BESTINVER
BESTINVER
Carta Trimestral - Segundo Trimestre 2025
Espacio patrocinado

Carta Trimestral - Segundo Trimestre 2025

Me gusta
Comentar
Compartir

Ya está disponible la Carta Trimestral donde nuestros gestores explican con detalle la evolución de los mercados a lo largo del segundo trimestre de 2025.

Estimado inversor,

El segundo trimestre de 2025 ha estado marcado por la incertidumbre. Aunque el anuncio —y posterior moderación— de la nueva política arancelaria en EE. UU. ha sido el principal foco de volatilidad, no ha sido el único. En el ámbito geopolítico, se han cumplido los peores escenarios posibles: las negociaciones de paz en Ucrania han fracasado y las tensiones en Oriente Próximo han culminado en una guerra abierta entre Israel e Irán. Por otro lado, la presión por incrementar el gasto militar ha puesto un nuevo interrogante en el déficit público de algunos socios europeos de la OTAN. Mientras tanto, la Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de interés, pese a que el mercado descontaba dos bajadas para la primera mitad del año. Un entorno de alta volatilidad que, contra todo pronóstico, ha sido superado por las bolsas con ganancias.

Tras recuperar la fuerte caída sufrida durante el mes de abril, el Stoxx 600 ha cerrado el semestre con una subida del 6,43%, mientras que la revalorización del S&P 500 ha sido del 5,38% en dólares1. En el caso del IBEX 35, las ganancias han sido aun mayores, concluyendo la primera parte del año con una rentabilidad del 23,45%. En nuestra opinión, lo ocurrido durante el trimestre es una prueba más de la fortaleza de las compañías y de su capacidad de adaptación a los entornos más exigentes. La renta variable cuenta con los fundamentales y las valoraciones necesarias para absorber los diferentes episodios de incertidumbre y seguir generando buenas rentabilidades a largo plazo.

Sin embargo (y como ya hemos explicado en otras cartas), a pesar de esta fortaleza de fondo, no deja de sorprendernos el comportamiento cada vez más extremo de los mercados. De un tiempo a esta parte, nos hemos acostumbrado a que constantemente se rompan distintas marcas históricas. En 2020, vivimos la peor caída de la historia de las bolsas. En 2022, la subida de tipos más brusca de los últimos 40 años. En el primer trimestre de 2025, tuvimos el mayor cambio de posicionamientos geográficos en renta variable desde que hay registros. En abril, vimos la corrección del 15% más rápida jamás ocurrida en un gran índice de renta variable como el S&P 500. En la segunda mitad del trimestre, su recuperación también batió el récord histórico de velocidad. Por último, en el mercado de divisas, el dólar está atravesando su peor primera mitad de año en casi cinco décadas. El mercado está inmerso en un régimen de precios de una brusquedad y aceleración sin precedentes.

Lejos de ser un problema, este mercado de extremos es un gran aliado. Volatilidad siempre es sinónimo de oportunidad y, en un mercado tan volátil como el actual, las oportunidades surgen constantemente. Como explicamos en detalle en las cartas de cada fondo, hemos aprovechado los fuertes bandazos del trimestre para rotar nuestras carteras. En concreto, en los sectores más impactados por el anuncio de los aranceles —como el de consumo discrecional o el industrial—, hemos podido comprar compañías de alta calidad a valoraciones especialmente atractivas. Por este motivo, al cierre del segundo trimestre de 2025, estimamos que el valor de nuestros fondos es superior al que tenían al final de 2024.

Respecto al desempeño de los negocios, debemos diferenciar entre ruido y realidad. El ruido sugiere que los aranceles, el dólar y la geopolítica anticipan un entorno de enfriamiento económico. La realidad es que los datos y los resultados publicados apuntan a un escenario distinto. Los beneficios de nuestras empresas continúan con lo que esperamos de ellas en nuestras tesis de inversión. Además, aunque los equipos directivos se han mostrado cautos, en la mayor parte de los casos han mantenido los objetivos estratégicos para los próximos años. Es evidente que el entorno plantea importantes incertidumbres. Pero también lo es que nuestras compañías tienen una ventaja para adaptar sus modelos de negocio mejor que sus competidores. De esta forma, pueden ganar cuota de mercado a costa de los jugadores más débiles y salir reforzadas de las posibles eventualidades que pueden surgir. Hemos revisado nuestras tesis y la convicción que mantenemos en todas ellas sigue siendo total.

Por este motivo, con la vista puesta en el largo plazo, nuestras expectativas no han cambiado significativamente, a pesar del ruido. A nivel macro, la economía permanece relativamente fuerte, la inflación está controlada, el endeudamiento de empresas y familias es mínimo y el empleo es sólido. Además, el mercado cuenta con potenciales vientos de cola adicionales. Los más importantes son los recortes de impuestos y la desregulación de varios sectores económicos en EE. UU., los efectos de los planes de estímulo en Europa, Japón y China, y, por último, los posibles movimientos de los bancos centrales. Este entorno es positivo para la renta variable.

Centrándonos en nuestros fondos, las perspectivas son aún mejores. Estamos convencidos de que el éxito en las inversiones no se basa en la habilidad para anticipar los giros de la política arancelaria ni los vaivenes en la confianza de los inversores. Al contrario, depende del análisis minucioso de cada compañía, de la calidad de sus negocios y del buen precio que paguemos por ellas. Y, en este sentido, después de haber puesto a prueba nuestras tesis a lo largo del trimestre, pensamos que el valor actual de las carteras supera al que tenían hace apenas seis meses.

Completada la primera mitad del año, las valoraciones de nuestros fondos siguen teniendo un descuento significativo frente a los principales índices. Además, esperamos nuestras empresas continúen creciendo por encima de la media, expandiendo sus márgenes de rentabilidad y recomprando acciones propias a ritmos muy elevados. En conclusión, las carteras están bien posicionadas para seguir generando las altas rentabilidades que buscamos en BESTINVER.

Me despido, agradeciendo de nuevo su confianza y deseándole un feliz verano.

Atentamente,

Mark Giacopazzi

1. La rentabilidad en euros del S&P 500 durante los seis primeros meses del año ha sido del -7,30%, a consecuencia de la devaluación de la divisa norteamericana frente a la europea.

La inversión en fondos de inversión de renta variable y renta fija conllevan principalmente los siguientes riesgos asociados: riesgo de mercado, de divisa, de tipo de interés, de crédito, de contraparte, de concentración geográfica o sectorial. Encontrará el folleto completo, informes periódicos y el DFI de todos nuestros fondos en la página web www.bestinver.es y de la CNMV www.cnmv.es. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User