BNY Investments - España
BNY Investments - España
Cara a cara con: Simon Cooke
Espacio patrocinado

Cara a cara con: Simon Cooke

Me gusta
Comentar
Compartir

Los mercados emergentes (ME) pueden ofrecer algunas oportunidades atractivas para los inversores que buscan generar un impacto. En esta sección de preguntas y respuestas, Simon Cooke, gestor de renta fija de mercados emergentes de Insight Investment, analiza el panorama cambiante de la inversión corporativa y de impacto en renta fija de mercados emergentes1.

Puntos clave

  • El sector de la deuda corporativa de los mercados emergentes puede ofrecer rendimientos atractivos junto con fundamentos relativamente resilientes en un entorno macroeconómico incierto.
  • El mercado de bonos de impacto de los mercados emergentes está creciendo rápidamente y podría duplicar su tamaño en dos o tres años.
  • El desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones y las energías renovables son solo dos de las grandes oportunidades que ofrecen los mercados de deuda corporativa de los mercados emergentes a los inversores de impacto.

P1. En su opinión, ¿por qué es ahora un buen momento para invertir en renta fija y, en particular, en bonos corporativos de mercados emergentes?

COOKE: Creemos que el repunte de los rendimientos que hemos observado a escala mundial este año hace que la renta fija resulte más atractiva para los inversores que en cualquier otro momento desde la crisis financiera mundial (CFM). Nos parece que los bonos corporativos de los mercados emergentes pueden ofrecer algunas ventajas significativas sobre la renta fija en general. La incertidumbre en torno al crecimiento, la inflación y los tipos es algo con lo que muchas empresas de los mercados emergentes han convivido durante años, mientras que en el mundo desarrollado ha supuesto una conmoción tras años de tipos bajos e inflación baja. Junto con algunos de los diferenciales ajustados a la duración más elevados disponibles en el universo de la renta fija, creemos que los bonos corporativos de los mercados emergentes deberían resultar atractivos para muchos inversores a largo plazo.

P2. ¿Por qué son importantes los mercados emergentes para los emisores de bonos de impacto, y qué está impulsando el crecimiento del mercado de bonos de impacto en los mercados emergentes?

COOKE: Este mercado ha crecido rápidamente en lo que va de año. Esperamos que siga creciendo y creemos que podría duplicar su tamaño en los próximos dos o tres años. El mercado de bonos de impacto de los mercados emergentes supera ya los 300.000 millones de dólares1 , y su rápido crecimiento obedece a dos razones principales. En primer lugar, los inversores buscan formas de desplegar el capital, no solo para obtener rendimientos financieros, sino también para lograr diversos impactos beneficiosos específicos. En segundo lugar, los mercados emergentes tienen muchas necesidades económicas y sociales diferentes, y por tanto presentan innumerables oportunidades para lograr diversos impactos positivos a través de la inversión. Los emisores también se están volviendo cada vez más expertos en el desarrollo de proyectos compatibles con las necesidades de los inversores en bonos de impacto, y vemos niveles muy saludables de oferta y demanda en este sector de inversión.

P3. ¿Qué beneficios potenciales pueden ofrecer los bonos corporativos y de impacto de ME a los inversores globales?

COOKE: Creemos que los bonos corporativos de los mercados emergentes han sido sistemáticamente una de las clases de activos más rentables a lo largo del tiempo en comparación con el resto del universo de deuda de los mercados emergentes y el mercado de grado de inversión de los mercados desarrollados. Según nuestra experiencia, los inversores en deuda corporativa de los mercados emergentes también tienden a recibir una compensación por el exceso de expectativas de incumplimiento, sin sufrir realmente un exceso de incumplimientos en comparación con otros mercados de renta fija. Desde el punto de vista de los bonos de impacto, la escala de las necesidades en los mercados emergentes es mayor que en muchos mercados más desarrollados y, en nuestra opinión, la innovación que está teniendo lugar en el sector de los bonos de impacto de los mercados emergentes presenta oportunidades nuevas y atractivas para los inversores.

P4. ¿Cómo pueden los inversores calibrar mejor el atractivo/los riesgos inherentes de los mercados emergentes?

COOKE: Creemos que invertir en empresas de mercados emergentes tiene ventajas concretas. En épocas de tensión, los incumplimientos de la deuda soberana tienden a ser significativamente mayores en los mercados emergentes que en los mercados desarrollados. Pero en el caso de los bonos corporativos de los mercados emergentes, los incumplimientos a largo plazo se han mantenido en línea con los de los mercados desarrollados desde la crisis financiera mundial. Este diferencial ofrece cierta dispersión saludable entre el espacio de la deuda soberana y el de la deuda corporativa de los mercados emergentes. Aunque todas las inversiones conllevan cierto grado de riesgo, nuestra opinión es que no debería exagerarse el riesgo de inversión que presenta el espacio de deuda corporativa de los mercados emergentes. En resumen, los índices corporativos de los mercados emergentes han ofrecido sistemáticamente un exceso de diferencial en comparación con los mercados desarrollados sin sufrir un exceso de incumplimientos. 

No cabe duda de que los riesgos de un entorno de tipos de interés "más altos durante más tiempo" afectarán a las economías y empresas de los mercados emergentes, al igual que a los emisores de todo el mundo. Pero a nivel macroeconómico, durante los dos últimos años muchas economías emergentes han tendido a ser modelos de ortodoxia fiscal y no hemos visto ningún ejemplo reciente de que las principales economías emergentes hayan hecho algo que fuera particularmente inesperado o inoportuno. A nivel de emisores, las empresas se encuentran en su punto más fuerte desde hace una década, lo que deja a los bonos corporativos de los mercados emergentes relativamente bien posicionados para un mundo más incierto.

P5. ¿Cuál cree que será la tasa de incumplimiento probable en el sector de la deuda corporativa de los mercados emergentes en los próximos meses?

COOKE: Al igual que en otros mercados de crédito, cabe esperar que las tasas de incumplimiento aumenten en el próximo año, pero sin que se produzca un repunte importante de los incumplimientos fuera de las zonas problemáticas conocidas, como Rusia, Ucrania y el sector inmobiliario en China. La buena noticia para las empresas de los mercados emergentes es que, al entrar en este entorno de tipos más altos y crecimiento más lento, su apalancamiento está en su punto más bajo, y la cobertura de intereses en su punto más fuerte desde hace una década. Dicho esto, cabría esperar cierto nivel de incumplimientos entre las empresas más débiles que se han enfrentado sistemáticamente a problemas operativos o financieros. Cabe señalar que los inversores, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, tienden a ser mucho menos indulgentes con las empresas en dificultades que en el pasado, por lo que la selección de valores es cada vez más importante.

P6. ¿Qué importancia tienen los niveles actuales de inflación en los mercados emergentes frente a los más desarrollados?

COOKE: En el mundo desarrollado llevamos más de 20 años acostumbrados a niveles bajos de inflación. No ha sido así en gran parte del mundo emergente. Los países emergentes han experimentado episodios de inflación en varias ocasiones, por lo que en cierta medida están más acostumbrados a estas presiones que los países desarrollados. En los mercados emergentes, el crecimiento económico es relativamente fuerte actualmente, la inflación parece estar controlada en cierta medida, y se espera que algunos bancos centrales de los mercados emergentes recorten los tipos de interés en los próximos meses, tras haberlos subido mucho antes que la Reserva Federal estadounidense (Fed). En general, creemos que en este momento la cuestión de la inflación es más un problema para los mercados desarrollados, aunque si los tipos de la Fed se mantienen más altos durante más tiempo, inevitablemente tendrá efectos en cadena para los mercados emergentes.

P7. ¿Hasta qué punto mantiene el optimismo sobre las perspectivas de mercado para 2024 en todo el universo de deuda de ME, y hay alguna geografía/sector específico en el que se centre especialmente?

COOKE: A nivel macroeconómico, mucho dependerá de lo que ocurra en los mercados desarrollados el año que viene, por lo que adoptamos una perspectiva prudente a corto plazo. Aunque la mayoría de los mercados emergentes están experimentando un crecimiento económico relativamente fuerte, la influencia externa de las condiciones económicas de los países desarrollados podrían inyectar cierta incertidumbre, ya que actualmente se enfrentan a entornos inciertos en materia de crecimiento, inflación y tipos de interés.

Desde una perspectiva sectorial, en nuestras estrategias de impacto estamos muy interesados en dos áreas específicas de los mercados emergentes: el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones y las energías renovables. Vemos oportunidades estructurales en estas áreas en los próximos tres a cinco años, a medida que se construyan sus infraestructuras en los mercados emergentes y ambos subsectores atraigan a empresas con potencial de crecimiento estructural. En el sector de las telecomunicaciones, en particular, existe un enorme potencial de crecimiento en mercados como África Oriental, Occidental y Meridional. Se trata de regiones en las que actualmente viven muchos millones de personas sin acceso a la cobertura de telecomunicaciones 4G.

Por lo demás, nos entusiasman las innovaciones que estamos observando en los mercados de bonos de impacto de los mercados emergentes. El primer bono azul negociable del mundo, el bono de biodiversidad y el bono de igualdad de género proceden de los mercados emergentes, y esperamos ver más innovaciones en los próximos 12-18 meses.


Simon Cooke, gestor de renta fija de mercados emergentes, Insight Investment

Simon es gestor de deuda corporativa de mercados emergentes en el equipo Insight, centrándose especialmente en inversión responsable y high yield. Es gestor principal de carteras para las estrategias medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de Insight en mercados emergentes y high yield global, y gestor en otras estrategias corporativas de mercados emergentes. Simon se unió a Insight Investment en 2011 como analista de crédito, pasando seis años cubriendo high yield y mercados emergentes antes de pasar al equipo de deuda de mercados emergentes en 2017. Comenzó su carrera en auditoría y finanzas corporativas en Grant Thornton. Y es licenciado en Historia por la Universidad de Durham, contable colegiado y CFA.


El valor de las inversiones puede caer. Es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida.

1 Los gestores de inversión son nombrados por BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Managers Limited (BNYMFM), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) o empresas afiliadas operadoras de fondos que llevan a cabo actividades de gestión de cartera en relación con los contratos de productos y servicios suscritos por los clientes con BNYMIM EMEA, BNY MFML o los fondos de BNY Mellon.

2Fuente: Insight y Bloomberg a mayo de 2023. Solo con fines ilustrativos.

1585631 Exp: 24 Abril 2024

0 ComentariosSé el primero en comentar
User