólo un 21.5% espera caídas del mercado en los próximos 6 meses claramente por debajo del 30.5% del promedio histórico.

Menores riesgos geopolíticos tras el resultado electoral en UK y la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China nos deja con volatilidades implícitas de los principales índices de renta variable en mínimos anuales. Esto junto a una FED que está proporcionando un apoyo relevante con inyecciones de liquidez masivas en mercado monetario nos deja un mes de diciembre muy positivo en términos de retornos. Avances del 2.6% para el S&P y del 2.8% para el Stoxx 600.

¿Cómo han funcionado los sectores en diciembre?

En Europa, sesgo cíclico en los avances de este mes, con el sectorial de retail como el mejor sector del mes (+6.85%) seguido de bancos (y servicios financieros) utilities y materiales básicos. Descensos para telecos y autos (únicos 2 sectores en términos de Stoxx600 con retornos negativos).

En EEUU destacar el comportamiento frente al índice del sectorial energético (+5.96%), salud y tecnológico; y descensos para el sectorial inmobiliario (el único sector con descensos en el mes en términos de S&P)

Nos fijamos en el desglose sectorial y de estilos de inversión: La diferencia entre sectores cíclicos y defensivos se inclina finalmente a favor de los primeros en el mercado europeo. Donde si se percibe de nuevo una elevada dispersión es entre estilos de inversión, con un diferencial de retornos relevante del 14% a favor del segmento de Crecimiento/Calidad frente al segmento Valor.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User