Os traemos una nueva entrega de los palabros destacados de la semana. En esta ocasión una pareja que, de forma independiente, ha dado mucho que hablar durante estos días. Recuerda que en  la página de Inversis Banco en Facebook los encontrarás bajo el hashtag #ElPalabro.

Bitcoin

Bitcoin es una  moneda virtual, descentralizada e independiente de todo Estado. Usa la criptografía para controlar su creación. Se pueden cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como con cualquier otra moneda, y no es necesario revelar la identidad al hacer las transacciones, sino que  los pagos se asocian a una dirección concreta.

Y hablando de esta moneda virtual, la web más importante de intercambio de bitcoins, Mt Gox,  cayó esta semana tras la dimisión de su presidente. La renuncia se producía tras una serie de problemas técnicos que ha sufrido bitcoin, incluido un masivo ataque cibernético que generó una marea de ‘spam’ de intercambios de este bien digital.

Pay Out

El pay out de una compañía es el  porcentaje de los beneficios que una empresa dedica al pago de los dividendos. El ratio se calcula de la siguiente manera: (dividendos/beneficio neto)*100 y muestra la política de dividendos de la empresa con sus accionistas.

Lo lógico es que una compañía en plena fase de expansión, destine una gran parte de sus beneficios a inversiones, por lo que su pay out será bajo. Por su parte, empresas ya consolidadas en el mercado optan por ofrecer a sus accionistas una importante parte de sus beneficios vía dividendos.

En este sentido, esta semana se ha sabido que  el Banco de España prolongará a 2014 esta recomendación: que el dividendo en efectivo de las entidades financieras no represente más del 25% del beneficio consolidado atribuido. Sin embargo, introduce excepciones, lo que podría permitir a al menos Bankinter y Caixabank que su pay out supere el 25% en este ejercicio.

Publicado en Observatorio Inversis