A favor de una renta fija activa
Muchos inversores creen que a los gestores activos les cuesta superar o incluso igualar a sus índices de referencia y extrapolan esta idea a todos los activos de inversión. La investigación, repetida durante décadas, sugiere que esto es cierto en muchas estrategias activas de renta variable. Pero esto no suele ser cierto en la renta fija. Los mercados de renta fija pueden ser menos eficientes y transparentes que los de renta variable, presentando ineficiencias que pueden ser explotadas por los gestores activos.
El auge de la inversión pasiva, en todo caso, ha exacerbado estas ineficiencias en los mercados de renta fija. Los datos de MercerInsight muestran que, a pesar de una caída a corto plazo durante un periodo de tres años, el gestor activo medio en sus universos personalizados, tanto para estrategias de crédito global como de agregado global, ha generado rentabilidades muy por encima de los índices de referencia tradicionales durante los últimos 10 años (véase el Gráfico 1).
El potencial de los gestores activos para mejorar la rentabilidad de la renta fija significa que es importante no considerar la asignación a bonos únicamente desde el punto de vista del rendimiento. Hay que prestar especial atención a la selección del gestor, centrándose en garantizar un proceso de inversión sólido que ofrezca la seguridad de que el exceso de rentabilidad se repetirá en el futuro.
The value of investments can fall. Investors may not get back the amount invested. Income from investments may vary and is not guaranteed.
Investment Managers are appointed by BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Managers Limited (BNYMFM), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) or affiliated fund operating companies to undertake portfolio management activities in relation to contracts for products and services entered into by clients with BNYMIM EMEA, BNY MFML or the BNY Mellon funds.