¿Hay oportudades en Latinoamérica? ¿Qué riesgos encontramos como inversores? Juan José García Petit, Responsable de Asset, nos explicaba esta mañana en #ForoLatibex las opor tunidades y riesgos desde el lado inversor. Aquí dejo un resumen de las principales conclusiones de su presentación "Mercados Latam: Superando las expectativas".

  García Petit Latibex

- La visión a medio plazo es positiva, aunque a corto plazo los mercados no lo han mostrado así. 

- Es un error seguir viendo la región como  una gran mina y fuente de petróleo, ahora hay una evolución tanto en el desarrollo de la base de consumo, como en las dinámicas de inversión.

- De cara en los próximos meses existen elementos de riesgos como la desaceleración de China, el desapalancamiento doméstico y la reducción de flujos a mercados emergentes, pero si nos centramos en analizar estos tres riesgos vemos que se han sobrevalorado las expectativas negativas. 

Este sería el mapa de riesgos que los inversores se están planteando ahora mismo, y el motivo por el que se han puesto cautos con la región:

Mapa de riesgos inversión Latinoamérica

- La desaceleración China es clave en el cambio de expectativas de emergentes. Dentro de los mercados más exportadores de materias primas, vemos que no todos tienen la misma exposición. Además tenemos que tener en cuenta qué tipo de materias primas estamos viendo, por ejemplo en el caso de Colombia por ejemplo viene por la parte de energía, y ahí es más estable.

Latibex china

- Los flujos cobran un papel relevante para la sostenibilidad de la zona. Desde el punto de vista de inversión directa, hay cierto temor ante el freno de los precios de las materias primas, pero hay que tener en cuenta la competitividad que tienen estos mercados en el mercado de materias primas mundial. Eso da confianza desde el punto de vista de rentabilidad, que se vería reforzado por el compromiso de las autoridades por seguir invirtiendo en desarrollo. 

Competitividad latinoamerica

- ¿ Necesidad de ajustes de apalancamiento? El principal elemento de preocupación viene desde el endeudamiento privado y las dinámicas de deterioro progresivo. Obviamente hay que hacer algunos ajustes en estos mercados, como en el brasileño, y habrá ajustes, pero vamos a seguir viendo crecimiento de créditos cercanos a dos dígitos en la mayoría de países de la región.

Apacalancamiento latinoamérica

- El principal activo para el próximo año va a ser la renta variable, un activo que se ha vuelto muy defensivo. El mercado latinoamericano está ganando en profundidad y liquidez. BBVA AM propone una especialización y una aproximación a la región mediante profesionales que tenga conocimiento de la misma y sea capaz de capitalizar estos resultados.

- Según García Petit,  "la percepción es negativa porque sigue habiendo desconocimiento" y todavía quedan coletazos de la crisis de los noventa. La creciente internacionalización de las empresas latinoamericanas le lleva a cumplir con reglas internacionales, y este cambio en el grado de exigencia de información cambia les lleva a ser más transparentes a la hora de cuidar al inversor. El ETF ha sido el activo que más ha primado en este tiempo.

- En cuanto a las preguntas sobre Brasil, según García Petit gracias a la gestión activa se puede encontrar  valor en muchas empresas. El cliente institucional ya está ahí y en el lado retail la oferta no es tan alta porque tampoco se demanda.

El elemento de riesgo en Brasil viene por el lado de la inflación. "No creo que el tipo de cambio vaya a ser más negativo de lo que ya hay, de hecho ese efecto contagio es cada vez más abajo". Aún así, el gobierno intentarán controlar y frenar la inflación al menos en la barrera psicológica del 6%.