Finect BIOS V - Best Investment Opportunities Summit
Finect BIOS V - Best Investment Opportunities Summit
Cómo ganar dinero comprando deuda de empresas de calidad

Cómo ganar dinero comprando deuda de empresas de calidad

El escenario de bajos tipos de interés ha llevado a muchos ahorradores a replantearse sus inversiones. Los gestores de fondos de renta fija han tenido que buscar alternativas en mercados emergentes o bonos con más riesgo para lograr una mayor rentabilidad. A pesar de tener el viento en contra, algunos productos consiguen destacar.

El Carmignac Portfolio Credit es un fondo de inversión de renta fija internacional lanzado por la gestora francesa Carmignac en 2017. Gracias a la gestión de Pierre Verlé y Alexandre Deneuville, ha conseguido situarse como el mejor producto dentro de su categoría en Morningstar durante dos años seguidos, en 2019 y en 2020. 

Este fondo de inversión de la gestora francesa invierte principalmente en bonos corporativos. En concreto, buscan activos de renta fija de calidad. Su objetivo consiste en batir a su índice de referencia durante un periodo de inversión mínimo recomendado de tres años.

Pierre Verlé será uno de los ponentes de la quinta edición Finect BIOS, el evento online y gratuito en el que concurren las mejores ideas y opciones de inversión, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre.

¿Por qué invertir en Carmignac Portfolio Credit

Muchos españoles han aumentado sus ahorros durante la pandemia. Tener ese dinero parado no es una buena idea, ya que la inflación se come los ahorros. La mejor forma de evitarlo es invertir. La renta fija suele ser la opción preferida por los ahorradores menos dispuestos a asumir el riesgo. Este fondo puede ser una buena idea para este tipo de inversores más conservadores, ya que tiene un perfil de riesgo de 4 sobre 7. 

Asimismo, los mercados de crédito han vuelto a acercarse a los niveles en los que cotizaban a principios de 2020, antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus. El fondo Carmignac Portfolio Credit ha logrado una rentabilidad del 3,63% en lo que va de año. Si se echa la vista atrás, este producto ha conseguido una ganancia media del 10,97% anual en los últimos tres años. 

El fondo invierte en bonos corporativos mediante una estrategia de convicción, flexibilidad y diversificación. Actualmente, el fondo tiene una exposición del 74,4% a mercados desarrollados y del 23,6% a mercados emergentes, según los datos facilitados por Carmignac a 31 de agosto de 2021. Entre las principales posiciones de su cartera se encuentran la petrolera italiana Eni (1,60%) y la aerolínea finlandesa Finnair (1,11%).

Uno de los puntos fuertes del fondo ha sido su capacidad de adaptarse al ciclo económico.  “Nuestro enfoque de inversión, que aplica estrategias basadas en convicciones en los mercados de crédito, con una gestión flexible de la exposición y sin limitaciones en relación con el índice está bien adaptado a navegar durante todo el ciclo crediticio”, aseguran desde la gestora. 

Últimos movimientos del fondo

La estrategia de inversión del fondo puede resumirse en mantener la prudencia cuando el mercado está caro y ser agresivos cuando abundan las oportunidades. “Mantenemos un posicionamiento prudente, con una exposición reducida al mercado de crédito del 72% y una exposición neta a los mercados de alto rendimiento ligeramente inferior que nuestro índice (22%)”, señalan desde la gestora. 

El fondo tiene una elevada exposición a mercados emergentes, con un peso del 23% en la cartera, muy cerca del tope establecido (25%), ya que el equipo gestor cree que existen oportunidades. “La mayoría de nuestras inversiones en este universo se benefician de posiciones empresariales dominantes y de balances de fortaleza, mientras que su coste de capital está inflado por su país de origen”, apuntan desde la gestora. En este sentido, una inversión atractiva añadida recientemente es la cervecera turca Anadolu Efes. 

Asimismo, el fondo mantiene las principales temáticas de inversión como son los bonos corporativos, el sector energético y los mercados emergentes. “Tenemos una exposición significativa a la industria energética (17%), tanto en actores renovables como en el sector tradicional de exploración y producción (como BP, Repsol o Murphy Oil) y empresas de servicios (como Vantage Drilling, CGG o TechnipFMC). Este sector, que requiere mucho capital, ofrece muchas oportunidades”, señalan.

A pesar de la pandemia del coronavirus, el fondo ha mantenido las inversiones en empresas como Carnival Cruises, Ryanair o Informa, que se han visto afectadas por la crisis sanitaria. “Su posición empresarial dominante, su sólido balance y su fuerte acceso a la liquidez les permitirán sobrevivir y aprovechar la crisis incluso en los escenarios más oscuros que se nos ocurran”, señalan desde la gestora. 

¿Qué opinan los expertos?

Eduardo Súarez Méndez, asesor financiero en Mapfre Gestión Patrimonial, considera que es un buen fondo para buscar algo de rentabilidad sin asumir un gran riesgo. "Su estilo flexible y centrado en aprovechar oportunidades, permite al fondo llevar a cabo una asignación sin restricciones y basada en convicciones. Es un fondo con 5 estrellas Morningstar por lo que su rentabilidad es superior a la media de su categoría, con un nivel de riesgo de 4 en una escala 1-7, por lo que es recomendable para inversores con perfil moderado y con un horizonte temporal a 3 años", asegura.

¿Cómo seguir BIOS V?

La quinta edición de Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) se emitirá en directo los días 20 y 21 de octubre a partir de las 16:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos para responder preguntas que se le formularán al acabar la ponencia. 

Este evento central sobre la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, Edmond de Rothschild, Fidelity, Vontobel, Nordea AM, Carmignac, Natixis AM y M&G Investments. BIOS V cuenta con la colaboración de Aseafi y es válido para recertificar horas de formación continua con CFA Society Spain y EFPA España.

El evento será 100% online y gratuito para que los inversores puedan acceder con facilidad. Las ponencias serán en inglés, pero contarán con traducción simultánea al español. Para apuntarte al evento, tan solo tienes que clicar e inscribirte al grupo de BIOS en Finect o inscribirse en el siguiente formulario. Y si asististe a ediciones previas, ¡puedes entrar sin registrarte de nuevo!

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User