Vídeo - ¿Hay una burbuja con 'las siete magníficas' y la IA? | Beltrán Parages en TDND
Beltrán Parages, Socio Fundador y Director de Relación con Inversores de Azvalor, «una de las gestoras españolas que mejor ha navegado en la última década por las procelosas aguas de la incertidumbre con la que se vive en los mercados», visita el programa Tu Dinero Nunca Duerme para hablar sobre cómo enfocar la gestión del riesgo en las inversiones, analizar el entorno actual para ver si podemos encontrarnos en una nueva burbuja y si la IA está sobrevalorada por los mercados, entre otros temas.
«Su discurso comienza con la satisfacción del trabajo bien hecho. Y valorando la propia supervivencia como algo que se da por sentado pero no es tan sencillo: ‘La mitad de los fondos que se ofrecen al público en Europa no llegan a los diez años. En Azvalor estamos ya en ese décimo año y en un estado de forma bastante bueno. Y sólo el 16% de los fondos en España llega a los quince años. Sobrevivir, y más en ese proceso de pasivización de la inversión, tiene mucho mérito. El balance es muy satisfactorio: hemos multiplicado el fondo por 2,5, lo que implica un 10% anual. La rentabilidad media acumulada de los inversores que entraron entre 2016 y 2019 es el 11-12%’.»
«Son grandes cifras y Parages explica que la razón reside en mantenerse fieles a su proceso: ‘No hay que caer en la complacencia de pensar que uno sabe más de lo que sabe. La prudencia es clave. Es más importante no cometer errores. En estos diez años, tenemos una cola de errores y otra de aciertos, que afortunadamente es mayor. Luego tenemos algunas compañías en las que hemos multiplicado, pero en casi todas ellas antes de lograr la rentabilidad hemos sufrido mucho’. De esta manera, Parages está convencido que las empresas que les han dado ese 11-12% son aquellas en las que han comprado las cosas iban mal o había una narrativa contraria: ‘Hemos sabido comprar bien y al mismo tiempo hemos vendido cuando se han acercado a nuestro precio objetivo. Tenemos cincuenta compañías y creemos que el riesgo del equipo está diversificado tanto en la compra de cada una de ellas como en la relación entre las mismas. El éxito se debe mucho más a la recurrencia que a las colas de la distribución; aunque, por supuesto, mejor si hay más casos en la parte de los aciertos’.»