BNY Investments - España
BNY Investments - España
7 jugadas con las que las gestoras activas pueden mejorar la rentabilidad en renta fija
Espacio patrocinado

7 jugadas con las que las gestoras activas pueden mejorar la rentabilidad en renta fija

Me gusta
Comentar
Compartir



La inversión en renta fija está creciendo. En 2024, el volumen total de emisiones de bonos aumentó un 25,6% en tasa interanual1. Al mismo tiempo, en varios grandes segmentos de los mercados de deuda, tanto la rentabilidad como la volatilidad se desviaron de las expectativas en los 12 meses transcurridos hasta diciembre de dicho año. En tal entorno, las gestoras activas en renta fija deben emular a los grandes maestros del ajedrez, pensando varias jugadas por adelantado y compaginando estrategia y táctica.

A continuación detallamos siete jugadas que pueden utilizar los inversores activos para mantenerse en cabeza...

Elegir la jugada

1. Estrategias de duración y curva de tipos

Las gestoras activas pueden posicionar estratégicamente sus carteras en base a sus previsiones de rentabilidad al vencimiento (TIR) en los mercados. Si prevén un descenso de TIR, podrían añadir emisiones de mayor vencimiento, que deberían ser las máximas beneficiarias de tal escenario. Ciertas estrategias más sofisticadas podrían concentrarse en segmentos específicos de la curva de tipos o en distintas inversiones con diferentes vencimientos. Por ejemplo, si los diferenciales de crédito son relativamente uniformes en todos los plazos, una gestora podría sobreponderar la deuda corporativa a corto plazo e inclinarse por la deuda soberana en vencimientos más largos. Esto potencia la renta de la cartera y minimiza el impacto de cualquier ensanchamiento de los diferenciales en el futuro.

2. Gestión de beta

Los integrantes de un índice de renta fija representan un nivel determinado de riesgo de crédito agregado en un momento determinado. Las gestoras activas gozan de flexibilidad para asumir un nivel de riesgo de crédito superior o inferior al del indicador, en función de la fase del ciclo de crédito, las valoraciones medias o una perspectiva táctica de mercado. Un buen ejemplo es el índice Bloomberg Aggregate, que incluye tanto deuda pública como deuda corporativa. Una gestora activa puede ajustar su exposición de crédito sobreponderando o infraponderando estas clases de activo en base a su atractivo relativo.

La selección adecuada

3. Selección de valores en base a análisis fundamental 

El análisis fundamental de crédito trata de identificar bonos cuyas valoraciones no reflejan adecuadamente la fortaleza o debilidad actual o futura de la compañía emisora. A la hora de seleccionar tales instrumentos, es esencial concentrarse en empresas con balances saneados y fácil acceso a los mercados monetarios. Además, podría ser necesario realizar pruebas de resistencia (stress testing) para riesgos de litigación, nuevas regulaciones, factores medioambientales o sociales y potencial de fusiones y adquisiciones.

4. Estrategia sectorial 

A veces, sectores enteros de los mercados de renta fija pueden tener valoraciones que no reflejan la fortaleza o debilidad actual o futura de las empresas que los conforman. A menudo, esto se debe a que la industria experimenta un ciclo económico ligeramente diferente al del conjunto del mercado. Al mismo tiempo, ciertos sectores podrían estar más sobreapalancados que otros, lo cual les resta atractivo a ojos de las gestoras activas. Cabe destacar la flexibilidad de estas últimas para evitar invertir en áreas cuyo panorama consideran preocupante.

Capturar pieza

5. Capturar primas de nueva emisión

A diferencia de la renta variable, las inversiones en deuda suelen tener una fecha de vencimiento fija. A medida que se acerca ese momento, el gobierno o empresa emisora debe volver al mercado para refinanciar la deuda, y podría emitir nuevos bonos por diferentes motivos, por ejemplo para financiar su crecimiento o adquisiciones. En el mundo empresarial, los emisores ofrecen a menudo nueva deuda a niveles de TIR algo más elevados que los del mercado, con objeto de atraer compradores: esto es lo que se conoce como prima de nueva emisión. Las gestoras activas pueden aprovechar esta prima siguiendo muy de cerca las oportunidades en el mercado primario (de nuevas emisiones).

Jugadas complejas

6. Explotar la fragmentación del mercado

Cuando un inversor compra una acción, el proceso suele ser sencillo, al existir solamente una sola clase de títulos disponible. En el caso de los bonos, sin embargo, un solo emisor corporativo puede tener un abanico de emisiones de deuda en distintos vencimientos y divisas, cada una de ellas con diferente documentación jurídica e incluso expuesta a distintas áreas de la estructura de capital. Cada emisión podría tener diferente tamaño y niveles de liquidez variables. Esta fragmentación introduce un rango de opciones que las gestoras activas deben considerar. Por ejemplo, un inversor podría perseguir una mayor renta comprando la deuda subordinada de menor calificación de un gran emisor corporativo; aunque los riesgos en caso de incumplimiento son más elevados que de haber adquirido un bono de mayor calidad, el inversor podría considerar que el tamaño considerable y la fuerte posición de mercado de la compañía mitiga de manera significativa este riesgo.

Jaque mate

7. Valor relativo

El valor de los instrumentos de renta fija puede fluctuar entre mercados o segmentos de dicho universo en cualquier momento. Por ejemplo, una empresa estadounidense de gran tamaño podría emitir bonos en dólares, yenes y euros, con distintos diferenciales para cada divisa. Las gestoras activas pueden sacar partido a estas variaciones sobreponderando el crédito en el mercado que ofrece más valor e infraponderándolo en el mercado menos atractivo. Cabe destacar que las gestoras activas pueden emplear estas estrategias no solo para batir a un índice de referencia determinado, sino también para generar una rentabilidad absoluta positiva en distintas condiciones de mercado.
 


El valor de las inversiones puede caer y los inversores podrían no recuperar la suma invertida. La renta generada por las inversiones puede variar y no está garantizada.

1 Capital Markets Fact Book2024, aumento entre 2023 y 2024, en base a datos de SIFMA Research, consultado el 27/02/25.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User