La amplia oferta de vehículos de inversión con temática sostenible lleva a pensar que este tipo de fondos existe desde hace mucho tiempo. Pero la realidad habla de que los criterios ESG, y en concreto la transición energética, son cuestiones que las gestoras han ido incorporando gradualmente, acompasadas con las demandas sociales. Entre los productos con una trayectoria más contrastada se encuentra el BNP Paribas Energy Transition, uno de los pocos fondos sostenibles que puede decir que cuenta con datos de rentabilidades que se remontan 10 años atrás. 

"La transición energética es una oportunidad acelerada por la demanda de energía, el cambio del mix energético y la necesidad de soluciones de eficiencia energética para combatir el cambio climático", destaca Ramón Esteruelas, senior investment specialist, renta variable global y temática de BNP Paribas AM y uno de los ponentes del próximo Finect BIOS, el evento que retoma en su cuarta edición, el 7 y 8 de junio, las mejores oportunidades de inversión.  

¿Por qué invertir en BNP PARIBAS ENERGY TRANSITION

BNP Paribas AM invierte en compañías de todo el mundo que "abordan los desafíos medioambientales" en los sectores energético, agrícola, industrial y de materiales a través de este fondo y también del BNP Paribas Earth. No obstante, señala la gestora, el BNP Paribas Energy Transition se dirige al cliente que piensa en sentido amplio, puesto que el fondo solo puede tomar posiciones largas de compra. El BNP Paribas Earth, en cambio, combina el posicionamiento largo y el corto en su objetivo de rentabilidad. 

El BNP Paribas Energy Transition apuntala su cartera alrededor de tres áreas: la producción de energía transicional y renovable (descarbonización), tecnología y eficiencia energéticas (digitalización) e infraestructura, transporte y almacenamiento de energía. Áreas que, sumadas al enfoque solo largo (long only) pueden generar rentabilidades superiores, pero a cambio de asumir más volatilidad. El long only tiende siempre a perder dinero cuando el mercado retrocede. De esta forma, en el indicador de riesgo/rentabilidad alcanza el extremo más alto, 7. 

El fondo echó a andar en 1999 y aunque en el acumulado de este año genera pérdidas (-9%), destaca la rentabilidad a un año (140%), pero también a medio plazo (16% a 5 años) y largo (6% de retornos a 10 años). Tiene como índice de referencia actual el MSCI All-Country World, al que bate en rendimiento acumulado a más corto plazo, pero cae por debajo de él al tener en cuenta el rendimiento cosechado a lo largo de este año (hasta el 20 de mayo): el fondo cae un 9%, mientras el índice se eleva un 10%. La cartera se orienta, sobre todo, hacia Estados Unidos, donde se encuentran más de la mitad de sus 115 posiciones, seguido de China.  

¿Cuáles han sido los últimos movimientos?

Las acciones relacionadas con la transición energética ofrecen una oportunidad todavía subestimada en su mayor parte, con grandes cantidades de inversión movilizadas para la lucha contra el cambio climático, motivo por el que BNP Paribas AM piensa que “este sigue siendo uno de los mayores temas de inversión de nuestra época”.

Los objetivos gubernamentales de descarbonización, la exigencia de los consumidores de productos más sostenibles y un entorno regulatorio “increíblemente favorable” son los puntales que impulsarán fondos como el BNP Paribas Energy Transition, señala su equipo de gestores.

¿Qué opinan los expertos?

La cartera de renta variable del fondo incluye empresas dedicadas a la transición energética con temáticas de "energía renovable y de transición, eficiencia energética, transporte sostenible y construcción e infraestructura ecológica", señala Francisco Martínez, asesor de Andbank, entidad presente en la plataforma de Finect.

Martínez considera elevada la volatilidad (38,25% a 3 años) en un producto con "un comportamiento respecto de su referencia muy diferenciado hasta marzo de 2020 (peor que su benchmark)". Sin embargo, desde ese punto de inflexión, "lo ha hecho mejor con fuerte exposición a mercado a través de una beta alta", indica el asesor de Andbank.

¿Cómo seguir BIOS IV?

La cuarta edición del Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) se emitirá en directo los próximos 7 y 8 de junio a partir de las 18:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos de preguntas que le formularemos al final de la ponencia.

Este gran evento de la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, AXA Investment Managers, BMO Global Asset Management, BNP Paribas Asset Management, BNY Mellon Investment Management, Carmignac, Flossbach von Storch, Janus Henderson Investors, Jupiter Asset Management y La Financière de l'Echiquier y la colaboración de Aseafi, CFA Society Spain y EFPA España (y sumará horas de recertificación para la formación continua). 

Será 100% online y 100% gratuito para que todos los inversores puedan acceder fácilmente desde cualquier lugar. Las ponencias serán en inglés pero contarán con traducción simultánea. Para apuntarte a este evento tan solo tienes que hacer clic e inscribirte al grupo BIOS en Finect, o inscribirte a través del formulario a continuación. Y si ya asististe a ediciones pasadas, podrás acceder a él sin necesidad de registrarte de nuevo.

REGÍSTRATE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO