El pasado 28 de septiembre de 2011 tuvo lugar, en el edificio Azca del Paseo de la Castellana 81, uno de los eventos de mayor relevancia del año en la industria de Planes de Pensiones, la Jornada anual de Pensiones BBVA 2011. A la misma asistieron 150 personas, representando a los planes de pensiones de más de 60 empresas con fuerte influencia en el sector, encontrándose entre ellas comisiones de control, asesores y consultores. En torno a 14.500 millones de patrimonio (el 50% del total del Sistema Empleo) estaban representados en esta Jornada, 5.000 millones de ellos correspondientes a Planes gestionados por BBVA.

David Carrasco, Director de Pensiones BBVA, analizó la situación actual del mercado de los Planes de Pensiones en España, considerando que no se pueden entender como cumplidos los objetivos marcados por el Segundo Pilar hace 20 años. En particular destacó la necesidad de extender los planes de pensiones del sistema empleo a las PYMES, que suponen el 85% de los trabajadores.

Afirmó que las claves para la mejora del Sistema se encuentran en una adecuada gestión de las inversiones, asesoramiento y formación a la Comisión de Control e información multicanal a ésta y a los partícipes.

En particular destacó las siguientes iniciativas llevadas a cabo por Pensiones BBVA:

  • Un perfil privado dedicado a partícipes y beneficiarios en la Web www.pensionesbbva.com donde los clientes pueden acceder a toda su información personal y documentación de soporte de sus planes.

  • Un perfil privado dedicado a comisiones de control de los planes de empleo, donde los miembros de estos órganos podrán acceder a la información histórica del plan y el fondo de pensiones. 

  • La creación de la tarjeta Pensiones BBVA, que facilita a todos los clientes de planes de empleo un medio de relación, información y asesoramiento personal a través de todos los canales telemáticos que el Grupo BBVA pone a su disposición (Internet, cajeros y call center de planes de empleo). 

  • La puesta a disposición de un simulador de aportaciones, que facilita información sobre la pensión esperada tanto de la Seguridad Social como su plan de pensiones. 

  • La puesta a disposición de un simulador fiscal de prestaciones, que facilita información y asesoramiento sobre la mejor opción de cobro del Plan de Pensiones, en función de las circunstancias personales del cliente.

El video de la ponencia, así como la documentación gráfica están a su disposición en www.bbvafondos.com

Retos de los Fondos de Pensiones, David Carrasco.pdf